viernes, 11 de agosto de 2017

Plymouth - St. Malo. El MAPFRE gana en St. Malo

El MAPFRE gana en St. Malo abriendo brecha con la flota

Xabi Fernández y su equipo han cruzado la línea de llegada a las 8:29 horas con una ventaja de 7 millas sobre el holandés Team Brunel. Han invertido 18 h 29 m y 50 s en completar finalmente un total de 250 millas entre Plymouth (Inglaterra) y el puerto francés

© Jen Edney/MAPFRE/Volvo Ocean Race

18 horas, 29 minutos y 50 segundos ha tardado el MAPFRE en completar el recorrido entre Plymouth (Inglaterra) y St. Malo (Francia). El barco español patroneado por Xabi Fernández ha sido el primero en cruzar la línea de llegada a las 08:29 horas de hoy viernes y lo ha hecho con una ventaja de 50 minutos y siete millas sobre el segundo clasificado, el Team Brunel de Bouwe Bekking.
Una vez más, la estrategia ha sido clave para dominar la etapa. Joan Vila, navegante del MAPFRE, lo tuvo claro y el equipo español en la Volvo Ocean Race no tardó en hacerse con el liderato de la etapa.
Nada más salir de la localidad inglesa de Plymouth, Xabi Fernández y su tripulación optaban por navegar hacia el Sur y alejarse de la costa, lo que significaba navegar más millas y con corriente en contra pero con un viento más firme y constante. Vestas 11th Hour Racing y Turn The Tide On Plastic también se decantaban por esta misma estrategia, mientras que el resto de la flota avanzaba próxima a la costa y realizando un mayor número de maniobras.
Tras unas tres horas de recorrido, la flota se adentraba en la bahía de Lyme y ponía rumbo hacia el punto de paso situado en los Needles con el MAPFRE ya en cabeza y obteniendo una amplia ventaja de entre siete y nueve millas sobre sus perseguidores. A partir de ese momento el VO65 español se mantuvo firme en el liderato hasta el último minuto, logrando finalmente la victoria de esta tercera prueba de la Etapa Cero.
El MAPFRE cruzaba la línea de llegada tras 18 horas y media de navegación. 50 minutos más tarde lo hacía el Team Brunel en segunda posición y el Dongfeng Race Team sellaba el tercer puesto por detrás de los de Bouwe Bekking.
Con este resultado, los españoles se mantienen al frente de la general y afrontarán el domingo la cuarta y última parte de esta Etapa Cero con el objetivo de mantener el liderato hasta el final. Serán 770 millas de navegación entre St. Malo y Lisboa y está previsto que la flota que competirá en la Volvo Ocean Race 2017-18 llegue a la capital lisboeta en el miércoles día 16.

HAN DICHO…
Xabi Fernández (ESP)
Tras la salida, el “corral” comenzó a repartirse. Nosotros decidimos ir por fuera y cuando volvimos a agruparnos ya nos dio para estar delante y navegando con buen velocidad.
Tener una ventaja desde luego que viene bien. Ir con menos estrés y con condiciones relativamente sencillas es muy diferente a lo que fue el final de la Fastnet, pero las otras dos regatas también han salido muy bien y en general estamos contentos.

Ñeti Cuervas-Mons (ESP)
La salida ha sido la clave. Estamos todos cansados, pero ha sido una etapa tranquila. No ha habido muchas maniobras y ha sido todo más o menos en línea recta. Las condiciones también han sido tranquilas, con unos 15 nudos de viento y un poquito más en el punto donde nos escapamos.
La clave ha sido el habernos ido hacia el Sur en la salida, cuando la mayoría han ido pegados a la costa. En teoría nosotros teníamos más corriente en contra pero tuvimos mucho más viento, así que ahí es donde ganamos las seis o siete millas de diferencia y las hemos mantenido hasta el final.

DATOS CLAVE
Hora cruce de la línea de llegada: 08:29
Diferencia con respecto al segundo (Team Brunel): 7 millas – 51 minutos
Tiempo invertido por el MAPFRE: 18 h 29 m 50 s
Millas recorridas: 274 (507 km)

CLASIFICACIÓN PLYMOUTH - ST. MALO
MAPFRE (ESP, Xabi Fernández) 18 h 29 m 50 s
Team Brunel (NED, Bouwe Bekking) 19 h 10 m 57 s
Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier) 19 h 19 m 58 s
Vestas 11th Hour Racing (USA, Charlie Enright) 19 h 29 m 00 s
Team Akzonobel (NED, Simeon Tienpont) 19 h 32 m 59 s
Turn The Tide On Plastic (Dee Caffari) 20 h 35 m 30 s
Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt) 21 h 08 m 00 s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez