domingo, 5 de noviembre de 2017

VOR. De Lisboa a Ciudad del Cabo. El vídeo de la salida.

2ª etapa de la Volvo Ocean Race 2017-18 entre Lisboa a Ciudad del Cabo con 7.000 millas 


© María Muiña/MAPFRE

Es una de las etapas emblemáticas de la competición, ya que los equipos bajan todo el Atlántico Norte, pasan por los Doldrums, los vientos alisios y rozan el Océano Sur antes del final en Ciudad del Cabo, que ya fue escala de la regata en 10 ocasiones.


Las opciones tácticas en la etapa se han abierto este año mediante la eliminación de un waypoint tradicional, la isla de Fernando de Noronha, a unas 170 millas náuticas de la costa de Brasil. Sin esta isla como un paso obligado, la opción más corta, pero normalmente más lenta, de navegar más al este, por la costa de África, puede estar salir a la palestra.
"Es muy interesante, tal vez más interesante que en el pasado", dijo Charlie Enright, el patrón del ganador de la Etapa 1, el Vestas 11th Hour Racing. "Habitualmente tienes que recorrer casi todo el camino hasta Brasil ... 'El oeste es lo mejor' como dicen ...". Enright ha fichado para esta etapa al español Chuny Bermúdez de Castro, una auténtica enciclopedia de la Volvo Ocean Race.
"Creo que (quitar el waypoint) cambia mucho las cosas", dijo el patrón del Sun Hun Kai / Scallywag, David Witt. "Creo que esta será una etapa interesante y creo que es posible que veasmo la división más grande que hayas visto durante mucho tiempo en la Volvo Ocean Race. Pero veremos qué sucede".
"Seguro que puedes ir más al este", coincidió Charles Caudrelier, patrón del equipo Race de Dongfeng. "La diferencia es enorme, pero es un peligro (tácticamente). Siempre buscas el equilibrio y siempre es difícil saber a dónde ir. Será una pesadilla para los navegantes".
"Vamos a verlo. Ojalá los demás sigan el camino corto y sigamos yendo hacia el oeste", dijo Xabi Fernández. "Es difícil saberlo Joan Vila estará ocupado. Pero confiamos en su instinto y su trabajo, y con suerte tendremos un buen cruce del ecuador ".
En el MAPFRE, Ñeti Cuervas Mons no tendrá problemas en estar en la tripulación pese al tremendo golpe que se llevó en la regata In-Port durante una maniobra (ver vídeo adjunto).
"Es una etapa de 21 o 22 días con decisiones técnicas que hay que tomar todos los días", dijo Simeon Tienpont, el patrón del team AkzoNobel, quien ha contratado a los experimentados de Chris Nicholson, Jules Salter y Peter Van Niekerk para esta etapa.


Listas de tripulación de la Etapa 2

En contraste, para muchos de los novatos repartidos por los equipos, la Etapa 2 será la más larga que hayan estado en el mar, y una nueva experiencia de verdadera navegación oceánica.
"Tenemos tripulantes a bordo que nunca estuvieron en el mar más de seis o siete días seguidos", dijo la patrona del Turn the Tide on Plastic, Dee Caffari. "Estarán en una curva de aprendizaje empinada".
Bouwe Bekking, que compite en su octava Volvo Ocean Race como patrón del Team Brunel, ayudará al ganador de la Copa América Pete Burling en su estancia más larga en alta mar, incluyendo un primer cruce de los Doldrums en el que tradicionalmente rendirá su visita el Rey Neptuno.
"Estamos compitiendo, pero esto es parte de la tradición de la carrera, y eso es importante", dijo Bekking. "Habrá algunas buenas imágenes de Peter Burling, probablemente con un corte de pelo mohawk o algo así ... Tenemos algunos elementos adicionales a bordo para que Neptuno les dé la bienvenida como merecen".
Pero primero está la salida, que incluye una subida al río Tajo hasta el frente de la ciudad de Lisboa, antes de que los equipos se dirijan hacia el suroeste para una carrera de resistencia hacia las latitudes más cálidas. La previsión es de vientos del norte de 15 a 18 nudos el domingo por la tarde; debería ser un comienzo rápido.
El primer tramo largo de la edición 2017-18 - una inmersión en el Atlántico de 7.000 millas desde Lisboa a Ciudad del Cabo - comienza el domingo 5 de noviembre, y puedes ver toda la acción en vivo en nuestros canales.
Con una etapa proyectada para llevar a la flota alrededor de 21 días en competición, un comienzo sólido es clave, y los barcos lucharán por cada centímetro desde que salgan de Lisboa.

Declaraciones del MAPFRE

Xabi Fernández, patrón

Las posibilidades meteorológicas y de routing son casi infinitas ante una etapa tan grande como ésta y con más de 20 días de navegación por delante. El cruce del Atlántico es un pasaje clásico en la vuelta al mundo y en el que la estrategia también entra en juego. Con Joan Vila a la cabeza hay un gran equipo preparando la etapa y tenemos todas las posibilidades encima de la mesa. Saldremos de aquí el domingo en dirección Suroeste para pasar por Canarias y Cabo Verde, y luego ya se verá en ese momento cómo están los Doldrums y el parte meteorológico para decidir si pasamos más o menos al Este.
La Volvo Ocean Race es una regata de resistencia y así va a ser también esta etapa. Siempre hablamos de lo igualado que está todo, y eso hace que haya que aprovechar cada oportunidad y estar atento a cualquier maniobra, ir todo el rato lo más a tope posible.

Joan Vila, navegante
Es la primera regata realmente oceánica. Esta etapa es más una maratón, además de muy interesante, sobre todo desde el punto de vista de la estrategia y la navegación. El hecho de que en esta edición no haya un punto de paso obligado por Fernando de Noronha, en Brasil, da mucha más libertad a la hora de elegir la ruta. El punto clave en esta etapa será el paso por las calmas ecuatoriales
El día a día es lo que va a marcar la diferencia. La salida va a ser muy divertida con viento portante del Norte, que es lo ideal para llegar hasta Canarias o incluso un poco más allá de Canarias. Va a ser un buen principio de etapa, con condiciones rápidas y esperamos hacer bastantes millas e intentar recortar los tiempos lo máximo posible.
Creo que nuestro punto fuerte es cómo está el equipo, el trabajo de equipo que estamos haciendo. Si conseguimos mantener esto cada día estamos aprendiendo más de cómo llevar el barco en las mejores condiciones y cómo sacarle el máximo rendimiento, y esto es lo que hace que el MAPFRE esté en muy buena posición para afrontar esta etapa.

Támara Echegoyen, trimmer

Mucha gente dice que ahora empieza la ‘Volvo’ porque esta etapa es la más larga que se va a hacer. De Lisboa a Ciudad del Cabo, durante el camino habrá diferentes condiciones que nos vamos a encontrar y sobre todo distintos obstáculos que tendremos que ir pasando para poder llegar primeros a la línea de meta. Pasamos de una etapa corta de seis días a una de veinte y pico días, muchísimas más millas que recorrer y días que trabajar. Al final la Volvo Ocean Race es una regata de vuelta al mundo y todos los regatistas estamos esperando estas etapas largas de extrema dureza para ver quién es el equipo que mejor las afronta y puede llegar primero.
Voy aprendiendo la rutina a bordo cada día, cómo afrontar las horas de cansancio acumulado y cómo aprovechar los días más tranquilos para recuperar, en definitiva todas esas distintas habilidades que necesito aprender. Al final cada día en el barco es bueno para mí para seguir aprendiendo y para que en las etapas que vengan sea mucho mejor y pueda seguir aportando al equipo.

Fuente: VOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez