jueves, 9 de noviembre de 2017

En el mar, todos somos navegantes..

“Nunca he creído que por ser mujer deba merecer tratos especiales. De creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y yo no soy inferior a ninguno de ellos”... esto decía Marie Curie en su tiempo... 

(Archivo)

Ha pasado casi un siglo desde esta premisa de la Premio Nobel, y en algunos casos (cada vez menos, por suerte) como es en la náutica, va resultando menos sorprendente que las mujeres vayan ocupando puestos en los barcos de regatas, puestos que hasta hace poco estaban destinados, o al menos ocupados, por hombres.

(Archivo)

Esperemos que esa "distinción" vaya desapareciendo, como lo es entre hombres gordos y flacos, adultos y jóvenes, guapos y feos...

¡Todos navegantes sin ninguna distinción, sin distinción de género!

(Archivo)

Y no solo en regatas de club, regatas de pocas horas y sin perder de vista la costa, también tienen su sitio en regatas de alto nivel, tanto en barcos modernos como clásicos.

Ahora mismo se están disputando algunas de las regatas más duras, regatas oceánicas, por los mares más duros del Planeta. Un puñado de mujeres ya están ahí, algunas repiten, para otras será su primera experiencia oceánica, pero todas con la firme voluntad y con el convencimiento de que tienen que estar ahí.

(Archivo)

Y ahí están Natalia Enseñat, Belén Camps, Mónica García, Elena Piña y Caterina Massutí, que aunque no sea una regata propiamente dicha, aunque no estén compirtiendo contra otros barcos, si están compitiendo por lograr mejorar las condiciones de una enfermedad a las que ellas ganaron su particular regata. Están embarcadas en en el proyecto Ocean Dream, que consiste en navegar en velero desde Mallorca hasta la isla de Martinica, haciendo parada en Lanzarote y en Cabo Verde. La travesía consta de 4.000 millas náuticas (unos 7.400 kilómetros). Cada una de estas millas se pondrá a la venta entre colaboradores del proyecto (empresas y particulares), al precio de 10 euros a través de un crowdfunding.

6 mujeres, todas en equipos mixtos, navegan en la Transat Jacques Vabre. En los Class40 están la inglesa Miranda Merron en el "Campagne de France", la veterana francesa Catherine Pourre en el "Eärendil" y la suiza Justine Mettraux en el "Teamwork40", y en los IMOCA, la francesa Servane Escoffier lo hace en el "Bureau Vallée 2", la alemana Isabelle Joschke en el "Generali" y la inglesa Samantha Davis en el "Initiatives-Cœur"

Pilar Pasanau (Archivo)

En la Minitransat son 10 las solitarias, y allí están las española Marta Guemes con el "Artelia" y Pilar Pasanau en el "Sail One Peter Puck", las francesas Camille Taque ("Foxsea Lady"); Agnès Menut ("Insitut GIPTIS"); Charlotte Méry ("Optigestion - Femmes de Bretagne"); Elodie Pedron ("Manu Poki et les Biotechs"); Nolwenn Cazé ("Fée Rêvée"); Clasisse Cremer ("TBS") y Estelle Greck ("Starfish") y la alemana Lina Rixgens con el "Minidoc".

Dee Caffari (Archivo)

La regata Volvo Ocean Race cuenta con una buena representación femenina, sobresaliendo el "Turn the Tide on Plastic" con cinco mujeres en sus filas: Dee Caffari, Liz Wardley, Annalise Murphy, Francesca Clapcich y Bianca Cook. Con dos tripulantes femeninas están "AkzoNovel" con Emily Nagel y Martine Grael; "Team Brunel", con Annie Lush y Abby Ehler; "Dongfeng Race Team", en el que navegan Carolijn Brouwer y Marie Riou.

Tamara Echegoyen (Archivo)

En el "MAPFRE", están la española Támara Echegoyen y Sophie Ciszek, y en el "Vestas 11th Hour Racing" están Stacey Jackson y Jena Mai Hansen. El "Team Sun Hung Kai/Scallywag" cuenta con una sola tripulante femenina: Annemieke Bes. 

La Multitudinaria regata ARC cuenta con casi 300 barcos inscritos, y entre sus tripulaciones, un buen puñado de mujeres.

Y además, durante todo el año, muchos grupos, proyectos de futuro, actividades, etc. para que las mujeres demuestren que en el mar, son al menos iguales que los hombres. Cada vez más participación y cada vez menos "tratos especiales", que no los necesitan!!

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez