lunes, 8 de enero de 2018

Volvemos a las motos??

Hace unos años seguí durante un tiempo las carreras de motos por toda España, lo que se conocía como el "Spanish Circus", como fotógrafo Free Lance y para periódicos como el desaparecido "Tribuna Vasca" y el por aquél entonces "El Correo Español El Pueblo Vasco" y también para la revista del RAC Vasco Navarro, "Tribuna Vasca", que dirigía Marco Gardoqui... Hasta que un día decidí que no me satisfacía y lo cambié por navegar a vela.

1974 Trial en el Pagasarri

Comencé mi andadura en las dos ruedas con una vespa, a la que siguió una vieja BMW 250 y una Ducati 24 Horas con la que tuve un fuerte accidente, también disfruté uno días con una Harley Davidson 1200 Electra Glide con un freno de disco delantero que o no frenaba o se bloqueaba... así que abandoné la "carretera" por la montaña, comenzando con una Bultaco Lobito (cuantos empezamos con esta moto!!) que rápidamente cambié por una Sherpa 250 que al poco la cambié por la recién salida Sherpa 370 para hacer mis pinitos en Trial, aunque prácticamente no llegué a competir, pero muchas horas de entreno-acompañante con Roque Tabares. Fui socio del Moto Club Bilbaíno, aquél que fundase el histórico piloto Jesús María Mendibil, y como no podía competir (salía de trabajar los viernes y sábados a las 5 de la mañana y eso de montarse seguido encima de una moto para hacer "el cabra" no era aconsejable), durante un tiempo realicé las funciones de juez de zona en los diversos triales que se realizaban por aquí. Triales sociales y algún Campeonato de España, aquél famoso "Trial Memorial Santiago Herrero" con un recorrido por el monte Pagasarri, o por los alrededores de Sopelana, aquellos en los que competían, además de Tabares, los Jaime Bergareche Manuel Soler, Pedro Pi entre otros, con las motos Ossa Mick Andrews, Bultaco Sherpa y Montesa Cota... En aquellos tiempos hubo cambios importantes en el trial: se empezó a puntuar con 1-2-3 ó 5 puntos (antes solo 1-3 ó 5) y se obligó a llevar casco. También acudí a algún circuito de Motocross, muy en boga y animado en aquellos tiempos.


Un paréntesis, solo alguna cita por los alrededores en Rallys y subidas cronometradas (pruebas de Montaña) y de la mano del piloto riojano Daniel Mateos comienzo mis primeros pasos en los circuitos de velocidad... Era una época en la que varios pilotos vascos animaban las carreras, destacando a "Herri" Torróntegui, ganador en 50 y 125 junior en su primer año, el bilbaíno Ruben Del Río, que con su Montesa 350 ponía en jaque a las 500 GP en los circuitos virados, los guipuzcoanos Pedro Lizarribar, vencedor en el Critérium, el valiente Juan Echaide, Armando Barbé... y asistí a las carreras, además de las correspondientes al Campeonato de España, las carreras de promoción que montaron las revistas especializadas: Las "Motociclismo Series" y el "Criterium Solo Moto". Muchas de estas carreras se celebraban en circuitos urbanos, entre farolas y bordillos, y con la gente vibrando a pocos metros de los pilotos. Por aquella época fui socio del Moto Club Cullera, cuna de grandes pilotos.
También asistí a varias pruebas del Mundial de Velocidad y Motocross, Jarama, Nogaró, Paul Ricard... donde estaban los españoles Nieto, Tormo, Garriga, "Champi" Herreros, Palomo, "Aspar", Cardús, Pons... y un montón de los mejores pilotos del mundo. Sin duda, una de las eras de oro del motociclismo.
Llegó un momento que otras actividades reclamaban mi atención y dejé las carreras de forma presencial, aunque fui ferviente seguidor de ellas a través de revistas y TV...

(Después de tantos años, es posible que haya olvidado o equivocado algún dato)


Ahora, después de más de 25 años, con ganas desde hace tiempo para reencontrarme con algunos de los "viejos amigos" de aquella época, un homenaje al maestro Nieto, triste y trágicamente desaparecido hace pocos meses, me ha motivado para volver a los circuitos. Será en Cullera, carrera-homenaje organizada por el Moto Club Cullera, al que pertenecí como socio con el número 220, y del que es su presidente "desde siempre" el inefable restaurador Salvador Gascón.

Y espero que me vuelva el "gusanillo" y esta no sea la última carrera a la que asista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez