jueves, 1 de junio de 2017

44 Trofeo de vela Conde de Godó. Cerca de 50 embarcaciones en la salida

Cerca de 50 embarcaciones en la salida, y entre ellas, defenderán título tres de los cuatro ganadores del año pasado: el Rats on Fire de Rafael Carbonell (ORC 0-1) -que luchará por su octavo Godó y el quinto consecutivo-, el Fanytas de Miquel Banús (ORC 3-4) y el Ramón Pelayo Abogados Marbella Team de Pepequin Orbaneja (J80).




La jornada de hoy, jueves, está dedicada al registro de participantes y a los últimos preparativos. Las regatas del 44 Trofeo de vela Conde de Godó empiezan mañana, viernes, a las 14.30 horas, para las cuatro flotas: ORC 0-1, ORC 2, ORC 3-4 y J80. De viernes a domingo, se han programado un total de ocho pruebas para los ORC y nueve para los J80. La entrega de premios tendrá lugar el domingo a las 17 horas.

Organizado por el Real Club Náutico de Barcelona con la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Federació Catalana de Vela, el 44 Trofeo de vela Conde de Godó cuenta con el apoyo de La Vanguardia, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Son colaboradores Gramona, Estrella Damm, Nº3, Royal Bliss, Survitec Group, VIP Style Magazine, Veri, King’s Ginger y Gill.


Cerca de 50 embarcaciones
De las casi 50 embarcaciones de ocho países que se dan cita a partir de mañana en aguas de Barcelona para disputar el 44 Trofeo de vela Conde de Godó, una de ellas destaca por derecho propio, por acumular hasta siete títulos de campeón en la prestigiosa regata del Real Club Náutico de Barcelona, los últimos cuatro de forma consecutiva. Es el Rats on Fire, un equipo que arma el catalán Rafael Carbonell y que lideran los canarios Rayco Tabares y Noluco Doreste, y que tomará mañana la salida de las primeras regatas dispuesto a mantener la corona.

El "Rats on Fire" luchará por su octavo triunfo en el Trofeo de vela Conde de Godó. "R-Motion", "Maserati", "Audax", "Fifty" y el "Adrián Hoteles Macaronesia" se lo intentarán poner difícil
Defensores del título en la clase ORC 0-1, la flota de barcos de mayor tamaño de los cuatro grupos que compiten en el Trofeo de vela Conde de Godó, el Swan 45 Rats on Fire es el tercer equipo que más trofeos Conde de Godó acumula en esta histórica regata, la decana de cruceros de la vela española, que se celebra desde 1974. Solo dos equipos (que ya no están en activo) tienen mejor palmarés en esta prestigiosa competición, el Bribón de José Cusí y SM el Rey Juan Carlos (con 11 victorias) y el Lupa de César Obregón (con ocho Godós, siete de ellos consecutivos).
“Estamos muy ilusionados por el hecho de poder luchar por nuestro octavo título de campeones del Godó, y el quinto consecutivo, y tengo mucha confianza en que lo podemos lograr”, ha explicado esta mañana Rafael Carbonell, que para el reto confía en prácticamente la misma tripulación que el año pasado, con el tinerfeño Rayco Tabares a la caña y el grancanario Noluco Doreste como responsable de la táctica.
“Además -ha añadido-, hemos recuperado a nuestro trimmer preferido, que ha pasado una temporada en Canadá, y los dos últimos años lo hemos echado en falta. Creo que tenemos el equipo y también el material, pero la victoria depende de muchos factores, como la suerte”.
La suerte no les acompañó el año pasado en la Copa del Rey, donde se clasificaron en la quinta posición. Y el ganador en Palma, el DK46 Maserati de los campeones olímpicos Fernando León y Domingo Manrique, se estrena este año en el Trofeo de vela Conde de Godó.
“Sí, claro que es un rival a tener en cuenta -ha admitido el armador del Rats on Fire-, y el factor de equipo local no cuenta, porque ellos conocen el campo de regatas de Barcelona tan bien como nosotros. Otros equipos también serán rivales, por lo que habrá que esforzarse al máximo e intentar no cometer errores”.
En la batalla por el podio de ORC 0-1 habrá que tener en cuenta asimismo al R-Motion de Jaime Monjo, que es otro DK 46 como el Maserati, al TP52 Audax de Toni Guiu y Pablo Garriga, al First 50 Fifty by Storax del portugués Rui Ramada, y al nuevo Sydney 43 Adrián Hoteles Macaronesia del tinerfeño Daniel Adrián. “Hemos adquirido un nuevo barco -ha dicho Adrián-, que en la temporada 2015 subió al podio en 8 de las 10 regatas en las que participó. Es un barco ganador, aunque sabemos que aún faltan horas de navegación”.


El "Ramón Pelayo Abogados Marbella Team" intentará defender su título ante un inspirado "VSA Comunicación"

En el grupo de los monotipos J80, participará en el 44 Trofeo de vela Conde de Godó el podio completo del año pasado. El Ramón Pelayo Abogados Marbella Team de Pepequin Orbaneja dio la sorpresa al llevarse la victoria por delante del equipo de José María Van der Ploeg, que es campeón y subcampeón del mundo en esta clase, y que este pasado fin de semana se ha proclamado vencedor en el Campeonato de Catalunya con su VSA Comunicación. Van der Ploeg, ganador del Godó en 2015, será uno de los serios aspirantes al podio, junto a otros equipos fuertes como el Nacex de Agustín Altadill (subcampeón de Catalunya), el Bribón-Movistar de Marc de Antonio y Sofía Bertrand (ganador del Godó en 2014) o el Jeniale!-EuroSystem italiano, de Massimo Rama.
“Afrontamos con mucha ilusión este Trofeo Conde de Godó -ha explicado hoy Orbaneja, armador del Ramón Pelayo Abogados Marbella Team-. Es un honor poder competir contra las mejores tripulaciones de Barcelona. Nuestro objetivo es intentar revalidar el título del año pasado, pero esta vez no tenemos el factor sorpresa, con lo que nuestros amigos y contrincantes nos lo pondrán más difícil”.
Con factor sorpresa o no, el Ramón Pelayo Abogados Marbella Team se marcó el año pasado una excelente primera temporada: campeones del Conde de Godó y de la Copa del Rey, y cuartos en el Mundial. Para intentar revalidar el triunfo en aguas de Barcelona, cuentan con el canario Javier Padrón como patrón, el mismo que les aupó a lo más alto del podio en la Copa del Rey de Palma.

En la flota de ORC 2, la de los barcos medianos, el Sinergia 40 Laplaza Assessors de Alexandre Laplaza fue tercero el año pasado, por lo que se prevé que pueda repetir podio en una flota con fuertes contrincantes.

En ORC 3-4, defenderá título de campeón el Dufour 34 Fanytas de Miquel Banús; su máximo contrincante será probablemente el Bavaria 36 Tibere de Monica Alis, segundo el año pasado.
“Somos un grupo de amigos que navegamos en un barco familiar, para disfrutar, pero si encima podemos luchar por la victoria la motivación es extra”, ha relatado esta mañana la patrona del Fanytas, Ingrid Banús, que el año pasado consiguió su segundo Trofeo de vela Conde de Godó, tras la victoria de 2013. Este año ha tenido que hacer algún cambio en su tripulación por problemas de disponibilidad, pero viene “con muchas ganas de revalidar el título”, según ha dicho.

A falta de posibles inscripciones de última hora, los competidores navegarán divididos en cuatro grupos: la clase monotipo J80, con nueve inscritos, y los grupos de ORC 0-1 (21 unidades), ORC 2 (12 equipos) y ORC 3-4 (5 embarcaciones). Se montará un campo de regatas para los J80, mientras que las tres flotas de ORC regatearán en otra área de competición, con un recorrido más corto para los pequeños, los ORC 3-4.
Las regatas del 44 Trofeo de vela Conde de Godó se celebrarán durante tres jornadas, del viernes 2 al domingo 4, con un total de ocho pruebas en programa para los ORC y de nueve para los J80. Cerrará la gran cita náutica la entrega de premios, que se celebrará el mismo domingo día 4 en el village del Trofeo de vela Conde de Godó, a las 17 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez