martes, 26 de diciembre de 2017

"MAPFRE", "Dongfeng" y "Vestas" completan el podio en Melbourne

Victoria épica del MAPFRE en Melbourne. 

Dongfeng Race Team y Vestas 11th Hour Racing completan el podio en Melbourne.

El Dongfeng Race Team logra conservar la segunda plaza pese a los problemas en la quilla con los que concluyó la etapa; el Vestas de Chuny Bermúdez de Castro acaba tercero.


El equipo español suma su segunda victoria de etapa en la Volvo Ocean Race 2017-18 después de haber ganado el pasado domingo, día de Nochebuena, una dura e intensa tercera etapa que además puntúa doble. Tras recorrer las más de 6.500 millas entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Melbourne (Australia), el MAPFRE ha cruzado la línea de llegada a las 03:07 hora local (17:07 en España) registrando un tiempo de 14d 04h 07m y 21s. Los de Xabi Fernández refuerzan así su liderato en la vuelta al mundo.

Victoria épica del MAPFRE en Melbourne. Tras 6.500 millas de recorrido y 14 días y 4 horas de navegación por uno de los lugares más inhóspitos del planeta, el Océano Sur, el equipo patroneado por Xabi Fernández cruzó el domingo en Melbourne la línea de llegada en primera posición. Ha sido, sin duda, una etapa dura y complicada en la que la flota ha tenido que lidiar con condiciones extremas, grandes olas y agua helada barriendo las cubiertas de manera casi constante. El MAPFRE, que ha peleado milla a milla desde la salida en Sudáfrica, suma así su segunda victoria en esta nueva edición de la Volvo Ocean Race tras el triunfo obtenido en Ciudad del Cabo y la segunda posición anotada en Lisboa.
Nada más llegar al pantalán el patrón vasco explicaba que “ha sido una etapa dura. Dos semanas en las cuales, por lo menos diez días, hemos tenido mucho viento. Ha sido una etapa muy rápida e incluso divertida, porque hemos tenido una pelea con Dongfeng, pero al final sí que estábamos ya cansados y con muchas ganas de llegar”.

Una etapa muy peleada

Desde el momento de la salida en Ciudad del Cabo el VO65 español ya dejó claras sus intenciones de luchar por la victoria de una de las etapas más importantes de la Volvo Ocean Race 2017-18. El hecho de ser la primera del Océano Sur y de contar con doble puntuación han sido dos de los factores por los que el MAPFRE tenía claro que debía esforzarse al máximo, aunque sus rivales no se lo han puesto nada fácil. La lucha cerrada con el Dongfeng de Charles Caudrelier, que ha ido por delante durante la primera parte del recorrido, ha obligado a los de Xabi Fernández a empujar al máximo durante las 6.500 millas para mantener vivas las opciones de luchar por la victoria.
En palabras de Xabi, “la clave ha sido quedarnos cerca cuando estábamos detrás y no hacer nada que no había que hacer. Obviamente ellos navegan muy bien, así que lo que había que hacer es seguir un poco su estela y estar lo más cerca posible para cuando hubiese una oportunidad poder aprovecharla. La guerra de trasluchadas ya era algo que nos esperábamos, porque es lo que conlleva el tener puertas de hielo tan estrictas. Al final sabes que son 24 horas en las que hay que apretar y la tripulación ha respondido. Haces una trasluchada, te vas a la cama para intentar aprovechar 20 minutos antes de hacer la siguiente”.
Así, tras varias jornadas agotadoras y sin apenas descanso con constantes maniobras en el límite de la zona de exclusión de hielo, el MAPFRE se hacía definitivamente con el liderato el pasado miércoles, día 20 de diciembre. A partir de ahí, el barco español no ha dejado de empujar incluso cuando ya contaban con una amplia ventaja sobre el equipo chino, que en las últimas horas ha tenido que lidiar con una avería en uno de los hidráulicos de la quilla.
Finalmente, la tripulación comandada por los de Xabi Fernández cruzaba la línea de meta en Melbourne en primera posición pasadas las 17:00 horas en España, poniendo así fin a una etapa de las etapas más esperadas, pero también la más dura hasta el momento de la vuelta al mundo.


El Dongfeng Race Team fue capaz de defenderse del ataque final del Vestas 11th Hour Racing para asegurarse el segundo puesto en la Etapa 3 de la Volvo Ocean Race desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica a Melbourne, Australia.
Es el segundo segundo puesto consecutivo para el equipo del patrón Charles Caudrelier , aunque tiene un sabor agridulce. El equipo lideró gran parte de esta dura etapa en el Océano Sur y cedió el liderato en manos del MAPFRE en los últimos días de competición.
Pero con solo un día para llegar a la meta, el Dongfeng sufrió una avería en la quilla y Caudrelier pasó a mirar a los equipos que venían por su popa, el Vestas 11th Hour Racing y el Team Brunel.
"Esta ha sido la etapa más dura que he hecho", dijo Caudrelier. "Tuvimos esta gran pelea con MAPFRE durante la mayor parte de la etapa y luego un gran problema a bordo justo antes de la meta. Estamos un poco decepcionados después de liderar el 80 por ciento del tiempo para ceder el primer lugar a MAPFRE, pero hay más etapas por venir y lo haremos mejor".
"Tienen una pequeña ventaja en términos de puntos y sabemos que no cometen muchos errores ... De modo que cada punto es importante", afirmó.


El segundo puesto alzará al Dongfeng Race Team al segundo lugar en la clasificación general, igualado a puntos con Vestas 11th Hour Racing que acabó en la tercera plaza. Team Brunel finalizó cuarto y Scallywag aguanta el ataque del Turn the Tide on Plastic para llevarse el quinto puesto
Sólo queda por finalizar la Etapa 3 el team AkzoNobel de Álex Pella, que tras reparar en marcha una avería en la mayor llegará mañana miércoles

Navidad en tierra y ocho días para preparar la próxima etapa
Aunque en un principio las predicciones apuntaban a que la flota no llegaría a Melbourne hasta el 26 o 27 de diciembre, la llegada del MAPFRE esta tarde del día de Nochebuena permite a los de Xabi Fernández disfrutar de la Navidad en tierra y rodeados de familiares, amigos y los miembros del equipo de tierra que se han desplazado hasta Melbourne.
La salida de la cuarta etapa que llevará a la flota hasta Hong Kong está programada para el próximo miércoles, día 2 de enero, a las 14:00 hora local (04:00 horas de la madrugada en España). Hasta entonces, la tripulación del VO65 español tratará de recuperar fuerzas y descansar todo lo posible hasta de ponerse de nuevo en marcha para preparar una etapa que no será, ni mucho menos, sencilla.
“La etapa ha sido tan rápida que hemos ganado un par de días de descanso aquí en Melbourne, así que a descansar nosotros un poco, a revisar el barco 20 veces y luego prepararnos para salir el día 2 de enero”, afirmaba Xabi una vez en tierra.

MÁS DECLARACIONES

Joan Vila, navegante
Cada vez que hay una maniobra siempre salgo para ayudar. También, con el ordenador, soy un poco el que dice cuándo hay que trasluchar, sobre todo cuando estamos cerca de la zona del límite de hielo.
Ha sido una etapa típica del Océano Sur, muy dura y con mucho viento. Prácticamente no hemos parado desde que alcanzamos la latitud 35º Sur hasta que llegamos a Melbourne.
La clave ha sido el trabajo en equipo en conjunto. Saber dosificar los esfuerzos, saber empujar cuando hay que empujar y sacar el pie del acelerador cuando las cosas pintan mal. Eso es un poco lo que nos ha dado la victoria, pero sobre todo la labor de equipo e ir milla a milla, no despegarnos del primero cuando estábamos detrás e intentar meterles presión hasta que hemos podido pasarles.

DATOS DEL MAPFRE EN LA ETAPA 3
Millas totales recorridas: 6.622,84 millas. Velocidad media 19,47 nudos
Hora de llegada: 17:07 hora española (03:07 hora local del 25 de diciembre)
Tiempo invertido: 14d 04h 07m 21s

Etapa 3 – Resultados Provisionales - Lunes 26 Diciembre (Etapa 3, Día 16) 0700 UTC:
1. MAPFRE -- FINALIZADO -- 16:07.21 UTC, – 14 días, 04h:07m:21s
2. Dongfeng Race Team -- FINALIZADO – 20:10:16 UTC, – 14 días, 08h:10m:16s
3. Vestas 11th Hour Racing -- FINALIZADO – 21:52:11 UTC, – 14 días, 09h:52m:11s
4. Team Brunel -- FINALIZADO – 23:36:27 UTC, December 24 – 14 días, 11h:36m:27s
5. Sun Hung Kai/Scallywag -- FINALIZADO – 01:06:31 UTC, – 15 días, 13h:06m:31s
6. Turn the Tide on Plastic-- FINALIZADO – 03:52:50 UTC, – 15 días, 15h:52m:50s
7. team AkzoNobel -- RACING

Volvo Ocean Race – General provisional
1. MAPFRE -- 29 puntos (tras Etapa 3)
2. Dongfeng Race Team -- 23 puntos (tras Etapa 3)
3. Vestas 11th Hour Racing -- 23 puntos (tras Etapa 3)
4. Team Brunel -- 14 puntos (tras Etapa 3)
5. Sun Hung Kai/Scallywag -- 11 puntos (tras Etapa 3)
6. team AkzoNobel -- RACING -- 7 puntos (tras Etapa 2)
7. Turn the Tide on Plastic -- 6 puntos (tras Etapa 3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez