jueves, 27 de abril de 2017

GC32 Racing Tour 2017: La mejor experiencia sobre foils

La temporada 2017 del GC32 Racing Tour comienza los próximos 11-14 de mayo en el italiano Lago de Garda. El español Iago López Marra se estrenará con los catamaranes voladores a bordo del suizo ARMIN STROM Sailing Team.

La cuarta temporada del GC32 Racing Tour incluirá de nuevo eventos en Italia, Francia y España bajo la premisa de ofrecer a sus participantes “la mejor experiencia sobre foils” en escenarios caracterizados por la combinación de vientos consistentes y ausencia de ola. Las sedes elegidas comparten también espectaculares entornos, aportando un atractivo más para los invitados, que podrán disfrutar del entorno GC32 y la experiencia única de volar a bordo de un catamarán con foils.
Por segundo año consecutivo, el GC32 Racing Tour arrancará en el magnífico Lago de Garda (Italia), con base en el club Fraglia Vela Riva. La GC32 Riva Cup se desarrollará entre el 11 y el 14 de mayo en la zona norte del lago, a los pies de los Alpes italianos, auténtica Meca para la navegación a vela.



© Loris von Siebenthal / www.lorisvonsiebenthal.com

La temporada 2017 contará con una potente flota formada por más de una decena de equipos internacionales de tres continentes. El listado de aspirantes al título será una combinación de equipos profesionales y en formato armador-patrón, incluyendo participantes de la Red Bull Youth America’s Cup. Todos llegan atraídos por la posibilidad de navegar a velocidades por encima de los 30 nudos a bordo de estos catamaranes, auténticas joyas de la ingeniería naval que comparten muchas características con los utilizados en la America’s Cup, pero en un formato más sencillo y notablemente más económico.

Español a bordo
Entre los profesionales, no faltará el equipo más fiel de la clase, el suizo ARMIN STROM Sailing Team de Flavio Marazzi, presidente de la GC32 International Class Association. Tercero en 2016, el cuatro veces regatista olímpico suizo busca su primer título convencido de que la clave está en la tripulación: “Hemos buscado regatistas que hayan participado al menos una vez en los Juegos Olímpicos, y que cuenten con un nivel suficientemente alto”.
Marazzi ha seleccionado a sus tripulantes entre los mejores de la clase 49er, una especialidad de la que han salido dos aspirantes a la actual America’s Cup: Peter Burling (campeón olímpico en Río 2016) a la caña del neozelandés Emirates Team New Zealand y Nathan Outteridge (subcampeón) como timonel del sueco Artemis Racing. A los mandos del ARMIN STROM navegará este año el tercer clasificado de 49er en Río, el alemán Erik Heil, que compartirá tripulación con el olímpico británico Alain Sign, y el gallego Iago López Marra. Tripulante de Diego Botín a bordo del 49er español en los Juegos Olímpicos de Brasil, López Marra se encuentra estos días en el Lago de Garda entrenando junto al resto del equipo: “Es una oportunidad fantástica”, reconoce el español.“El equipo está formada casi exclusivamente por gente de 49er, nos conocemos todos muy bien y tenemos muy buen rollo a bordo. Es evidente que nos queda mucho por delante, pero vamos mejorando día a día. ¡Y por ganas que no sea!”.
En opinión de Marazzi: “Hay un montón de presión, y necesitas gente que esté acostumbrada a la velocidad y las tácticas necesarias para navegar barcos rápidos: cómo te anticipas, cómo haces las salidas,…”.
En su papel de presidente de la clase, Marazzi se muestra satisfecho de que el GC32 Racing Tour continúe creciendo en número de participantes y competitividad. “Todos reconocen la necesidad del entrenamiento, así que el nivel será definitivamente más alto este año”.

Otro equipo que regresa esta temporada es el también suizo Realteam de Esteban García, patroneado por Jérôme Clerc, quien reconoce que “competir a nivel internacional con los mejores equipos ha sido el objetivo de esta campaña desde su concepción. El GC32 Racing Tour es único por sus barcos one design de última generación, pero también incluye sedes espectaculares, como el Lago de Garda y Palma, y ofrece mucha emoción tanto al público como a los regatistas”.
Realteam finalizó noveno en 2016, y Clerc reconoce que parte del problema fue la falta de tiempo a bordo del GC32. Esta vez han tenido la oportunidad de entrenar más, una o dos semanas al mes desde enero. El equipo también compite en los circuitos suizos de los catamaranes D35 y Flying Phantom. Junto al patrón repetirán Loic Forestier, Cédric Schmidt y Rémi Aeschimann, y la tripulación se refuerza con la incorporación de tres miembros del equipo Team Tilt (Lucien Cujean, Bryan Mettraux y Arthur Cevey), y Christophe Carbonnières, anteriormente con Team ENGIE.

El francés Sébastien Rogues y su equipo Team ENGIE también han invertido tiempo en el agua, algo que les proporcionó excelentes resultados en el campeonato de GC32 celebrado en Omán el pasado mes de marzo. Rogues indica que su objetivo para 2017 en el GC32 Racing Tour es ganar más regularmente y terminar en el podio. “En Omán alcanzamos un nuevo nivel, y creo que es posible ganar el Tour. Con ENGIE, nuestro objetivo del primer año fue descubrir los barcos voladores, en el segundo aprender sobre ellos, y en el tercero, este año, el objetivo es ser competitivos”.
Team ENGIE repite la tripulación con la que terminó 2016, compuesta principalmente por jóvenes talentos de los catamaranes F18 y Flying Phantom, como el táctico Gurvan Bontemps y Benjamin Amiot, quien se incorporó a Team ENGIE directamente desde Spindrift Racing.
Rogues espera especialmente la llegada de los dos eventos franceses de esta temporada, en Marsella y Calvi (Córcega). Pero de momento, se muestra impaciente por competir en Garda: “Es simplemente impresionante, el lugar perfecto para navegar. Es magnífico para los GC32, para practicar windsurf, para kitesurf… Es bueno para todo”.

En las próximas semanas se anunciará la incorporación de nuevos participantes al GC32 Racing Tour, incluyendo equipos de España y Argentina.

GC32 Racing Tour 2017
1) 11-14 de mayo - GC32 Riva Cup / Riva del Garda, Italia
2) 28 de junio - 1 de julio - GC32 Villasimius Cup / Villasimius, Cerdeña, Italia
3) 2-5 de agosto - 36 Copa del Rey MAPFRE / Palma de Mallorca, España
4) 13-16 de septiembre - GC32 Orezza Corsica Cup / Calvi, Córcega, Francia
5) 12-15 de octubre - Marseille One Design / Marsella, Francia

Fuente: GC32 Racing Tour

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez