martes, 17 de abril de 2018

El primer mundial de GC32 reunirá a una flota récord

La mayor flota de catamaranes GC32 nunca vista disputará el GC32 World Championship en el Lago de Garda el próximo mes de mayo. Hasta 15 equipos del GC32 Racing Tour y de las Extreme Sailing Series han confirmado su participación. 

(Archivo)

Una flota récord de catamaranes voladores competirá en la edición inaugural del GC32 World Championship, que se celebrará en el italiano Lago de Garda entre los próximos 23 y 27 de mayo. La competición es resultado del éxito de las gestiones de la GC32 International Class Association, que el pasado otoño logró para el monotipo el reconocimiento como clase oficial de la Federación Internacional de Vela, World Sailing.
Los 15 barcos que han confirmado su participación suponen un cifra inédita, fruto de la unión de equipos de los dos circuitos internacionales que compiten con catamaranes GC32: el GC32 Racing Tour (compuesto por cinco eventos en el sur de Europa) y las Extreme Sailing Series (ocho pruebas por todo el mundo).
“La oportunidad de reunir a las dos flotas garantiza una competición fantástica y un auténtico espectáculo”, explica Simon Delzoppo, presidente de la GC32 International Class Association. “Existe cierta rivalidad entre los equipos del GC32 Racing Tour y de las Extreme Sailing Series, y esto supondrá una magnífica ocasión para enfrentarnos. La gente va a disfrutarlo. Con 15 barcos y el escenario de fondo de Garda, va a ser realmente impresionante”.
Además de su posición al frente de la clase, Delzoppo compite como patrón y armador del equipo australiano .film Racing. “El hecho de que se trate de un campeonato del mundo es muy significativo para equipos como el nuestro. El primer mundial de GC32 de la historia es un título muy prestigioso para ganar. Esto incrementa su valor, lo que explica por qué todo el mundo está invirtiendo tanto esfuerzo. Es algo por lo que la gente se está emocionado mucho”.
El primer campeonato del mundo reunirá a todos los titanes de la clase GC32. Entre los equipos provenientes de las Extreme Sailing Series no faltarán los dos últimos campeones: el SAP Extreme Sailing Team, ganador de la temporada 2017 con Adam Minoprio a la caña, y el Alinghi de Ernesto Bertarelli, vencedor en 2016. También competirá el Oman Air de Phil Robertson, ganador del GC32 Championship celebrado el pasado año en Muscat.
Otro serio candidato será el Red Bull Sailing Team de Roman Hagara y Hans Peter Steinacher, que esta temporada contará a los mandos con el patrón de America’s Cup, Chris Draper. Hagara, ex campeón del mundo de Tornado, reconoce su entusiasmo y justifica los cambios introducidos en su tripulación: "Es definitivamente uno de los mejores lugares para navegar en Europa por su excelente viento. Estoy deseando ver más barcos en la línea de salida. La clase se está volviendo cada vez es más dura, y hemos estado buscando nuevos tripulantes con experiencia en navegación con foils”.
El GC32 Racing Tour también aportará sus pesos pesados al campeonato del mundo, incluyendo al francés NORAUTO de la leyenda de multicascos, Franck Cammas; el campeón del circuito en 2017, el suizo Realteam; el estadounidense Argo del doble campeón mundial de Melges 32, Jason Carroll; y el suizo Team Tiltpatroneado por el timonel de la Red Bull Youth America’s Cup, Sébastien Schneiter, subcampeón del GC32 Racing Tour en 2016 por detrás de NORAUTO.
Jérôme Clerc, patrón de Realteam, destaca la importancia de este mundial: “Es uno de nuestros principales objetivos esta temporada. Nos proporciona la oportunidad de competir contra los demás GC32, ¡y sería genial proclamarse campeón del mundo! Estamos entrenando duro para ello”. El equipo realizó una sesión de 12 jornadas de entrenamiento en Barcelona y anuncia otros seis en Riva del Garda antes del campeonato del mundo.

(Archivo)

Leigh McMillan, el patrón más experimentado de las Extreme Sailing Series, regresa como timonel del equipo Land Rover BAR Academy tras ejercer como táctico del .film Racing en el GC32 Racing Tour 2017. McMillan no ha competido por un mundial desde sus años olímpicos hace una década, y su mejor resultado hasta la fecha es un subcampeonato del mundo de Tornado en 2005. También ha pasado tiempo desde la última vez que regateó en el Lago de Garda, pero lo recuerda bien. “Me emociona regresar. El viento puede ser impresionante si es fiel a su fama, y llega como un reloj. Tener intensidades en el rango alto de la decena será excitante”.
McMillan liderará un equipo de jóvenes talentos del sindicato británico de la America’s Cup Academy. El objetivo es entrenar a la siguiente generación de tripulantes del equipo Land Rover BAR de America’s Cup. “Bajo mi dirección, con suerte podremos hacer equipo y tener una buena progresión”, explica McMillan.
Las dos flotas llegarán a Riva del Garda en diferentes estados de forma: Los participantes de las Extreme Sailing Series lo harán tras haber disputado el pasado mes de marzo el primer evento de su temporada en Oman, con victoria del suizo Alinghi; para los equipos del GC32 Racing Tour supondrá la primera regata del año, pero contarán a su favor con la experiencia de haber competido en Garda las dos últimas temporadas.
El GC32 World Championship se celebrará gracias a la autoridad organizadora, Fraglia Vela Riva, la GC32 International Class Association y World Sailing. Los colaboradores locales son las juntas de turismo de Trentino y Garda Trentino, el proveedor de ropa Marinepool - Spirit of the Ocean y el colaborador de ropa de seguridad oficial Forward WIP.

Listado de inscritos GC32 World Championship 2018

Equipo Armador/Patrón País Timonel
1 Alinghi Ernesto Bertarelli SUI Ernesto Bertarelli
2 Argo Jason Carroll USA Jason Carroll
3 .film Racing Simon Delzoppo AUS Simon Delzoppo
4 Frank Racing Simon Hull NZL Simon Hull
5 Land Rover BAR Academy Will Alloway GBR Leigh McMillan
6 NORAUTO Franck Cammas FRA Frank Cammas
7 Oman Air Oman Sail OMA Phil Robertson
8 Realteam Esteban García SUI Jérôme Clerc
9 Red Bull Sailing Team Hans-Peter Steinacher/Roman Hagara AUT Chris Draper
10 SAP Extreme Sailing Team Jes Gram-Hansen/Rasmus Køstner DEN Adam Minoprio
11 Team México - 2018 Erik Brockmann MEX Tom Phipps
12 Team Tilt Alex Schneiter SUI Sebastien Schneiter
13 Zoulou Erik Maris FRA Erik Maris
14 Pte.
15 Pte. 

Fuente: GC32 World Championship

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez