sábado, 25 de marzo de 2017

Recibimiento de Didac Costa en su llegada a Barcelona

Didac Costa llega a Barcelona tras convertirse en el primer catalán y segundo español en completar la vuelta al mundo a vela en solitario

Más de 300 personas y 50 barcos han recibido a Didac Costa a su llegada a la Base Oceánica de la FNOB, desde donde partió hace más de cinco meses hacia Les Sables d’Olnne para tomar la salida de la Vendée Globe 2016.


© Mireia Perelló / FNOB

Didac Costa, único participante español de la regata Vendée Globe 2016 ha tenido un retorno triunfal y emotivo a su ciudad. Más de 500 aficionados a la vela se han congregado en el muelle de la Base Oceànica de la FNOB para recibir al One Planet One Ocean que ha llegado escoltado por unos 50 barcos que han salido a recibirle en la entrada de la bocana del puerto de Barcelona. A bordo del IMOCA se encontraban junto a Didac, Jordi Griso, Aleix Gelabert y Aitor Ocerín (Trabal Peña no ha podido asistir), los miembros de su equipo.

Didac, que también se ha convertido en el único navegante español en completar dos vueltas al mundo - la Vendée Globe 2016/17 y la Barcelona World race 2014/15 -, ha regresado a Barcelona, ciudad que le vio partir el 2 de octubre de 2016, a bordo del IMOCA One Planet One Ocean, que la FNOB puso a disposición del regatista, junto a su infraestructura y equipamiento disponible. El equipo puso el barco a punto en la Base Oceànica de la FNOB. El que fuera el histórico Kingfisher de Ellen MacArthur acumula ya cinco vueltas al mundo: tres ediciones de la Barcelona World Race y dos en la Vendée Globe.

A su llegada, Didac y su equipo han sido recibidos en el mar por unos 50 barcos antes de llegar a la bocana del Puerto. En tierra, más de 500 personas lo han esperado en la Base Oceánica de la FNOB desde donde partió para la vuelta al mundo y donde se llevó a cabo la preparación del barco. La ceremonia de bienvenida ha ido a cargo de David Escudé, comisionado de Deportes del Ajuntament de Barcelona y presidente de la FNOB; José Alberto Carbonell, director general de Port de Barcelona; y la escolar ZoéMas, que ha hablado en nombre y representación de todos los aficionados y de los más jóvenes que han seguido día a día la regata de Didac.

David Escudé ha comentado: "En nombre de todas las instituciones y de la ciudad de Barcelona queremos dar las gracias y la enhorabuena a Didac, ya que lo que ha conseguido está al alcance de muy pocos. Durante su vuelta al mundo nos ha hecho sufrir, pero tenemos que estar muy orgullosos ya que ha demostrado que es un gran deportista de élite y eso merece un reconocimiento enorme ".

José Alberto Carbonell ha añadido: "Hoy estamos aquí para hablar de la gran hazaña que ha logrado Didac, el primer catalán y el segundo español en completar la vuelta al mundo en solitario. Esta hazaña representa unos valores de esfuerzo, sacrificio y superación que todos nosotros deberíamos incorporar en nuestro día a día. En nombre del puerto también nos gustaría incorporar estos valores a nuestro trabajo con el objetivo principal de promover el sector náutico ".

Didac Costa valoró así su experiencia: "Para mí es un sueño haber participado en la Vendée Globe, una regata muy dura donde lo que más cuesta es la fatiga que vas acumulando, ya que poco a poco te vas agotando y cada vez cuesta más hacer las cosas. Esta regata ha supuesto un reto muy complicado ya que contábamos con pocos recursos y íbamos muy al límite, pero finalmente hemos conseguido acabar con el corazón. De cara al futuro, el objetivo es competir al máximo y los resultados ya llegarán ". Sobre su participación en la Barcelona World Race 2018-/19, ha añadido: "A pesar de que son competiciones muy diferentes, la Barcelona World Race me hace mucha ilusión, ya que sale y termina en Barcelona, ​​un hecho que para mí tiene un gran valor".

Bombero de profesión, Didac cumplió su sueño de completar la Vendée Globe el pasado 23 de febrero, después de 108 días, 19 horas, 50 minutos y 45 segundos de navegación. Costa se convirtió así en el segundo español en terminar esta competición de 27.000 millas alrededor del mundo (ver la crónica de la regata). El primero en conseguirlo fue el navegante vasco José Luis de Ugarte (1928/2008), quien finalizó la regata en sexta posición en 1993, tras 134 días de navegación. Bubi Sansó, en 2000 y 2013, y Unai Basurko, en 2008, intentaron completar la regata en las respectivas ediciones y tuvieron que abandonar por avería.
Para cumplir su sueño, Didac Costa no dudó en pedir un crédito y en compaginar su trabajo como bombero en el parque de Cerdanyola con la planificación de un proyecto que hizo posible gracias a la ayuda de familiares, amigos y de centenares de anónimos (llevó a cabo una campaña de “crowfunding” gracias a la cual, en tan sólo 8 días, recaudó 19.000€ para poder poner a punto su barco).
Ha sido un gran día para la vela oceánica barcelonesa; una magnífica antesala para la Barcelona World Race 2018 de la que Didavc ha sido embajador en el "Everest de la vela”.

Fuente: BWR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez