lunes, 21 de marzo de 2016

Extreme Sailing Series™ 2016. Primer acto © Lloyd Images

Oman Air consigue la victoria en casa en una jornada sensacional en Omán

© Lloyd Images

Morgan Larson y sus hombres en Oman Air se hicieron con la victoria en el primer Acto de las Extreme Sailing Series™ 2016 en Muscat. La tripulación, formada por Peter Greenhalgh, James Wierzbowski, Ed Smyth y el tripulante omaní Nasser Al Mashari, se subieron en el primer cajón del podio en aguas de casa tras haber conseguido ganar el 50% de las mangas disputadas, más que cualquier otro equipo en la historia de las Series, en el momento en que las Extreme Sailing Series completan su mayor transición de los últimos 10 años, con los GC32 voladores.
“Ha sido una semana excelente para todo el equipo y por supuesto es fantástico conseguir ganar aquí en casa. Hemos navegado al más alto nivel así que nos va a costar hacerlo mejor. Sabemos que algunos de los otros equipos van a mejorar y cuando lo consigan, se pondrán a la altura. Sabemos que van a ir fuerte así que debemos seguir mejorando”, resumió Larson.çç

© Lloyd Images

Muscat reservó lo mejor para el último momento y la brisa aumentó en las últimas dos mangas cuando la flota internacional de 8 equipos voló literalmente alrededor del campo de regatas. En la recta final cuatro equipos: SAP Extreme Sailing Team, Land Rover BAR Academy, Alinghi y Red Bull Sailing Team se disputaban las posiciones del podio y las apuestas apuntaban a SAP, pero los daneses no montaron una de las balizas y cuando se dieron cuenta de su error, casi perdieron a su proa en una maniobra de empopada. El error les costó anotarse cero puntos en la manga y perder un puesto en el podio para terminar en quinto lugar.
Su co-patrón, Jes Gram-Hansen, compartía su decepción: “Nos sentimos muy decepcionados ahora mismo. Hemos sido segundos durante toda la regata con un comienzo bueno. Liderábamos la manga y desafortunadamente no seguimos el buen recorrido. Pensábamos que íbamos hacia la línea de llegada pero nos faltaba una vuelta: un error garrafal, pero a pesar de ello hemos navegado bien toda la semana. Oman Air merecen haber ganado, pero pienso que nosotros merecíamos el segundo puesto”.

© Lloyd Images

Red Bull Sailing Team, que comenzó el día en quinto lugar, aumentaron una marcha en su caja de cambios y se subieron al tercer cajón del podio tras ganar las tres últimas mangas del día, incluida la última de la regata válida por doble puntuación, lo que les aupó al segundo cajón del podio. “Ha sido un día difícil. Empezamos bastante bien y al final nos lo jugamos todo en la última manga. Al final, fue perfecto”, explicó su patrón Roman Hagara.

© Lloyd Images

Land Rover BAR Academy, con el caña ganador de las Series en 2015 Leigh McMillan a bordo, se alzó con el bronce y los suizos de Alinghi, a 3 puntos por detrás en cuarto lugar.
McMillan comentó: “Estoy bastante contento con un puesto de podio en el primer evento como equipo de la temporada. Para muchos de los tripulantes, ésta era la primera vez que navegaban en un barco como éste, así que es un gran resultado. Todos han navegado muy bien y la experiencia que han ganado en un periodo de tiempo tan corto es enorme”.
Las 19 mangas disputadas en cuatro días han sido el inicio ideal de la temporada 2016 de Extreme Sailing Series, como resumía el director del evento, Andy Tourell: “El cambio a los catamaranes GC32 es la mayor transición por la que han pasado las Series y Muscat ha provisto de condiciones casi perfectas para el comienzo de las Series. La competición en el agua ha sido feroz. La siguiente etapa es China, donde veremos más regatas en aguas abiertas, combinadas con nuestro formato estadio único”.
Quedan siete Actos para completar el tour global y toda una curva de aprendizaje por delante. Las Series este año irán progresando a más. La siguiente etapa es Qingdao, China, del 29 de abril al 2 de mayo.

Extreme Sailing Series™ Acto 1, Muscat. Clasificación tras el 4 día 4, 19 mangas (19.03.16)
Posición / Equipo / Puntos
1º Oman Air (OMA) Morgan Larson, Pete Greenhalgh, James Wierzbowski, Ed Smyth, Nasser Al Mashari 217 puntos.
2º Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans Peter Steinacher, Stewart Dodson, Adam Piggott, Brad Farrand 184 puntos.
3º Land Rover BAR Academy (GBR) Bleddyn Môn, Leigh McMillan, Ed Powys, Adam Kay, Neil Hunter 175 puntos.
4º Alinghi (SUI) Ernesto Bertarelli, Arnaud Psarofaghis, Nicolas Charbonnier, Nils Frei, Yves Detrey 172 puntos.
5º SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Mads Emil Stephensen, Pierluigi De Felice, Renato Conde 166 puntos.
6º CHINA One (CHN) Taylor Canfield, Chris Steele, Shane Diviney, Hayden Goodrick, Luke Payne 153 puntos.
7º Team Turx (TUR) Edhem Dirvana, Stevie Morrison, Cem Gözen, Alister Richardson, Anıl Berk Baki 140 puntos.
8º Sail Portugal (POR) Diogo Cayolla, Bernardo Freitas, Javier de la Plaza, Luís Brito, Winston Macfarlane 138 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez