sábado, 21 de mayo de 2016

Campeonato de España J80, la primera y segunda jornada en el RCNB

Las crónicas del viernes y sábado del Campeonato de España J80,  que por un problema técnico este blog no ha podido publicar hasta ahora las que nos pasa puntualmente el Departamento de Prensa del RCNB. Disculpen las molestias.

Todas mis fotos AQUÍ

Comienza el Campeonato de España de J80 con el mallorquín HM Hoteles de Javier Charcartegui como primer líder

El viernes se disputaron tres pruebas muy técnicas, con viento flojo y variable.

Triunfos parciales del MH Hoteles y Nautica Watches por partida doble.





El Campeonato de España ha subido el telón en el campo de regatas balizado frente al Port Olimpic y playas de la Barceloneta, con unas condiciones muy difíciles para los 22 barcos participantes. La regularidad del HM Hoteles le ha valido el liderato frente al Nautica Watches de Van Der Ploeg, gozando ambos de una leve ventaja respecto a sus perseguidores.

A las 12:25 horas se ha dado la salida de la primera prueba, disputada en un recorrido de cuatro tramos y 4,8 millas de distancia. El viento del Sureste soplaba en torno a los 8 nudos, con leves altibajos de intensidad y dirección. Una tónica que se ha repetido al inicio de la segunda prueba, pero en la segunda ceñida ha empezado a rolar lentamente hacia la derecha, hasta situarse al final de la prueba en el 160º. En la tercera prueba del día, ya se acercaba más al Sur (175º), mientras la corta ola empezaba a causar estragos en los tramos de ceñida.


Hoy la regularidad era extremadamente importante, pues un fallo táctico o en la salida podía complicar las cosas, tal como le ha sucedido el Bribón Movistar de Marc de Antonio. Una penalización en los primeros compases de la prueba inaugural le ha condenado al puesto 14 y ha enfriado sus siguientes parciales (4º y 3º), que le relegan a la sexta posición provisional. Quien mejor ha sabido ponderar su actuación ha sido el HM Hoteles. Tras ganar la primera manga confirmaba un tercero y un segundo puestos parciales que le valen el liderato. “Ha sido un día muy bonito y variado, con viento flojo y en momentos medios, roles lentos de ida y vuelta”, explicaba Javier Charcartegui al concluir la jornada. “He navegado en bastante ocasiones en Barcelona y me gusta mucho el campo de regatas. Hoy estamos contentos pero somos conscientes de que hay que ser humildes. Esto no ha hecho más que empezar”, concluía.


El Nautica Watches, uno de los máximos favoritos en todas las quinielas, se sitúa segundo con dos primeros y un quinto, quedando a un sólo punto del líder. Van Der Ploeg explicaba sus sensaciones, “Ha sido un día muy difícil, con unas condiciones de viento inestable y ola molesta que dificultaba. En la segunda y tercera pruebas hemos salido muy bien y podido navegar libres, escogiendo los sitios. Estamos ahí”.


Tras ellos ya existe un pequeño hueco de 8 puntos hasta el francés Courrier Junior de Eric Brezellec, que sin podios parciales (4-6-5) ha sido muy regular. Un noveno del Bidassoa Movistar, patroneado por Iker Martínez, en la segunda manga estropea el 3-4 de las otras pruebas y le sitúa cuarto, mientras Carlos Martínez con el Akewele le sigue en quinto lugar. Destacables los segundos puestos parciales logrados por el Da Bruno Marbella Team de Juan Luis Páez en la primera manga, y el Gunter de Javier Scherk en la segunda del día.


Van der Ploeg asalta el liderato tras la segunda jornada

El Bribón Movistar, ganando dos parciales, se sitúa segundo en la provisional.
Las espectaculares condiciones, con viento de Garbí de 15 a 20 nudos, han permitido disputar tres mangas y poder descartar un resultado. 


El campo de regatas barcelonés se ha vestido con sus mejores galas para la segunda jornada del Campeonato de España de J80. El viento de Garbí (210º) ha soplado con una intensidad entre 15 y 20 nudos, muy estable de dirección y sin levantar oleaje, obsequiando a la flota unas condiciones óptimas para navegar. Las tres mangas se han disputado en idénticos recorridos barlovento sotavento de cuatro ramos, completando una distancia de 6 millas náutica exactas.

Si ayer las cartas eran de viento flojo, y medio en algunos momentos, con incómodo oleaje en la tercera prueba, hoy han sido mayores. El viento en torno a los 17-18 nudos exigía distinta puesta punto de los mástiles y ajuste de trimado de velas diferentes, pero sobre todo, destreza en las maniobras.


Quien mejor ha sabido jugar las cartas ha sido el Bribón Movistar de Marc de Antonio (2-1-1), y unido a poder soltar el lastre del 14º sumado ayer en la primera manga, ha subido en la clasificación general desde la sexta a la segunda posición a un solo punto del Líder. “Hemos disfrutado el viento de 15 a 20 nudos perfecto para los J80. El objetivo de hoy era colarnos entre los tres primeros en todas las pruebas y lo hemos logrado con creces. Teniendo en cuenta el nivel de la flota estamos muy satisfechos”, declaraba Marc de Antonio. “En las popas nos hemos sentido muy cómodos y rápidos, ahora toca afrontar el último día intentando luchar por la victoria final”, concluía el regatista del Real Club Náutico Barcelona.
Hoy Tampoco le ha temblado el pulso a José María van der Ploeg. La nueva regularidad del Nautica Watches (4-2-2) le ha permitido robar el liderato al HM Hoteles. Los de Javier Charcartegui hoy (6-8-2) han estado discretos al inicio para mejorar en la prueba navegada por la tarde. No obstante siguen en el podio, y con el comodín de haber descontado un resultado no muy malo. El canario Rayco Tabares, táctico del Nautica Watches nos comentaba al llegar a tierra: “Ha sido un día para regatear excepcional, viento estable y perfecta intensidad, donde la clave era hacer unas buenas salidas. Estoy muy contento con el buen ambiente de la tripulación y por supuesto con los resultados. Mañana más”. 


Quien ha perdido una ocasión de oro ha sido el Bidassoa Movistar (1-23-6) de Iker Martínez, muy cómodo con viento fuerte. Ha dominado comodísimamente la primera prueba, pero se ha cargado con los 23 puntos de un OCS, por adelantarse en la salida, en la segunda manga. No obstante mantiene el cuarto puesto en la general, aunque muy alejado del dúo de cabeza, y relativamente cerca del tercero. “Ha sido un día espectacular. Veníamos a navegar y entrenar para el mundial y nos hemos encontrado con un regatón. Hemos hecho tres buenas mangas y estamos contentos”, declaraba el patrón vasco. El francés Courrier Junior (13-23-10) se ha caído de los puestos de cabeza, mientras el andaluz Da Bruno Marbella Team (3-4,5-8) ha remontado hasta el quinto puesto, y los de Juan Luis Páez siguen muy cerca de su predecesor

Mañana concluye el campeonato con tres nuevas pruebas, donde todo está por decidir. La primera salida programada a las 12 horas, y se esperan buenas condiciones para regatear.


Clasificación General Campeonato de España J-80 (seis pruebas)

1- Nautica Watches, Cataluña, José María Van Der Ploeg (5-1-1-4-2-2 ), 10 puntos
2- Bribón Movistar, Cataluña, Marc de Antonio (14-4-2-1-1), 11 puntos
3- HM Hoteles, Baleares, Javier Charcartegui (1-3-2-6-8-3), 15 puntos
4- Bidasoa Movistar, País Vasco, Iker Martínez(3-9-4-1-23-6), 23 puntos
5- Da Bruno Marbella Team, Andalucía, Juan Luis Páez (2-10-11-3-4,5-8) 27,5 puntos
Hasta 22 clasificados

Fuente: Prensa RCNB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez