martes, 15 de marzo de 2016

El andaluz Arturo Montes se proclama campeón de España de 2.4 mR

El Real Club Náutico de Valencia ha celebrado este fin de semana el Campeonato de España de 2.4mR, primera de las pruebas puntuables para designar al representante español de esta clase en los Juegos Paralímicos de Río 2016.


El andaluz Montes (ESP15) y el gallego Fran Pineiro (ESP29)
©Pilar Val López

Los mejores regatistas nacionales de clase 2.4 mR se han dado cita este fin de semana en Real Club Náutico de Valencia para disputar el Campeonato de España de esta clase, que es además la primera de las cuatro pruebas puntuables para decidir quién será el representante español de esta clase en los Juegos Paralímpicos de Río.
El viento térmico propio de la costa de Valencia no ha defraudado y ha soplado los tres días de sureste, con algunos roles a la izquierda poco habituales en la zona, e intensidades de alrededor de 7 nudos al inicio de la jornada que han llegado a alcanzar los 15 en las últimas pruebas del sábado y el domingo. La flota ha podido completar el programa previsto de 8 pruebas, tres en la jornada del viernes, tres el sábado y dos el domingo.

Montes más cerca de Río
Con una regular actuación en la que no ha bajado de la cuarta plaza de la general, el andaluz Arturo Montes se ha proclamado campeón de España en la clase 2.4 mR, acercándose un poco más a la plaza olímpica. La regata tenía formato Open, lo que permitía la participación de regatistas internacionales, algunos de los cuales ya tienen asegurada su plaza para Río, como el francés Damien Seguin, que no ha querido perderse esta prueba en la que se ha proclamado vencedor absoluto, firmando una brillante actuación como ya hiciera el pasado mes de septiembre en el Campeonato de Europa de Clases Paralímpicas - Trofeo Internacional Iberdrola.
Seguin ha sido el vencedor de la prueba con seis primeros puestos, un tercero y un cuarto, y un total de nueve puntos en las ocho pruebas disputadas, tras aplicar el descarte de una de las mangas. El segundo clasificado ha sido el americano Dee Smith con catorce puntos y el tercer puesto ha sido para Antonio Squizzato con 24 puntos.
Montes, que ha finalizado en cuarta posición de la general, ha firmado una buena actuación, sin bajar en ningún momento de la cuarta plaza general e incluyendo dos segundos puestos y un tercero. La jornada de hoy ha sido algo más complicada para el andaluz con un quinto y un octavo puesto que no le han permitido situarse en el podio de la general, aunque se ha mantenido como el mejor nacional, proclamándose por tanto Campeón de España en esta categoría. 

©Pilar Val López

El equipo español ha logrado contar con cinco regatistas entre los diez primeros clasificados. El xabiense Rafa Andarias, que hoy ha tenido su mejor día, ha sido quinto en la general, seguido de Antonio Maestre en la séptima plaza, Borja Melgarejo en novena posición y Fran Pinero décimo.
Con esta victoria Arturo Montes se acerca un poco más a la plaza para los Juegos Paralímpicos de Río, ya que este campeonato es la primera de las cuatro pruebas que designarán al candidato español en clase 2.4 mR. El pasado mes de noviembre, España logró por vez primera en su historia plaza olímpica para las clases 2.4 mR, SKUD-18 y Sonar. Mientras que los representantes de las clases SKUD-18 y Sonar ya están definidos, el regatista de 2.4mR que competirá en Rio será designado a partir de una serie de eventos clasificatorios, siendo el primero de ellos este Campeonato de España. La siguiente cita de la clase 2.4 mR puntuable para la clasificación para Río será el Trofeo SAR Princesa Sofía, que se celebra en Mallorca del 25 de marzo al 2 de abril.
“Ha sido un torneo muy disputado, y los internacionales como Damien Seguin y Dee Smith han ido por delante, pero he cumplido el objetivo que era ganar este campeonato de España y estar cerca de los internacionales”, comentaba Arturo Montes tras la entrega de trofeos. “Hoy he tenido un día más flojo, también por los nervios, no he conseguido cerrar dos buenas mangas y eso me ha impedido estar en el podio y superar a Italia”, ha señalado el andaluz.


España vence en SKUD-18

©Pilar Val López

La clase SKUD 18, con una flota de 4 embarcaciones en competición, no pudo celebrar campeonato de España pero sí ha completado las 8 pruebas, teniendo como vencedores absolutos a Sergi Roig y Javier Serrano, del CN Andraiz y RCN Valencia, respectivamente, seguidos de los polacos Piotz Cichachi y Monilka Gibe, y con los holandeses Rolf Schrama y Sandra Nap en tercer puesto.
La entrega de trofeos ha contado con la presencia de Elena Otaola, responsable de Acción Social de Relaciones Institucionales de Iberdrola, Julián Bolinches, delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana; Alfred Buqueras, director de Preparación Paralímpica de la Real Federación Española de Vela (RFEV) y Julián Vico, presidente del Real Club Náutico de Valencia, entre otras autoridades. 

Clasificación general  SKUD18

Fuente: Prensa RCNV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez