jueves, 18 de mayo de 2017

Inicia’t, la Fira de la Nàutica i els seus oficis


Más de 60 empresas expositoras, 25 oficios náuticos

Puerto de Badalona, del 18 al 21 de mayo
Los días 18 y 19 de mayo unos 500 alumnos de institutos de la comarca visitarán Inicia’t para descubrir el mar y sus oficios
Una carpa de 50 m2 informará de un mínimo de 25 o cios del mar y servirá de acogida e información para todos los visitantes
Un tren hará el recorrido gratuitamente desde el Paseo Marítimo hasta el Puerto, el sábado 20 y el domingo 21

Este jueves 18 de mayo se ha inaugurado oficialmente Inicia’t, La Fira de la Nàutica i els seus oficis, un certamen que servirá para descubrir el mar como horizonte de un futuro profesional, entendiendo el potencial del sector náutico como eje de desarrollo económico.
El acto inaugural ha estado presidido por la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater; el director general de Pesca i Afers Marítims, Sergi Tudela; el concejal de Espacios Públicos del Ayuntamiento de Badalona, Francesc Duran; el vicedecano de la Facultat de Náutica de Barcelona de la UPC, Juan Antonio Moreno; el secretario general de la Asociación de Industrias, Comercio y Servicios Náuticos (ADIN), Miquel Guarner; y el director del certamen Imanol Sanz. Como invitado especial ha asistido también Dídac Costa, segundo español en completar la Vendée Globe que durante la mañana del jueves ha participado en tertulias con estudiantes y con el equipo femenino de regatas de la Facultat de Náutica de Barcelona de la UPC, esponsorizado por Marina de Badalona.
En su segundo año de celebración, Inicia’t ha introducido una serie de interesantes cambios, como la instalación de una carpa de 50 m2 donde se expondrán hasta 25 o cios relacionados con el mar y la náutica. Desde Socorrista a Ingeniero Técnico, pasando por O cial de Máquinas o Técnico en Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo, un glosario de profesiones que los alumnos podrán valorar y explorar como posibles estudios futuros.
Debido al gran peso de los oficios en esta feria, los dos primeros días se dedican en exclusiva a estudiantes que en su visita realizarán 2 actividades acuáticas + 1 visita guiada + 1 charla específica, además del recorrido por el recinto. Entre las actividades, se podrán realizar visitas a las embarcaciones de Salvamento Marítimo, de inspección pesquera, el Ketch Ciutat Badalona, la Cofradía de Pescadores, el varadero...(El anexo de este dossier de prensa incluye todo lo que podrán hacer los alumnos durante su visita a Inicia’t, la Fira de la Náutica y sus Oficios).
Durante el fin de semana la Fira de la Náutica y sus Oficios convoca al público en general para lo que se ha dispuesto de una completa agenda de ocio y actividades. Asimismo, más de 60 empresas expondrán embarcaciones (de no más de 8m) y productos y servicios náuticos relacionados con la náutica de iniciación.
Por otra parte, y como la Fira coincide en la calendario con les Festes de Maig de Badalona, se reforzará la oferta gastronómica y podremos asistir a clases de Swing. Así, el viernes a partir de las 19.30 h habrá una clase abierta de jazz steps y concierto a las 20.00 h. El sábado a las 18.30 h se iniciará el directo con DJ y clase de electroswing. Para continuar a las 20.00 h con un segundo concierto. El domingo el programa se refuerza con una exhibición de Salvamento Marítimo con helicóptero que se podrá ver desde el paseo del dique de abrigo, reabierto al público después de las rehabilitaciones derivadas de los daños causados por el temporal; se presentará una regata, habrá exhibición de flyboard...
Obviamente los visitantes que lo deseen podrán practicar un gran número de actividades náuticas: kayaks, paddel surf, windsurf, remo, dragonboat, J80, etc. Los interesados pueden inscribirse en events@marinabadalona.cat
La entrada a Marina Badalona será libre y el aparcamiento gratuito. Este año, además, un tren gratuito recorrerá el puerto para facilitar el acceso a los visitantes. Desde el Pont del Petroli hasta el Puerto. El sábado funcionará de las 11 a las 21h y el domingo, de 10h a 15h.
Más información en www.iniciatbadalona.com

Sobre el Puerto de Badalona
La Fira de la Náutica y sus Oficios está organizada por Marina de Badalona, sociedad que gestiona el Puerto de Badalona, con el apoyo del Ayuntamiento de Badalona y de un grupo promotor integrado, entre otros, por la Facultat de Náutica de Barcelona, de la UPC, ADIN, l’Escola del Mar de Badalona, y diversos operadores.
El puerto de Badalona es una instalación de 643 amarres con más de diez años de trayectoria en los que ha colaborado activamente en impulsar la náutica. Actualmente está en plena fase de expansión gracias al proyecto del Canal, que penetrará en la ciudad, y que sumará a la oferta actual 200 nuevos amarres de 8x3 con una previsión de puesta en servicio en 2018.


ANEXO

Actividades divulgativas dirigidas a los alumnos de institutos, 18 y 19 de mayo
Las actividades de estas dos jornadas lectivas, jueves 18 y viernes 19, están orientadas a los intereses y perfil de los grupos de primero y segundo de ESO, de tercero y cuarto de la ESO y para los estudiantes de Bachillerato y de ciclos formativos. De acuerdo con esta primera clasificación, se han diseñado diferentes actividades, todas agendadas previamente con los centros de enseñanza.

ACTIVIDADES EN EL AGUA
Consisten en iniciativas activas de contacto directo con la acción de hacer deporte en el agua con algún tipo de embarcación, o de navegar en una embarcación tradicional como es el queche Ciudad Badalona. Los bautizos son primeras experiencias con actividades que se ofertan en el Puerto y que se pueden articular como actividades incluidas en el currículo de educación física o extraescolares. Es recomendable hacer la visita al Puerto con ropa deportiva y calzado cómodo, a poder ser con suela de goma. Previamente siempre hay una introducción de la acción, una explicación de las características del deporte, del medio, las normas y cómo se puede dar continuidad. La navegación y la explicación sobre el queche tendrán una duración de una hora y media aproximadamente.
• Bautizo de Kayak
• Bautizo de Vela en J80
• Bautizo de Paddel Surf
• Bautizo de Dragon Boats
• Navegación a bordo del Ketch Ciutat Badalona

TALLERS EN LAS CARPAS DEL MOLL DE CAPITANIA
• Taller de Carpintería (Escola de Capacitació Nàutic Pesquera)
• Taller de Navegación (Escola de Capacitació Nàutic Pesquera)
• Taller de Pesca y Nudos Marineros (Escola de Capacitació Nàutic Pesquera) • Test ergómetro (Clubs de Remo)
• Taller de Reanimación Cardio Respiratoria y Primeros Auxilios (Proactiva)
• Taller de pesca deportiva. Modalidades y técnicas de pesca (Badamar)
• Taller de cabullería (Associació d’Amics del Quetx Ciutat Badalona)

VISITAS A ESPACIOS Y EMBARCACIONES
Consiste en que el grupo se desplace hasta el punto elegido de la visita para atender las explicaciones de una persona que les mostrará las características y usos del recinto / embarcación. Espacios de trabajo y embarcaciones que se utilizan como soporte o herramienta..
• Visita guiada a las instalaciones d’EMV Marine/Badalona. Se trata de uno de los operadores del varadero del Puerto de Badalona dedicado al refit de embarcaciones, básicamente veleros de calidad (es decir, aplicación de mejoras para aumentar el rendimiento, competitividad). La visita explica el trabajo de este equipo de profesionales, muy desconocida pero con un gran potencial.
• Visita guiada al Varadero del Port de Badalona. El varadero del Puerto acoge todos los servicios necesarios para el mantenimiento de una embarcación. Es el taller del Puerto. Hay mecánicos, metalistas, carpinteros, Trabajos en fibra del casco, velería, jarcia, electricistas, ..
• Visita a la Cofradía de Pescadores. Visita a los profesionales de la pesca, a su rutina diaria y a las labores que realizan tanto en las embarcaciones como a nivel personal para obtener el mayor rendimiento posible de sus salidas al mar.
• Visita guiada a la embarcación Salvamar, de Salvamento Marítimo de Barcelona.
La SALVAMAR es una embarcación de Salvamento Marítimo caracterizada por su alta velocidad y capacidad de maniobra. De 21 metros de eslora y poco calado, hay 55 unidades en todo el Estado. Fabricada en aluminio, llega hasta los 30 nudos de velocidad y está diseñada para recoger personas, remolcar y asistir, en coherencia con los objetivos de Salvamento Marítimo. La que nos visitará es la “Mintaka”. Se hará el recorrido, se explicarán objetivos de Salvamento Marítimo, anécdotas, rescates...
• Visita guiada a la embarcación Lluerna, de la Dirección General de Pesca y asuntos marítimos. Esta unidad de inspección pesquera tiene un robot sumergible y diferentes sondas para trabajar en tareas de control y también de salvamento. El pasado mes de marzo participó en las tareas de localización del pesquero hundido tras ser arrollado por un mercante ruso.
• Visita guiada al velero Astral, de la ONG Open Arms. El velero insignia de los Derechos Humanos, embarcación que ha salvado muchas vidas y conocimiento de las personas que se arriesgan a cruzar el Mediterráneo.
• Visita guiada a Papillon, una embarcación de pesca deportiva. Desde el club Badamar, se mostrarán les técnicas y herramientas que se utilizan en la actividad de la pesca deportiva, muy viva en el Port de Badalona

CHARLAS PARA ESTUDIANTES 9.20h 10.40h y 12.00h, en la Carpa de los Oficios Charla con los estudiantes sobre la iniciación al mundo de la regatas con Dídac Costa y el equipo femenino de regatas de la Facultad de Náutica de Barcelona de la UPC.

Fuente: Prensa Inicia’t

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez