domingo, 1 de octubre de 2017

Regata final Liga Vasca Cruceros IRC.

"Gaitero" de Juan Valdivia gana la Regata y la Liga

La Liga Vasca IRC 26/2017 ha finalizado este pasado sábado con la celebración de la regata Gran Premio Puerto Deportivo El Abra-Getxo organizada por ORZA - Armadores Puerto Deportivo de Getxo con la colaboración de la Federación Vasca de Vela, Puerto Deportivo El Abra-Getxo, Getxo Kaia S.A. y Getxo Kirolak.


La salida en un principio estaba prevista en la boya de S. Ignacio para un recorrido costero hasta la boya más próxima a La Galea, que se dejaba por babor, tramo hasta la boya más próxima al cajón, continuando posteriormente hasta Ciervana, ambas también por babor. Vuelta a la más próxima a La Galea, San Ignacio (estas dos últimas por estribor) y línea de llegada en el Abra interior.
El día se presentó gris, con niebla y lluvia, pero casi sin viento, lo poco que había de componente Este, que "tapado" por el muro de La Galea no entraba al Abra interior, por lo que el comité, tras un ligero aplazamiento esperando a ver si llegaba, decidió adelantar la línea de salida hasta la siguiente boya de limitación del canal. Total unas 7,5 millas.
Quince barcos en la línea de salida, entre los que se encontraban los que disputaban el título: el "Akelarre" guipuzcoano de Mauricio Guibert que llegaba con un punto de ventaja sobre el "Gaitero" del vizcaíno Juan Valdivia. El tercero que podía entrar a disputar el campeonato, el alavés "Symphony" de Javier Onaindia no se presentó en la salida, optando por otra regata que se celebraba ese mismo día (de nuevo, tres regatas apetecibles en el mismo día, la de Orza, la primera del trofeo otoño del RCMA&RSC y la Tripikú del RCNCU...).
Tras la salida, marcaje de los barcos que optan por el triunfo, con "Gaitero" (JOD 35) más pegado a las piedras y el "Akelarre" ( First 40.7) por el centro del canal, por donde parece que hay un poco más de presión y se distancia ligeramente acompañado de los grandes y/o ligeros de la flota: "Modark" (X37), "Red Devil 3" (First 44.7), "Nexus" (35 Match) y el pequeño "Urbegui" (Mumm30). La niebla dificulta la localización de las boyas a la ya estirada flota, y tras localizar la primera, los espís salen de sus bolsas impulsando a los barcos en este tramo en el que la presión, aunque sigue ligera, entra bastante franca, y el "Gaitero" recupera puestos mientras que empiezan los problemas para algunos, como el X37 con problemas en su gran vela de proa y el 44.7 que rompe el enganche del amantillo del tangón. Trasluchada y a por el siguiente tramo, ya siendo el pequeño JOD 35 el que tiene que buscar la boya al ser el que primero enfila hacia ella. Toma de boya y ceñida, con bordos de protección del JOD35 marcando a sus inmediatos seguidores. Incertidumbre ante el largo través con el que la flota retornaba al Abra interior por si el viento ya había llegado hasta allí... Los pozos de viento y continuos roles presagiaban que la entrada al Abra interior sería agónico, y así fue... El barco de Anitua (Red Devil) hace valer su eslora y una "txampa" sobre un par de olas acompañadas de una racha le catapultan al primer lugar en tiempo real, con el de García Peña (X37) a su estela, el de Valdivia pegado a ellos un poco más a barlovento y el de Mauricio, aun más, metido entre las piedras con muy poca presión. En boya, el X37 hace valer el interior, pero el JOD 35 traslucha antes (ya con espí) y trasluchada tras trasluchada, con la presión mínima para mantener la gran vela hinchada y sin que se parase el barco, consigue pasar primero  en tiempo real por la línea de llegada que el Comité había adelantado hasta la entrada del Abra interior. Para el grupo siguiente fue un suplicio la llegada por la falta de viento, y la suerte de los pequeños sonó por una vez, que el viento fue subiendo por la cola y permitió que toda la flota entrase en tiempo, relegando a los "grandes" a puntos traseros en la clasificación de tiempo compensado.

(Archivo)

"Gaitero" invirtió 1hora 40 min 08 seg. en completar el recorrido, "Modark" entró a continuación, a 2' 37'', y mantuvo también la 2ª posición en compensado. "Akelarre" terminó 3º en real perdiendo 15' 30" con el primero, pero el compensar tiempos lo situaba en 7ª posición de la regata, lo que le apartó  definitivamente del primer puesto. Así, "Gaitero" de Juan Valdivia se proclama ganador de la Liga Vasca Cruceros IRC 2017.


Finalizada la prueba, se procedió a la entrega de premios de la Regata y del la Liga, participando en la misma el presidente de la FVV, Ramón Goñi Otero, el secretario general, Juan Antonio Anitua Sasia, el responsable del área de cruceros, Iñigo Sanchez, el concejal de deportes del ayuntamiento de Getxo, Álvaro González y el presidente de ORZA, Javier Ortiz

El trofeo al ganador pasa a su custodia por un año, y solo pasará a ser propiedad del barcos que lo consiga ganar 3 años consecutivos o 5 alternos. Como recuerdo, si que queda en propiedad una pequeña réplica de este bonito trofeo.

La Liga Vasca se ha celebrado en aguas de Vizcaya y Guipúzcoa y han puntuado las siguientes regatas: 

- Regata Almirante Iñigo Jáuregui (CNH) 20 y 21 de Mayo
- Campeonato de Guipúzcoa (CNZ) 27 y 28 de Mayo
- Regata Suene Trofeo Eskarra (RCMA&RSC) 10 Junio
- Campeonato de Bizkaia de Cruceros (RCMA&RSC) 1 y 2 de Julio
- Trofeo Munilla (RCNSS) 15 de Julio
- Getxo-Plencia Regata tres Boyas (ORZA) 22 de Julio
- Copa Castro (RCMA&RSC) 16 y 17 de Septiembre
- Gran Premio Puerto Deportivo de Getxo (ORZA) 30 de Septiembre

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez