miércoles, 1 de noviembre de 2017

Mini-Transat La Boulangère. Segunda etapa, de Las Palmas a Martinica

Abrazos y besos en los pantalanes de la marina de la Vela latina de Las Palmas para despedir a los 55 minis de la categoría "Serie" y los 24 "Protos" que hoy han tomado la salida de la 2ª manga de la
Mini-Transat La Boulangère que unirá Las Palmas con Martinica, con un paso obligado  por Cabo Verde, marca anunciada a última hora a causa de la posible tormenta tropical que se encontrarían en su camino de ir por la ruta directa.



Los días previos han sido de tensa espera y frenética actividad, intercalando las últimas reparaciones con sesiones de bricolaje, aprovisionamiento de comida y bebida, entrega de móviles, reuniones, consejos, entrevistas, estudio de las previsiones meteorológicas, y sobre todo, el intento de relajar los nervios naturales ante tal empresa. 

Marta Güemes ("Artelia") ©Christophe Breschi

Anuncio de tormenta tropical (o se convertirá en ciclón?)
A medio camino entre las Bahamas y las Azores, una onda tropical está emergiendo en la forma de una formación de tormentas activa. Por el momento, el mínimo mínimo asociado no es un peligro probado, pero la temperatura del agua, excepcionalmente caliente en esta época del año, condiciona una fuerte inestabilidad. Eventualmente, la formación de una tormenta tropical es parte de supuestos plausibles.


Desvío por Cabo Verde
En este caso, la gestión de la carrera ha decidido. Porque no se puede correr el riesgo de enviar una flota de embarcaciones de 6,50 m de largo, con vientos de más de 45 nudos y un mar agitado, Denis Hugues, de acuerdo con el organizador, por lo que decidió imponer una puerta entre las islas de Santo Antao en el norte y Sao Vicente en el sur. En términos de distancia, es un desvío a unas 200 millas de la ruta directa, un día largo de navegación adicional para llegar a Martinica. Sin embargo, es la garantía de estar lo suficientemente lejos del centro potencial de la depresión tropical. En cualquier caso, el paso por el canal entre las dos islas puede eventualmente permitir anunciar nuevas disposiciones a los jinetes en caso de degradación de la situación meteorológica.



La Salida
El "Alfin" de Marc Miro Rubio ha sido el primero que abandonó los pantalanes esta mañana a las 10 de la mañana, y tras él, el resto del los patrones entre aplausos y palabras de buenos deseos de la multitud de amigos, familiares y curiosos que allí se encontraban, pero el estruendo fue cuando Marta Güemes puso proa hacia la bocana del puerto. La navegante local, a bordo del "Artelia", parte a la 2ª etapa tras haber finalizado la primera en la 30ª posición de la categoría "Serie", en donde también estarán los españoles David Alonso ("Blue Oscar"), que finalizó 21, Guillermo Cañardo ("Open Arms"), que lo hizo el 43 y en la posición 51, Marc Miro con el "Alfin". En la serie "Proto", también toman la salida en la 2ª etapa Pablo Torres con el "Bicho II", que terminó la primera en el el puesto 19, y Pilar Pasanau ( Peter Punk), que llegó en la posición 23.


Finalmente, hoy, a las 14h08 (hora francesa) se ha dado la salida con destino al Océano Atlántico, a Martinica pasando por Cabo Verde.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez