domingo, 8 de mayo de 2016

Gaastra PalmaVela. Jornada final

¡CAMPEONES!


La 13ª edición de la Gaastra PalmaVela se despidió de la mejor forma posible: disputando regatas en todas las clases hasta prácticamente la hora límite. La flota de más de 110 barcos de 17 nacionalidades se despidió llenando la bahía de Palma en un magnífico espectáculo deportivo del que surgieron los campeones de las 13 clases participantes. El Maxi holandés Lionheart, el Wally británico J One, el TP52 estadounidense Quantum Racing y el IRC suizo Music se impusieron entre los barcos de mayor eslora, confirmando el carácter internacional del evento inaugural de la temporada de regatas del Mediterráneo.

La Gaastra PalmaVela completó hoy su programa de competición en condiciones de brisas ligeras que permitieron celebrar pruebas en todas las clases.
Sumados los parciales de las cuatro jornadas, los ganadores de la 13ª Gaastra PalmaVela han sido: J One (Wally), Lionheart (Maxi), Quantum Racing (TP52), Music (IRC), Elena Nova (Swan 45), Grupo Clínico Dr. Luis Senís (The Singular Kitchen ORC 0), Fyord (The Singular Kitchen ORC 1), Just the Job (The Singular Kitchen ORC 2), Sirpy (The Singular Kitchen ORC 3-4), HM Hotels (J80), Fine Fettle (Flying Fifteen), Gunter (Dragón), Moonbean IV (Cangreja), Sonata (Bermudiano), Fundación Alex 1 (Hansa 303 Individual) y Fundación Handisport 1 (Hansa 303 Doble).

Maxi: Lionheart, impecable
Incontestable victoria para el espectacular J-Class Lionheart, que completa su participación en la Gaastra PalmaVela con una tarjeta inmaculada. El barco holandés reafirmó su dominio anotándose las dos pruebas disputadas hoy, despidiéndose de Palma con seis victorias parciales de seis posibles frente a sus más modernos rivales Rambler y Aragon, que poco pudieron hacer contra el campeón en una semana en la que el viento se mantuvo en regímenes moderados.

Wally: J One gana in extremis
La clase Wally mantuvo la emoción hasta el final. La flota salía hoy al agua con cuatro barcos separados por sólo tres puntos en la lucha por el título, y la primera manga del día introducía en la ecuación el único descarte del campeonato. El Open Season ascendía al liderato provisional tras anotar un segundo, por detrás del francés Ryokan2, pero el discreto resultado del equipo local en la manga final (octavo) daba al traste con sus esperanzas de defender su título 2015. La identidad del campeón 2016 se iba a decidir en esa prueba final. El mejor del último asalto sería el J One de Jean Charles Decaux, que conseguía su segunda victoria parcial y el título de clase Wally, con un solo punto de ventaja sobre el Ryokan.

TP52: Quantum Racing sentencia
La jornada final de TP52 estuvo marcada por la colisión entre el Alegre y el Sled en los prolegómenos de la primera salida del día, que derivó en la retirada de ambos. La primera de las dos mangas del día supuso la primera victoria parcial de la semana para el Azzurra de Alberto Roemmers, ganador absoluto de 2015. El Quantum Racing sumaba un discreto sexto que reducía su ventaja al frente de la provisional a sólo tres puntos. Pero el equipo estadounidense reaccionaba ganando la última manga para alzarse con el título absoluto, seguido por el italiano Azzurra (1-4 hoy) y el ruso Bronenosec (3-2).

Clase IRC: Título para el Music
Los IRC se despidieron disputando dos últimas mangas, con reparto de victorias parciales entre los dos barcos que han mantenido un pulso por el título desde la primera salida del campeonato: el Dos Much de Andrés Varela y el Music de Ruedi Huber. Sumados seis parciales, el barco suizo aventajó al español por dos puntos en la clasificación final para convertirse en campeón absoluto de clase IRC.

Monotipos: Igualados
El primer título de Swan 45 en la historia de la Gaastra PalmaVela correspondió al alemán Elena Nova de Christian Plump, que cerraba la cita inaugural de la temporada europea de la clase con una magnífica serie de 1-1-2-1-3. Segundo fue el Earlybird de Hendrik Brandis, a dos puntos del campeón, y tercero el Automotions de Lennard Van Oeveren, ganador de la única prueba disputada hoy.
La pelea por título de J80 fue un duelo a dos entre el HM Hotels de Javier Chacartegui y el Opera Season de Pedro Marí. Siguiendo la tónica del campeonato, ambos equipos volvieron a repartirse hoy las dos victorias parciales. El título correspondió finalmente al HM Hotels, que consiguió cinco primeros de ocho posibles y una renta final de dos puntos sobre su rival.
La clase Flying Fifteen se resolvió con dos pruebas en la última jornada y un total de ocho parciales. El ganador final fue el Fine Fettle de David Barber, que fue de menos a más a lo largo de la semana, se despidió ganando las dos últimas mangas y logró el título con seis puntos de ventaja sobre el Speedy Gonzales.
La clase Dragón estuvo dominada de principio a fin por Gunter. El barco de Javier Scherk (3-2 hoy), cerró su participación en la Gaastra PalmaVela con un magnífico palmarés de cinco victorias en ocho pruebas y un tercero como peor parcial.

The Singular Kitchen ORC: Cuatro campeones
Los cuatro grupos de clase The Singular Kitchen disputaron una única manga en la jornada final. En ORC 0, el título correspondió al Swan 45 Grupo Clínico Dr. Luis Senís, ganador también de la última manga; en ORC 1 se impuso el Rodman Fyord-Maverta de José Ballester; en ORC 2, el Just the Job de Scott Beattie se llevó el título por un único punto; en ORC 3-4, el First 31.7 Sirpy de José Matheu también logró la victoria por la mínima.

Entre los clásicos, el título de Bermudiano correspondió al Sonata de Jordi Cabau en clase y el de clase Cangreja al Moonbeam IV de Mikael Creach.

En Vela Adaptada, el Fundación Alex 1 de Toni Ferra ganaba ayer en clase Hansa 303 Individual. El título de categoría Doble se decidía hoy a tres mangas, con victoria del Fundación Handisport 1 de Ángel Vega y Mari Carmen García.

La entrega de premios final reunió a los participantes en las terrazas del Real Club Náutico de Palma, que rindieron homenaje a los campeones de la 13ª edición de la Gaastra PalmaVela.

DECLARACIONES DE LA JORNADA, pinchando AQUÍ

CLASIFICACIONES GENERALES COMPLETAS, pinchando AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez