jueves, 26 de enero de 2017

World Cup Series de Miami. Primera jornada

Las jóvenes españolas aprietan fuerte en el estreno de las World Cup Series de Miami

Las World Cup Series de Miami han celebrado hoy el primer día de competición en aguas de Miami (Florida), con vientos medios de entre 10 y 12 nudos algo variables. Entre las tripulaciones españolas, el equipo catalano mallorquín formado por Silvia Mas y Paula Barceló se ha colocado tercero en 470 W, seguido con un solo punto más por las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López. La sevillana Marina Alabau, por su parte, ha empezado quinta en la clasificación de RS:X W.


La tripulación catalano mallorquina formada por Silvia Mas y Paula Barceló he entrado en el podio provisional de la regata de Miami tras el primer día de competición, en la clase 470 W. Con un quinto y un segundo, las jóvenes regatistas se han mostrado entusiastas con su estreno en aguas de la Biscayne Bay. Van terceras, a tres puntos de las líderes, que son las holandesas Afrodite Zegers y Anneloes Van Veen, y a uno de las segundas, las británicas Sophie Weguelin y Eilidith McIntyre. Les siguen con solo un punto más las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López, representantes españolas en Río 2016, que hoy se han marcado un séptimo y un primero.
"Normalmente empezamos mal todas las regatas, así que hoy hemos cumplido el objetivo, de empezar con buen pie”, ha explicado Silvia Mas, que ha aclarado que "las regatas son siempre entrenamientos, a menos que sean campeonatos o clasificatorios”.
"Las condiciones han sido difíciles, ha sido un día de viento racheado y rolón. Las variaciones de viento han ido provocando continuos cambios en la clasificación, y finales de infarto”, ha añadido, por su parte, la regatista del Club Nàutic S'Arenal, para quien no termina aquí su jornada. Y es que Paula Barceló ha acudido a Miami en un intervalo de sus exámenes de tercero de Medicina. "Hice algunos exámenes antes de venir, pero a la vuelta nada más aterrizar tengo otro, así que he traído los apuntes y cada noche toca estudiar”.
La sevillana Marina Alabau ha empezado las World Cup Series de Miami en la quinta plaza de RS:X W, tras firmar un séptimo, un tercero y un décimo tercero. Tres puntos la separan del bronce provisional.

Xammar y su nuevo tripulante y el Spanish Impulse
En 470 M, Jordi Xammar y Nico Rodriguez se sitúan en la séptima posición en una clasificación en la que concurren 26 equipos. El patrón catalán navega con Rodríguez desde hace solo cinco meses, tras representar a España en Río 2016 con Joan Herp. El dúo catalano gallego no ha empezado su primera cita internacional del todo bien, al anotarse un décimo sexto en la prueba de estreno, pero en la siguiente prueba se ha resarcido con un triunfo parcial. Están a un punto del quinto clasificado y a siete del tercero.
"Con Joan [Herp] nos iba muy bien, pero uno siempre quiere más -ha reflexionado Xammar sobre el cambio de tripulante-. En Río nos clasificamos los décimo segundos, lo que significa que había 11 por delante. Estábamos entre los mejores, pero no era suficiente. Por otra parte, Joan después de los Juegos decidió compaginar la vela con los estudios, y para mí esto requiere tanto que no tiene sentido no dedicarse a tope. Ya fuimos a Río para coger experiencia, sin el objetivo de una medalla. Renunciando a todo lo que tienes que renunciar para poder ir a unos Juegos, para mí no tendría sentido ir a Tokio sin posibilidades de poder luchar por una medalla. Así que con Nico [Rodríguez] lo vamos a dar todo para intentar luchar por una medalla”.
Su nuevo tripulante ha confesado que fue "impactante” al principio tener la oportunidad de navegar con Jordi Xammar. "Es un proyecto de futuro, estamos intentando sentar las bases para algo muy grande, así que hay mucha ilusión”, ha comentado Rodríguez, quien ha aclarado que sí, que obviamente ese "algo muy grande” es una medalla en Tokio 2020: "Es la máxima aspiración que puede conseguir un deportista olímpico, claro que lo vamos a intentar. Pero hay que tener los pies en el suelo porque primero hay que lograr la plaza y la clasificación, para aspirar luego a estar entre los mejores del mundo”.
Xammar ha sido sincero sobre su estado de forma: "En comparación con algunas tripulaciones que están aquí, que igual llevan diez años, no estamos en el punto ideal, pero hemos trabajado mucho, los dos estamos muy ilusionados y tenemos muchas ganas, que es lo que cuenta. Quedan muchos días por delante, se trata de demostrar el trabajo que hemos hecho”.
El regatista catalán también se muestra muy ilusionado con el Spanish Impulse, el equipo español para la Youth America's Cup: "Es una plataforma perfecta para entrar en la America's Cup, y en España hay un grupo de regatistas jóvenes muy bueno. Será exigente, este medio año tendremos un calendario muy apretado, pero también es año postolímpico. Y luego al final en 470 navegas 20 o 22 días al mes, pero ya no puedes navegar más porque te estalla la cabeza, entonces esos 8 días en lugar de estar montados en una bici nos iremos a volar en el catamarán”.

Scheidt, un modelo para Botín y López
Precisamente uno de los compañeros de Xammar en el Spanish Impulse es Diego Botín, regatista de la clase 49er. Junto a su compañero gallego Iago López, el cántabro no ha estado fino en el inicio de las World Cup Series de Miami. Con un décimo quinto, un tercero y un décimo séptimo, Botín y López están posicionados en el noveno escalón de la tabla, ya con un descarte aplicado. Once puntos les separan del quinto clasificado.
"No hemos estado muy acertados -ha reconocido Iago López-, ni con las salidas ni con el viento. Por ser el primer evento de un año post-olímpico, la verdad es que el nivel es muy elevado, ha venido mucha gente porque tanto Miami como Hyères son clasificatorios para la final de Santander”.
Botín ha comentado la gran novedad de esta regata en la clase 49er, que es el hecho de que el regatista brasileño Robert Scheidt, que acumula cuatro medallas olímpicas, ha dejado la clase Laser para pasarse al 49er: "Tiene 43 años, sí, pero eso no significa nada. Es como Santi Lange, que en Río se colgó el oro a sus 54 años. Esto nos anima mucho a los jóvenes, el ver que en vela la carrera deportiva se puede estirar”. Iago López ha añadido: "Es un claro ejemplo para todos nosotros, un modelo a seguir, el que tras tantos años navegando tenga aún esta motivación”.

Formentera se luce en Miami
En RS:X M, los jóvenes baleares Sergi Escandell y Joan Cardona se han colocado décimo y décimo primero, respectivamente, en una tabla de 37 windsurfistas. Los de Formentera van empatados a puntos y se sitúan a siete puntos del quinto clasificado.

Consulta el siguiente link para las clasificaciones del resto de clases y los resultados completos: http://manage2sail.com/en-US/eventonly/f61c409e-4fad-49a6-baa6-f9287b804645/style/worldcup#!/results?classId=e2d355cc-1d5b-4dfb-b6b9-58c9d28c0cfa

Las World Cup Series de Miami continúan mañana para todas las clases. Los 49er, 49er FX, RS:X M y F y Nacra 17 disputan las opening series hasta el viernes, y sus Medal Races tendrán lugar el sábado. Los Laser, Radial, Finn y 470 M y F, por su parte, llevan a cabo las opening series hasta el sábado, y celebrarán las Medal Races el domingo, día de clausura de la primera cita de las World Cup Series de vela olímpica.

Fuente:  Neus Jordi - World Sailing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez