lunes, 11 de diciembre de 2017

La salida de Ciudad del Cabo en diferido

Unas condiciones imponentes despiden a la flota de la Volvo Ocean Race en su camino hacia el temido Océano Sur, por donde navegarán hasta Melbourne en la etapa 3


Hoy, a las 14:00 hora local, el barco español comandado por Xabi Fernández ha comenzado liderando en Ciudad del Cabo una de las etapas más esperadas de la vuelta al mundo. Vientos de más de 40 nudos, frío y grandes olas barriendo la cubierta serán las condiciones con las que deberá lidiar la flota a través del temido océano Sur hasta completar las 6.300 millas que les separan de Melbourne.


©Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race.

Intenso comienzo de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race en Ciudad del Cabo. Con condiciones de más de 25 nudos en la línea de salida, la flota ya se ha puesto en marcha para afrontar la primera etapa del océano Sur y el MAPFRE ha sabido sacar partido de las condiciones para ponerse al frente de la flota después de pasar la última puerta del recorrido costero previo. Por delante, 6.300 millas de navegación hasta Melbourne, en Australia, a través de uno de los lugares más inhóspitos del planeta y con las condiciones más extremas.
Tras una emotiva despedida en los pantalanes, el Comité de Regatas daba el bocinazo de salida a las 14:00 hora local -13:00 hora peninsular en España- en un campo de regatas situado frente al Race Village de la localidad sudafricana. El recorrido costero, más corto y sencillo de lo habitual debido al fuerte viento reinante, ha constado de tres tramos que la flota ha completado en unos 30 minutos para poner por fin rumbo al océano Sur.
A bordo del MAPFRE, la tripulación que dirige el regatista vasco Xabi Fernández tenía claro que debían estar delante desde el primer momento y asegurarse así una buena posición en las primeras millas de etapa. Con toda la flota alineada tratando de encontrar el mejor hueco en la salida, el barco español logró arrancar en primera línea para situarse en cabeza junto con Dongfeng Race Team, Vestas 11th Hour Racing y Team Brunel, que también luchaban por ser los primeros en completar el primer tramo.
El primero en tomar la primera boya fue el equipo chino, seguido de cerca por los de Xabi Fernández en segunda posición y los de Bouwe Bekking ocupando la tercera plaza. A partir de ese momento el MAPFRE comenzó a apretar a los de Charles Caudrelier hasta que finalmente, nada más completar los tres tramos del recorrido, el barco español logró adelantar a Dongfeng para despedirse de Ciudad del Cabo en primera posición.
Ahora, la flota ya ha puesto rumbo Sur hacia el Cabo de Buena Esperanza y no será hasta doblar el Cabo de las Agujas cuando la flota comenzará a apuntar hacia el Sureste con la mirada puesta en los Cuarenta Rugientes.

Esperando la primera borrasca
Después de un comienzo de etapa intenso y con condiciones propias del Sur, la flota todavía deberá afrontar una transición antes de subirse al tren de las borrascas y adentrarse de lleno en el temido océano Sur. Si se cumplen las predicciones el MAPFRE cuenta con alcanzar la primera baja presión este próximo miércoles, y se espera que llegue con vientos de entre 40 y 45 nudos de intensidad y olas que podrían superar los ocho metros de altura. Tratar de esquivar la borrasca u optar por cruzarla será una de las decisiones estratégicas de la etapa.
Joan Vila, navegante del MAPFRE, afirmaba hoy que “esquivar a veces te hace recorrer demasiadas millas y todo depende de la vuelta que haya que dar para evitar toda esa zona de viento fuerte. A veces lo que compensa es meterse en ella sacando un poco el pie del acelerador, pero si no hay que dar mucha vuelta intentaremos esquivarla en la medida que podamos”.
En cualquier caso, no hay duda de que las 6.300 millas que separan Ciudad del Cabo de Melbourne serán más que intensas. En total, se espera que la flota tarde unas dos semanas en completar un recorrido en el que la tónica dominante será el fuerte viento, el frío y las grandes olas propias del océano Sur. Comienza una de las etapas más esperadas de la Volvo Ocean Race 2017-18.

HAN DICHO…

Joan Vila, navegante
Dentro de cuatro días tendremos nuestro primer frente. Con los últimos datos que tenemos parece que será una baja presión bastante activa y podremos tener vientos de unos 45 nudos, así que será un gran temporal sobre todo por el estado del mar. Hay modelos que nos dan previsiones de olas de ocho metros e incluso un poco más.

Pablo Arrarte, jefe de guardia
Las 10 o 12 primeras horas serán las más duras de estos días. Tenemos ceñida con mucho viento, posiblemente hasta 35 nudos, y puede haber bastante ola, así que va a ser un comienzo bastante movidito, pero ya hemos pasado por eso y ya hemos entrenado con estas condiciones. Es una ceñida más y habrá que tener algo de cuidado, pero el problema vendrá a partir del miércoles por la noche y hasta el domingo, que es cuando llegará un frente muy fuerte y tendremos entre 40 y 45 nudos. Habrá que ser un poco conservadores para no romper nada.
El recorrido costero inicial es un poco menos arriesgado. Como va a haber bastante viento, unos 25 nudos y con rachas de 30, si hacemos un recorrido muy complicado corremos el riesgo de tener una rotura por hacer alguna maniobra un poco precipitada, por lo que es bastante inteligente hacer un recorrido más sencillo.

Willy Altadill, trimmer/caña y segundo boat captain
A Ñeti siempre se le echa de menos, porque además de ser un gran regatista también es un amigo. Se conoce el barco de la proa a la popa y no lo entiendes hasta que tienes que coger su trabajo, que es cuando de verdad te das cuenta de todo lo que sabe. Desde el principio yo iba a ser el segundo capitán del barco, así que desde los entrenamientos en Sanxenxo ya fui intentando aprender de Ñeti todo lo posible.
Yo sólo he estado una vez en el océano Sur y te tomas todo con mucha más calma; piensas todo dos veces porque puedes perder mucho si haces una maniobra mal o si se rompe algo. Es un océano frío, con mucho viento y de vez en cuando ves algún albatros. La gente cuenta muchas historias sobre el Sur, pero para mí sólo es un sitio en el que navegamos, no hay nada alrededor y es como estar en un desierto de agua.

Támara Echegoyen, trimmer
Todos estamos ansiosos por empezar a navegar en el océano Sur, en esta etapa tan temida pero a la vez tan deseada por todos los regatistas. En este caso va a ser un poco duro porque ya empezamos con condiciones fuertes de viento y de ceñida, lo que no es tan cómodo como con los vientos portantes. El equipo está preparado para asumir el reto y yo tengo muchas ganas de saber qué pasa en el océano Sur.
El nivel de este deporte en España es muy alto, no sólo en la vela oceánica, sino que en cualquiera de las competiciones hay muchos regatistas con grandes resultados e inmersos en proyectos muy importantes. Creo que hay que seguir con esa progresión y yo tengo la suerte de que en vela oceánica la mayoría de ellos navegan conmigo en el MAPFRE, pero hay más en otros barcos y creo que son una referencia a nivel internacional y sobre todo para los españoles.

TRIPULACIÓN DEL MAPFRE EN LA ETAPA 3
Xabi Fernández (ESP)
Joan Vila (ESP)
Pablo Arrarte (ESP)
Rob Greenhalgh (GBR)
Louis Sinclair (NZL)
Blair Tuke (NZL)
Willy Altadill (ESP)
Támara Echegoyen (ESP)
Sophie Ciszek (USA/AUS)
Jen Edney (USA). *OBR= reportera a bordo

CLASIFICACIÓN GENERAL VOLVO OCEAN RACE 2017-18
1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 14 puntos
2. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 13 puntos
3. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 11 puntos
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 7 puntos
5. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 6 puntos
6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 5 puntos
7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 2 puntos

Fuente: MAPFRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez