viernes, 16 de marzo de 2018

El MAPFRE, con todo a punto para el comienzo de la etapa reina

7.600 millas de recorrido, condiciones extremas y el paso por el mítico Cabo de Hornos. Los de Xabi Fernández ya se preparan para afrontar a partir de este próximo domingo una de las etapas más esperadas de la vuelta al mundo a vela. Comienza la vuelta a casa.


© María Muiña/MAPFRE

Es, sin duda, la etapa más esperada de la Volvo Ocean Race. En menos de 48 horas la flota escuchará el bocinazo de salida en Auckland para la llamada etapa reina, que unirá la Ciudad de las Velas con Itajaí (Brasil) a través de un recorrido de 7.600 millas por uno de los lugares más inhóspitos del planeta. El MAPFRE de Xabi Fernández tiene claro que será una navegación dura y complicada, con condiciones extremas, frío y agua helada barriendo la cubierta casi de manera constante, pero no hay duda de que el objetivo del barco español será salir a ganar y afianzar su liderato en la general de la vuelta al mundo.
La verdad es que estamos con ganas de empezar. Ha sido una buena parada; tres semanas aquí en Auckland, que es un sitio en el que se está a gusto y se aprecia mucho cómo al público le importa la regata y entiende lo que hacemos. Los barcos han estado fuera del agua más de una semana y ha sido un buen refit. Creo que barco y velas están en muy buenas condiciones y la tripulación también ha descansado, así que todo bien”, afirma el patrón vasco.
La salida, programada para este próximo domingo a las 14:00 hora local -02:00 horas en España-, tampoco será sencilla, y es que todo apunta a que la flota partirá de Auckland con viento fuerte de unos 20 nudos de intensidad que les permitirá comenzar a ganar Sur a altas velocidades.

Cabo de Hornos y el desafío del Gran Sur
Son muchos los factores que hacen de esta etapa una de las favoritas para todos los regatistas. Con un recorrido de 7.600 millas, la séptima etapa es la más larga de la Volvo Ocean Race y transcurre en su mayor parte por el océano Sur, donde la flota alcanzará latitudes por debajo de los `40 Rugientes´. Los siete equipos en liza tendrán que lidiar con condiciones de viento extremo, sensación térmica por debajo de los 0° y agua gélida barriendo la cubierta.
En cualquier caso, la navegación por el temido océano Sur no es el único desafío de la etapa. Una vez la flota escuche el bocinazo de salida, los equipos comenzarán a ganar Sur para alcanzar cuanto antes el tren de borrascas que les empujará hacia el Este durante unos 13 días antes de doblar Cabo de Hornos, considerado como el Everest de la navegación y uno de los momentos más esperados de todo regatista oceánico.
En palabras de Pablo Arrarte, jefe de guardia del MAPFRE, "Cabo de Hornos es un sitio especial para todo el mundo. Todos sabemos que está muy lejos, que allí las condiciones son duras. Yo he pasado tres veces y casi siempre ha sido muy, muy duro, así que hay que tener respeto ya que ahí te puedes encontrar de todo y sabes que ha habido muchos accidentes. Es un poco el objetivo de esta regata, una vez que cruzas Cabo de Hornos también estás de vuelta en el Atlántico, en la vuelta a casa, así que creo que va a ser muy especial y ya tengo ganas de pasar otra vez”.
En total, la tripulación del MAPFRE acumula 22 pasos por el mítico cabo y en esta ocasión será la primera vez para la gallega Támara Echegoyen. “Doblar Cabo de Hornos es una oportunidad para mí porque es algo con lo que todos los regatistas soñamos con poder hacer alguna vez. Para mí es una satisfacción ser la primera gallega que logra ese mérito en competición y es un orgullo hacerlo con este equipo”, afirma la campeona olímpica.
Una vez pasado Cabo de Hornos y navegando de nuevo en el océano Atlántico la flota comenzará a ganar Norte rumbo a Itajaí. Es la vuelta a casa.

La puntuación, un aliciente más de la etapa reina
No hay duda de que esta séptima etapa es la etapa reina de la Volvo Ocean Race por varias razones”, comienza explicando el patrón Xabi Fernández. “Una porque vamos otra vez al océano Sur, con condiciones difíciles y el paso por Cabo de Hornos, que es un incentivo más, y otra por puntos, ya que hay un punto extra en Cabo de Hornos y por encima la etapa es de doble puntuación. Todo esto hace que sea una etapa única y realmente como equipo nunca la hemos ganado, así que espero que esta vez podamos optar a ello”.
El MAPFRE parte como líder de la general con tres puntos de ventaja sobre el Dongfeng de Charles Caudrelier, segundo clasificado y el gran rival hasta el momento del barco español. Los de Xabi Fernández son conscientes de la importancia de obtener un buen resultado y tienen claro que, con tantos puntos en juego, todos y cada uno de los equipos empujarán al máximo desde la primera milla y con el mismo objetivo que el barco español: luchar por la victoria.
Todos los equipos sabemos que es una etapa muy importante así que creo que todos vamos a empujar al mismo nivel y a ver quién llega primero”, afirma Pablo Arrarte y a lo que el patrón vasco añade: “En la tercera etapa entre Ciudad del Cabo y Melbourne los equipos más preparados, Dongfeng y nosotros, teníamos ventaja y eso se vio en la regata, pero ahora que ya hemos hecho la mitad de la vuelta al mundo estoy seguro de que otros equipos vendrán más fuertes y van a estar mucho más en la pelea”.
En cualquier caso, y como no podría ser de otra manera, el objetivo del MAPFRE será pelear con uñas y dientes por anotarse en Brasil su tercera victoria de etapa en la Volvo Ocean Race 2017-18.

Cifras del MAPFRE y la etapa reina
- 7.600 millas náuticas de Auckland (NZL) a Itajaí (BRA)
- 18/19 días de etapa aproximadamente
- 16 puntos en juego
+14 puntos para el 1º, +12 para el segundo, etc.
+1 punto extra para el vencedor de la etapa
+1 punto extra para el primero que doble la longitud de Cabo de Hornos
- 22 pasos por Cabo de Hornos a bordo del MAPFRE
Xabi Fernández - 6
Joan Vila - 5
Rob Greenhalgh - 4
Pablo Arrarte - 3
Ñeti Cuervas-Mons - 2
Willy Altadill - 1
Sophie Ciszek - 1
Blair Tuke - 0
Támara Echegoyen - 0

Fuente: MAPFRE

Los siete equipos que componen la flota de la Volvo Ocean Race 2017-18 afrontan este fin de semana la salida de una de las etapas más emblemáticas de la vela océanica, que les llevará desde Auckland (Nueva Zelanda) a Itajaí (Brasil).

Esta séptima etapa es un desafío mítico al Océano Sur; un maratón de 7,600 millas náuticas a través de los Cincuenta Aullantes, las inhóspitas y remotas aguas al sur de los 50 grados de latitud que circundan la Antártida, alrededor del temible Cabo de Hornos.
"Va a hacer mucho frío", afirma Bouwe Bekking, el patrón del Team Brunel, que está dando su octava vuelta al mundo. "Probablemente sea la mejor navegación que puedas tener. Conocemos tan bien a los barcos en este momento de la regata que los apretaremos al 100 por ciento". "Y pasar por Cabo de Hornos es un gran estímulo psicológico, ya que sabes que has dejado atrás el Océano Sur, cada milla que vas hacia el norte hace más calor. Es algo divertido, habrá momentos en que lo odiarás, pero sabes que hay mejores momentos y cuando llegues a Brasil, te olvidarás de todo lo malo y te quedas con lo bueno".
La etapa 7 tiene doble puntuación, con un punto extra adicional otorgado al primer barco que pase por Cabo de Hornos. Con tantos puntos en juego, esta clásica etapa del Océano Sur, un regreso a los orígenes de la regata, va a ser decisiva en la clasificación.
El MAPFRE es el líder de la general después de seis etapas, pero los demás equipos han demostrado que están mejorando sus prestaciones de forma evidente.
"Por supuesto que siento que se acercan cada vez más rápido, pero solo podemos hacer una cosa: sacar el máximo al barco, navegar bien y tratar de ganar esta etapa", dice el patrón de MAPFRE, Xabi Fernández, que ha pasado ya en seis ocasiones por Cabo de Hornos. "Si podemos ganar esta etapa, será un gran paso adelante. No hay nada que cambiar, solo tenemos que navegar un poco mejor que los demás y seguir dándolo todo".
Scallywag es uno de los equipos que viene de menos a más. El patrón David Witt fue conciso cuando se le preguntó sobre la etapa. "Vamos a ganar la etapa o a romper la jarcia. Esa es la mentalidad", dijo Witt. "Esta es una gran oportunidad para que el Scallywag haga algo o retroceda hacia la parte posterior del grupo ... No nos importa lo que salga mal o lo que se rompa... Simplemente vamos a por todas".
Otro equipo que está subiendo en la clasificación es el team AkzoNobel. El patrón Simeon Tienpont llevó a su equipo a la victoria en la etapa de Auckland, y ahora está decidido a continuar apretando. "Siempre hay que mirar la regata como un todo y queda más del 50 por ciento de los puntos por adjudicarse. Hemos mejorado mucho con una gran curva de aprendizaje. Estamos trabajando increíblemente duro y queremos mantener el impulso. La victoria en la etapa en Auckland demostró que estamos en el camino correcto y nos dio algo de confianza".
La Zona de Exclusión de Hielo para la Etapa 7 se encuentra muy al sur, en los 59 grados Sur. En teoría, esto acortará la distancia que los barcos necesitan hacer, y acelerará la etapa. Pero tiene un precio: un frío glacial, olas enormes y vientos durísimos.
"No puedes ignorar dónde nos metemos y la responsabilidad que recae sobre el patrón", afirma Dee Caffari, patrona del Turn the Tide on Plastic. "Pero en la Etapa 3, desde Ciudad del Cabo hasta Melbourne, todo el mundo probó la humedad, el frío y el viento que puede haber. No descendemos a lo desconocido, lo que te da mucha más confianza".
El patrón del Dongfeng, Charles Caudrelier, puede hablar de primera mano sobre lo desafiante que puede ser esta parte del mundo. "Seguro que es una etapa difícil. A veces hay que olvidar la regata y cuidar el barco y la tripulación", dijo. "Conozco esto muy bien. ¡He hecho esta etapa dos veces y nunca he terminado con el mástil entero! ¡Y Pascal (Bidégorry) hizo esto dos veces y nunca pasó del Cabo de Hornos! ¡Ese es uno de nuestros objetivos, pasar el Cabo de Hornos y terminar con el mástil!".
El Vestas 11th Hour Racing regresa a la competición después de perderse las últimas dos etapas por los daños sufridos en una colisión cerca del final de la Etapa 4. El patrón Charlie Enright dice que su equipo está ansioso por competir nuevamente y seguir desafiando a los líderes. "El equipo y el barco se han recuperado de forma genial", dijo. "Hay 16 puntos para el ganador y para poner eso en contexto, tenemos 23 puntos ahora, por lo que va a ser un gran movimiento. Tuvimos una exitosa etapa en el Océano Sur la última vez y esperamos repetir esa actuación ".

La etapa 7 comenzará a las 14:00 hora local en Auckland, (01:00 UTC) del domingo 18 de marzo.

CLASIFICACIÓN GENERAL VOLVO OCEAN RACE 2017-18 tras 6 etapas
1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 39 puntos
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 34 puntos
3. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 26 puntos
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 23 puntos
5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 23 puntos
6. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 20 puntos
7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 12 puntos

Fuente: VOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez