jueves, 29 de septiembre de 2016

Didac Costa rumbo a la Vendée Globe

Tras meses de enorme esfuerzo con todo su equipo, Didac Costa zarpará en breve de Barcelona rumbo a Les Sables d’Olonne, donde el 6 de noviembre seráel único navegante español que tomarála salida en la Vendée Globe 2016, la vuelta al mundo en solitario sin escalas ni asistencia. A bordo del One Planet, One Ocean seráembajador de la Barcelona World Race 2018/19 y darácontinuidad a los proyectos científicos en el marco del acuerdo entre la UNESCO y la FNOB. Con su apoyo al proyecto, la FNOB se reafirma en uno de sus principales objetivos: fomentar la vela oceánica de alta competición en el estado español.

©Mireia Perelló

La sede de la Fundació Navegació Oceánica Barcelona (FNOB) ha aglutinado hoy a más de un centenar de seguidores, amigos y representantes de los medios de comunicación e instituciones en lo que ha sido una auténtica fiesta del mundo de la vela oceánica: la presentación del proyecto de Didac Costa para participar en la Vendée Globe, la mítica regata alrededor del mundo en solitario y sin escalas que parte de Les Sables d’Olonne el próximo 6 de noviembre. El barcelonés recoge el testigo de los tres españoles que han tomado la salida en la regata: JoséLuis Ugarte (el único que logró acabarla en 1993), Unai Basurko y Bubi Sansó, y tratará de completar mayor reto de la navegación a vela que existe en el mundo.
En el acto, que ha conducido el periodista Víctor Lavagnini, ha intervenido en primer lugar Xosé-Carlos Fernández, Director General de la FNOB, quien ha destacado la importancia del proyecto de Didac y ha enmarcado el apoyo de la Fundación en la esencia de sus ejes estratégicos y fundacionales, como son el deporte, la ciencia, la empresa y la educación: “Hemos contribuido con todas nuestra posibilidades a que un proyecto como el de Didac se haga realidad para una regata como la Vendée Globe, que junto con la Barcelona World Race constituyen los pilares del Campeonato del Mundo de la Imoca. Queremos que otros proyectos puedan irse incorporando al circuito oceánico. Nuestro objetivo es desarrollar la profesionalización de la clase y de los navegantes”. Fernández mostró su entusiasmo por Didac y su equipo que "reflejan todos los valores que la vela pueda aportar a la creación de ciudadanos libres, responsables, creativos y solidarios”.
A continuación, Didac ha explicado cómo surgió el proyecto y ha expuesto su objetivo: “Al finalizar la Barcelona World Race surgióinmediatamente el deseo de seguir navegando en Imoca y afrontar la Vendée Globe, un reto enorme”. El navegante catalán ha destacado la importancia de navegar con el mismo barco como un factor muy favorable: “Conocer a fondo tu barco es fundamental en una regata tan dura como ésta en la que sólo acabarla ya es un éxito."
La Vendée Globe está considerada una de las pruebas deportivas más duras que existen: los participantes dan la vuelta al mundo navegando por los mares más inhóspitos y peligrosos durante tres meses, sin escalas y sin ayuda externa. Se la califica habitualmente como el “Everest de la vela”, por este motivo ha querido acompañar a Didac en el acto el alpinista Ferran Latorre, quien ha escalado 13 “ochomiles” y sólo le queda precisamente el Everest para completar su gesta. Ferran comparó ambos deportes que, pese a parecer muy diferentes, tienen evidentes paralelismos: “Puede parecer paradójico que vela oceánica y alpinismo estén tan conectados. Didac se mueve a cero metros, yo a 8.000; él se mueve en agua en estado líquido y yo en estado sólido; a él el viento le favorece y a mi me fastidia... Pero son dos deportes de aventura por excelencia que tienen en común la dureza del entrenamiento, el aspecto psicológico y el amor por la naturaleza y los espacios vírgenes. Siempre ha habido muchos alpinistas en el mundo de la vela”.
Jordi Griso, Aleix Gelabert, Aitor Ocerín y Trabal Peña configuran el equipo de tierra de Didac que ha estado trabajando muy duro para poner a punto el barco con muy pocos recursos económicos. Su vinculación al proyecto significa todo un estímulo para la vela oceánica española que debe dejar una huella de continuidad en un deporte que atesora las mejores cualidades humanas: capacidad de gestión, esfuerzo físico y psicológico, valor, conocimiento científico y alta tecnología. Jordi Griso, director deportivo del equipo, destacó cómo, ante la falta de fondos, optaron por iniciar el proyecto de un modo singular y no exento de riesgo: ”Nos planteamos dar un paso adelante y, más alláde intentar seducir a los patrocinadores con un dossier, decidimos inscribir el barco en la regata y arrancar la puesta a punto con los ahorros de Didac y el apoyo de familiares y amigos, y solicitando créditos. Nos pusimos un plazo para decidir si seguíamos o no, y al llegar a él surgieron amigos y pequeños proveedores que nos permitieron llegar al día de hoy con el barco al 90%".
Jordi también ha explicado el último contratiempo del proyecto: un rayo impactó en el palo del barco durante la violenta tormenta del pasado viernes en Barcelona: “El rayo ha causado averías importantes en la electrónica. El problema que ahora tenemos no es sólo de dinero sino de tiempo”. Griso lanzó también un llamamiento al mundo de la empresa, los medios de comunicación y las instituciones presentes: "Hemos de transmitir al mundo del patrocinio que el retorno de participar en una regata como ésta supera la inversión que pedimos, y nos falta muy poco para llegar al 100%, sólo un pequeño empujón. Didac se ha jugado mucho en este proyecto, no podemos fallarle y no lo vamos a hacer”.
A favor del trabajo del equipo está el hecho de que el barco con el que Didac se lanzará al gran reto es el mismo One Planet, One Ocean & Pharmaton con el quedó en cuarta posición en la pasada Barcelona World Race 20114/15 junto a Aleix Gelabert. Se trata del mítico Kingfisher de Ellen MacArthur, el Imoca en activo que más vueltas al mundo ha dado (una Vendée Globe y tres Barcelona World Race) y uno de los barcos más fiables del mundo. El propio Aleix es el director técnico del equipo y ha sido fundamental en la evaluación del estado del barco y en su puesta a punto: “Desmontamos el barco pieza a pieza y lo revisamos de la misma manera que lo hicimos antes de la pasada Barcelona World Race. Todo estaba bien y ahora el barco estáa punto, y Didac estásobradamente preparado”,
Didac y su One Planet, One Ocean serán embajadores de la Barcelona World Race, la vuelta al mundo a dos, cuya próxima edición tendrá su salida en enero de 2019 y que conjuntamente con la Vendée Globe constituye los principales pilares del Campeonato del Mundo Imoca. Durante la regata, Didac dará continuidad a los proyectos científicos en el marco del acuerdo entre la UNESCO y la FNOB que él mismo desarrolló con Aleix Gelabert durante la pasada Barcelona World Race y su experiencia servirá para perfilar los de la próxima edición de la regata: “La experiencia científica de la Barcelona World Race fue un éxito y ahora hemos querido repetirlo. Mediremos la salinidad y la temperatura, el nivel de microplásticos, el color y transparencia del agua, y desplegaremos una baliza Argo”.
Destacó en al acto la presencia institucional, encabezada por David Escudé, comisionado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de la FNOB, quien estuvo acompañado por Maite Fandos, su predecesora en el cargo y actualmente concejal del Ayuntamiento; Àngels Esteller, también concejal del Ayuntamiento y Francesc Terrón, gerente del Institut Barcelona Esport. Escudé agradeció a Maite Fandos su labor al frente de la FNOB durante la anterior edición de la Barcelona World Race y señaló los valores que demuestran la vela oceánica y los barcos Imoca personificados en el proyecto de Didac: “Didac y su equipo son maravillosos locos que aparecen de tanto en tanto haciendo algo que nos parece de ciencia ficción. Ya es increíble que hayan llegado a la salida y es increíble la navegación que le espera durante tres meses luchando contra todos los elementos. Por parte delAyuntamiento pondremos todo lo que estéa nuestro alcance. Estamos orgullosos de que Didac sea el embajador de Barcelona en la salida de Les Sables d’Olonne”.

Fuente: FNOB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez