sábado, 30 de julio de 2016

La goleta "Creoula" en el Museo Marítimo de Bilbao

©MMB

El Creoula
La magia de un barco cargado de historia, en el que generaciones de pescadores se ganaron la vida duramente y en el que ahora los jóvenes aprenden a amar la mar.
El Creoula es una goleta de cuatro palos mixta en acero y madera, construida en 1937 en los astilleros CUF de Lisboa para la Parceria Geral das Pescarias en un tiempo récord de 62 días. Dedicado a la pesca del bacalao, llegó a efectuar 37 campañas, de 1937 a 1973. En la actualidad, es un buque escuela mixto militar y civil a bordo del que se embarcan cadetes de la armada lusa y jóvenes que aman la mar.

Las campañas del Creoula (1937- 1973)
Lisboa-Terranova: el navío partía de Lisboa en abril hacia los bancos de Terranova, donde pescaba, si las condiciones lo permitían, hasta finales del mes de mayo.
- Terranova-Nueva Escocia: en Nueva Escocia se reabastecía de cebo fresco, víveres, combustible y agua.
- Nueva Escocia-Groenlandia: el Creoula llegaba a Groenlandia a mediados de junio, donde recomenzaba la pesca en el estrecho de Davis (costa oeste), hasta los 68º de latitud Norte. Si no completaba el cargamento para principios de septiembre, fecha tradicionalmente establecida como límite para la pesca con doris en esa zona, regresaba a los bancos de Terranova, donde volvía a intentar suerte hasta mediados de octubre.
- Groenlandia/Terranova-Lisboa: las campañas finalizaban en Portugal, donde se hallaba la base del Creoula, en las instalaciones de los armadores de Azinheira Velha (en río Coina, Barreiro). Durante el invierno, se realizaban labores de mantenimiento en el navío.
El Creoula llegó a pescar cerca de 36 toneladas de bacalao en un solo día, con una media de 660 Kg por cada pescador. En un año de buena pesca, podía cargar cerca de 60 toneladas de óleo de hígado de bacalao, que iba almacenado en el tanque de proa.

De pesquero a buque escuela
En 1979, el Creoula fue comprado a la Parceria Geral de Pescarias por la Secretaría de Estado de Pesca, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura, con la finalidad de convertirlo en un museo de pesca.
Tras realizar una primera inspección, se verificó que el casco se encontraba en óptimas condiciones. Así, se tomó la decisión de que el navío siguiera navegando, aunque esta vez transformado en buque escuela, con el objetivo de apoyar la formación de pescadores y posibilitar la vivencia de los jóvenes en la mar.
Para ello, se llevaron a cabo una serie de reformas, como la creación de una zona de camarotes de oficiales y alumnos, comedor y baños en el lugar en que se hallaba la bodega de pescado. Más tarde, en 1992, el navío sufrió otras modificaciones, como la creación de un espacio destinado a biblioteca y sala de aulas.

VISITAS GRATUITAS AL CREOULA

El 17 de agosto, visitas gratuitas al Creoula, con puertas abiertas para toda aquella persona que desee visitarlo.

HORARIO: de 13,00 a 23,00 hs. (cierran de 19,00 a 20,00hs., para comer).

El buque escuela NTM Creoula hará escala en los muelles del Museo, como parte del curso organizado por la Universidad Itinerante de la Mar (UIM) en su Campaña 2016 "El mar 22".

Texto y foto: Museo Marítimo de Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez