viernes, 1 de abril de 2016

47 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR. Mañana, las finales

El canario Joaquín Blanco consigue la plaza en Laser para los próximos Juegos Olímpicos

En Finn y Laser Radial no habrá representante español en Río 2016

España, con opción de medalla en tres clases en el Princesa Sofia IBEROSTAR



La penúltima jornada de competición del 47 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR ha sido una de las más emocionantes que se recuerdan en la gran regata mallorquina de vela olímpica. En un día gris, con tormentas, granizo y vientos con continuos cambios de dirección e intensidad, las aguas de la bahía de Palma han decidido los países que han ganado las últimas plazas en juego para los Juegos de Río 2016. Ha sido un día de sonrisas y abrazos para las naciones que han logrado la clasificación in extremis, pero de lágrimas y decepción para España, que no estará en Río en las clases Finn y Laser Radial. Los regatistas españoles han perdido estas luchas, pero en cinco clases habrá representación nacional en las finales de mañana, con opciones de medalla en RS:X W (Marina Alabau), 49er (Diego Botín y Iago López) y Nacra 17 (Fernando Echávarri y Tara Pacheco). El canario Joaquín Blanco no estará entre los diez primeros de Laser Standard, pero en el Sofía IBEROSTAR ha ganado la selección y será el representante nacional en Río 2016.


La sevillana Marina Alabau se ha colocado segunda de la general provisional del Princesa Sofía IBEROSTAR, tras escalar desde la quinta posición, con una victoria y un décimo en las pruebas de este quinto día de competición. A falta de la disputa de la gran final, la oro de Londres 2012 está a 15 puntos de la líder de la clase, la rusa Olga Maslivets, por lo que el triunfo en la clase es matemáticamente posible pero muy difícil (en la medal race hay en juego 20 puntos). Además, la francesa Charline Picon y la holandesa Lilian De Geus, tercera y cuarta respectivamente, le pisan los talones a la española, con solo un punto más.


En 49er, Diego Botín y Iago López afrontarán la medal race de mañana clasificados en la tercera plaza, tras sumar hoy una descalificación, un primero, un séptimo y un segundo. Los líderes son los irlandeses Ryan Seaton y Matt Mcgovern, mientras que los segundos, los australianos Nathan Outteridge y Iain Jensen, aventajan al tándem cántabro gallego en 13 puntos. Los españoles seguramente se encargarán de asegurar el bronce, controlando a sus máximos perseguidores, los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel, que tienen seis puntos más en el casillero. La segunda tripulación nacional ha sido la formada por Carlos Robles y Trevor Burd, décimo octavos, en tanto que Federico y Arturo Alonso han terminado vigésimo terceros.


Fernando Echávarri y Tara Pacheco lucharán también por una medalla en las finales del Princesa Sofía IBEROSTAR, a bordo de su Nacra 17. El equipo gallego canario ha brillado en las dos primeras mangas, con un segundo y un tercero, aunque en la última prueba del día han entrado décimo segundos. Tras escalar un puesto más en la tabla, los españoles van clasificados los cuartos, a cuatro puntos de los terceros, que son los italianos Vittorio Bissaro y Silvia Sicouri, y a catorce de los segundos, los austriacos Thomas Zajac y Tanja Frank. Los franceses Billy Besson y Marie Riou ya han ganado el oro del Sofía IBEROSTAR en Nacra 17, a falta de la disputa de la final.

Onán Barreiros y Juan Curbelo

En 470 M, Jordi Xammar y Joan Herp han bajado de la tercera a la octava posición al pinchar en la primera manga -ya tenían asignado el descarte a un ‘No ha competido’-; en la segunda han sumado un noveno. Los jóvenes catalanes disputarán mañana la gran final entre los mejores del mundo. Los cuartos les llevan solo diez puntos, pero matemáticamente no hay opción de podio. Los grancanarios Onán Barreiros y Juan Curbelo han finalizado el 47 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR en la décimo sexta plaza, a pesar de no haber hecho todas las mangas. La regata decisiva en la selección para Río en esta clase será el Europeo de la próxima semana.


También Támara Echegoyen y Berta Betanzos se han clasificado para la medal race de mañana, en 49er FX. El dúo gallego cántabro marcha noveno, a solo un punto de las octavas, y sin opciones de subir más. Hoy se ha marcado un triunfo parcial en la primera manga, pero luego se ha tenido que conformar con un décimo tercero y un décimo octavo.

A falta de la confirmación por parte de la Real Federación Española de Vela, Joaquín Blanco ha conseguido en el 47 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR sellar su pasaporte con el logo de Río 2016. El representante nacional de Laser Standard en los Juegos de este verano ha finalizado la regata mallorquina en la décimo cuarta posición, con un vigésimo séptimo y un décimo primero en las mangas finales. “Estoy muy contento -ha dicho Blanco-, no ha sido fácil porque Joel ha hecho también dos muy buenos campeonatos –Europeo y Sofía IBEROSTAR, en que ha décimo octavo-, pero al final he podido conseguir el objetivo. En los últimos meses he notado una gran mejoría y aquí me he quedado a cuatro puestos de la medal race”. Sobre el hecho de seguir el camino olímpico de su padre explica: “Me ha ayudado mucho, dándome muchos consejos y para mí el hecho de haber participado él en unos Juegos ya era una referencia, y ahora yo lo podré vivir también”.

Martina Reino

Alicia Cebrián ha mejorado hoy en el Princesa Sofía IBEROSTAR, para finalizar décimo séptima, tres puestos por delante de Martina Reino. Las dos plazas en juego para los países europeos las han ganado Hungría y Portugal, mientras que Suiza -justo por delante de Cebrián- se ha quedado a las puertas de la clasificación olímpica.

En Finn, el primer español ha sido Alejandro Muscat, que ha finalizado en la trigésima plaza, dos puestos por delante del andaluz Pablo Guitián, que ha competido en el Princesa Sofía IBEROSTAR enfermo. La última plaza europea para Río, que España ansiaba, la ha ganado Turquía, en tanto que Seychelles se ha llevado la africana. Muscat, que ha hecho su tercera campaña olímpica en Finn, ha explicado: “Hemos tenido nuestras oportunidades, pero en los momentos decisivos no hemos estado a la altura. Siempre hemos estado en el límite para clasificarnos, pero al final no ha sido posible”.

En la categoría femenina de 470, en que el equipo español se jugará la selección para Río en el Europeo de la próxima semana en el Club Nàutic S’Arenal, las primeras españolas han sido las jóvenes Silvia Mas y Paula Barceló. La tripulación local ha finalizado vigésimo tercera, siete puestos por delante de las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López, que los dos últimos días no han competido.

Décimo sexto ha finalizado el primer español de RS:X M, el formenterense Sergi Escandell, en tanto que el andaluz Borja Carracedo ha quedo vigésimo octavo.

Con base en el Real Club Náutico de Palma, las clases 2.4mR y Dragón no han competido hoy, por lo que no hay cambios en la clasificación. Antonio Maestre es el mejor español en la clase paralímpica y en la invitada Carlos Carbajal, Pablo Riera y Juan Company forman el primer equipo nacional. Estas categorías mañana celebrarán pruebas en flota.

El 47 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR está organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y la Federación Balear de Vela. Está patrocinado por la marca hotelera IBEROSTAR y cuenta con la colaboración de Trasmediterranea, OK Rent a Car, Electtro, Infiniti y Gaastra, así como el Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Palma, el Ajuntament de Llucmajor y Ports de Balears.


CLASIFICACIONES PROVISIONALES
DÍA 5

470 M
1.- Mathew Belcher/ Will Ryan (AUS): 17
2.-Panagiotis Mantis/Pavlos Kagialis (GRE): 41
3.-Stu Macnay/Dave Hughes (USA): 47

470 W
1.- Fernanda Oliveira/Ana Barbachan (BRA): 36
2.- Amy Seabright/Anna Carpenter (GBR): 36
3.- Afrodite Kyranakou/Anneloes Van Veen (NED): 40

49er M
1.- Ryan Seaton/Matt Mcgovern (IRL): 63
2.- Nathan Outteridge/Iain Jensen (AUS ): 78
3.-Diego Botin/Iago López (ESP): 91

49er FX
1.-Annemiek Bekkering/Annerre Duetz (NED): 43
2.- Jena Mai Hansen/Katja Steen (DEN): 54
3.-Tina Lutz/Susann Beucke (GER): 89

FINN
1.- Josh Junior (NZL): 41
2.- Tapio Nirkko (FIN): 60
3.- Jake Lilley (AUS): 66

LASER STANDARD
1.- Andrew Maloney (NZL): 37
2.- Tonci Stipanovic (CRO): 54
3.- Robert Scheidt (BRA): 64

LASER RADIAL
1.- Tuula Tenkanen (FIN):39
2.- Sarah Gunni (DEN):55
3.- Evi Van Acker (BEL):56

NACRA 17
1.-Billy Besson/Marie Riou (FRA): 40
2.- Thomas Zajac/Tanja Frank (AUT): 90
3.- Vittorio Bissaro/Silvia Sicouri(ITA): 100

RS: X M
1.- Tom Squires (GBR): 24
2.- Vyron Kokkalanis (GRE): 35
3.- Thomas Goyard (FRA): 35

RS:X W
1.- Olga Maslivets (RUS): 27
2.- Marina Alabau (ESP): 42
3.- Charline Picon (FRA): 43

2.4
1.- Heiko Kroger (GER): 5
2.-Helena Lucas (GBR): 5
3.- Damien Seguin (FRA): 7

DRAGON
1.-Lady Tati (POR): 4
2.- Sun Flowers(RUS): 9
3.-Convergens (RUS): 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez