sábado, 3 de diciembre de 2016

Vendée Globe. Sigue el toma-daca de Le Cléac'h y Thomson

Día 28: Duelo en Oceanía. Le Cléac'h recupera el liderato.

Ya hay diez mil km. la distancia entre el primero y el último


En la pasada edición de la Vendée Globe, entrando en el invierno de 2012/2013, el match race alrededor del mundo lo protagonizaban François Gabart y Armel Le Cléac'h. En 2012 Gabart se situaba al frente de la flota el 6 de diciembre, Bernard Stamm le arrebataba el puesto al día siguiente, Le Cléac'h los días 10 y 11… pero fue el vencedor de la pasada edición, Gabart, quien llegó en primer lugar al cabo Leeuwin.
Para Armel Le Cléac'h debe ser una especia de déjà vu, en un mano mano por el segundo de los tres grandes cabos - cabo Leeuwin, en el Suroeste de Australia- que dura ya varios días. Hoy sábado, el parte de posiciones de las 9:00 horas, señalaba que el francés robaba el liderato al británico Alex Thomson. Nueve horas más tarde, Le Cléac'h había extendido su liderato a 15 millas.
Desde que pasasen Cabo de Buena Esperanza, el líder de la regata ha cambiado tres veces. Thomson, el único patrón británico de esta edición, gana terreno de forma consistente cuando puede usar su único foil, el de babor. Cuando navega amurado a estribor, que es cuando puede usar el foil que le queda, su velocidad es evidente. Pero parece que por el momento Thomson tendrá que continuar navegando amurado a babor y por tanto persistirá su déficit de velocidad cuando se encuentre en esas condiciones.
“Armel es muy inteligente. Es muy bueno evaluando las fuerzas y debilidades de su rival y esperando”, decía el invitado de hoy en la conexión en directo con la flota que se realiza diariamente en el centro de operaciones de París: Charles Caudrelier, patrón del Dongfeng Race Team en la pasada Volvo Ocean Race y en la próxima, que partirá en octubre de 2017 de Alicante.
En 2012 el patrón francés Thomas Coville apuntaba: “Le Cléac'h calcula y analiza lo que traman sus oponentes. Hay una razón por la que se le conoce como ‘El Chacal'. Armel conoce sus puntos fuertes y débiles muy bien. Espera por su rival hasta que está en una buena posición para abalanzarse sobre él”.
A punto de cumplirse un mes de regata, Hugo Boss y Banque Populaire VIII han llegado a estar a media milla durante un intercambio de trasluchadas. Thomson hizo nueve entre las las 6:00 y las 17:00 horas de ayer viernes, y Le Cléac'h siete. Ambos dibujaban un slalom navegando en paralelo a la zona de exclusión que protege a los patrones de la Vendée Globe del hielo y los iceberg que flota en el Antártico.
Thomson se había preparado bien para el zigzag que le esperaba pegado al “muro”, acumulando todas las horas de sueño que pudo ya que no tendría momento para siestas entre maniobra y maniobra. Tras la última trasluchada Le Cléac'h se distanció un poco con un ángulo ligeramente mejor y ganó cierto margen contra su rival británico. Pero con un parte que apunta a partir de mañana unas 24-36 horas de navegación amurado a estribor, parece que la distancia entre ambos seguirá siendo como el sube y baja de un yo-yo. Esta mañana estaban a 800 millas de Cabo Leeuwin y ya acumulan unos seis días de ventaja sobre el récord de Gabart.
Jean Pierre Dick (7º) ha tenido hoy que volver sobre sus pasos después de haber entrado ayer en la zona de exclusión del Antártico. El patrón del StMichel-Virbac admitía que no había actualizado las nuevas coordenadas dadas hace días tras una modificación de la zona prohibida a raíz de la detección de hielos flotando cerca de las Islas Kerguelen. Dick perdió unas 140 millas sobre sus rivales al tomar la decisión de dar la vuelta, navegar hacia el punto por el que sin querer había entrado en la zona de exclusión y, a partir de ahí, retomar su rumbo.
El Quéguiner – Leucémie Espoir de Yann Eliès (6º), 318 millas por delante de Dick, también retomaba la marcha esta tarde, después de haber tenido que ralentizar el ritmo para evitar un desagradable sistema de bajas presiones formado en la zona entre Madagascar y Mozambique. Esta tarde Eliès estaba haciendo 12,5 nudos de velocidad pero las previsiones siguen apuntando que tendrá vientos de 35 nudos
Y por último, una alegría para Nandor Fa y su Spirit of Hungary. El veterano patrón húngaro batía el récord de su IMOCA en millas recorridas en 24 horas: 406,2 millas.

MÁS DECLARACIONES

Armel Le Cléac'h (Banque Populaire VIII):
“Hay algunas similitudes con el duelo que vivimos hace cuatro años, ya que vamos intercambiándonos el liderato, pero no tenemos muchas opciones en lo que a meteorología se refiere y el pasillo es bastante estrecho entre la zona de exclusión de hielo y el frente que está al norte. Ahora mismo nos estamos viendo el uno al otro. Hace cuatro años también nos veíamos pero con François esta situación se vivió más adelante, en el Pacífico. Hemos estado navegando durante un mes casi ya, así que es fantástico estar delante”.

Jean-Pierre Dick (StMichel Virbac):
“Me gustaría pedir disculpas a mi equipo y patrocinadores. Un error como éste es inaceptable a este nivel. He cometido un gran error. Tenía en mente la línea imaginaria que marca el límite de la zona de exclusión, pero no había picado los datos correctos. Olvidé incluir la última modificación de los puntos de dicha zona. Mezclé las cuatro actualizaciones. La regata continúa. Miro para delante. Me quedan todavía 16.250 millas por navegar. Después de las Kerguelen, debería navegar en una zona de vientos fuertes cerca de la zona de exclusión. Vamos a tener que seguir siendo precavidos”.

Fuente: Vendée Globe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez