domingo, 27 de mayo de 2018

El suizo Team Tilt, primer Campeón del Mundo de GC32

El Team Tilt de Sébastien Schneiter se ha proclamado campeón del mundo de GC32 en el Lago de Garda después de dominar el primer GC32 World Championship, certamen que ha reunido a las 13 mejores escuadras del GC32 Racing Tour y las Extreme Sailing Series en un intenso campeonato decidido a 16 asaltos.

© Pedro Martínez / GC32 World Championship

El primer GC32 World Championship ha finalizado en el italiano Lago de Garda con 16 parciales en los casilleros de los 13 equipos que han luchado por la primera corona mundial entre los días 23 y 27 de mayo. La gloria correspondió al Team Tilt de Sébastien Schneiter, el regatista olímpico de 49er que representó a Suiza en los Juegos Olímpicos de Río 2016, mismo año en que finalizó segundo con Team Tilt en la general absoluta del GC32 Racing Tour.
En 2017, Schneiter lideró a su equipo en la Red Bull Youth America’s Cup. En su regreso a la disciplina GC32, la joven escuadra suiza ha demostrado una extraordinaria madurez. En opinión de su patrón: “Hemos realizado un gran trabajo en equipo, todo funcionó muy bien a bordo tras una corta pero buena preparación. Definitivamente, aprendimos mucho en la Youth America’s Cup. Aquí hemos conseguido navegar muy rápido y mantener la calma”.
El rendimiento de Team Tilt fue de menos a más después de una desastrosa primera jornada (con unos parciales de 13 y 7) que les colocó undécimos de la general. “Tuvimos mala suerte y no navegamos tan bien”, reconoce Scheniter. “Sabíamos que somos mucho mejor que eso, y perseveramos para mejorar nuestra posición”. El equipo suizo conseguiría revertir esa situación en un solo día, pasando a liderar la provisional desde la segunda jornada de competición.
Este es el primer título mundial para Schneiter, pero no para su táctico y trimer de mayor, Glenn Ashby, ganador con Emirates Team New Zealand de la America’s Cup del pasado año, quien conseguía hoy su 17º título mundial (primero con una tripulación de más de dos miembros). Ashby ya había formado parte de la tripulación de Team Tilt en 2016.
Además de la primera corona mundial de GC32, Team Tilt también se lleva el ANONIMO Speed Challenge gracias a una velocidad media de 22,25 nudos en el recorrido puntuable con doble tramo de través y trasluchada. El registro les permitió hacerse con un exclusivo Anonimo Nautilo edición especial GC32 Racing, que se une al Anonimo Nautilo Bi Color Bronze por su título mundial.

Intensa jornada final

En la última de las cuatro jornadas de competición del GC32 World Championship, el inicio de las hostilidades se adelantó a las 08:30h con una manga disputada bajo la influencia del Peler (el viento de componente norte en Garda) antes de que la flota fuera enviada a tierra para esperar a que se estableciera el Ora (brisa del sur), que permitió la celebración de tres mangas más. En total, cuatro asaltos a cara de perro por la primera corona mundial. La primera manga del día fue ganada por el SAP Extreme Sailing Team, resultado que permitía al equipo de Jes Gram-Hansen y Rasmus Køstner ponerse al frente de la provisional. Pero el discreto rendimiento en las tres pruebas siguientes (4-7-9), acababa con las aspiraciones del equipo danés, que finalizaba segundo, a ocho puntos del campeón. Completaría el podio el Oman Air patroneado por Phil Robertson.

© Pedro Martínez / GC32 World Championship

Alinghi, mejor Owner-Driver
El Alinghi del suizo Ernesto Bertarelli se despedía con una jornada irregular y la cuarta plaza final, empatado a puntos con el británico INEOS Rebels UK. Pero Bertarelli se proclamaba vencedor en la clasificación Owner Driver (correspondiente a los equipos timoneados por su armador), con un cómputo final de 88 puntos frente a los 129 de su inmediato perseguidor, el Argo de Jason Carroll.
“Teniendo en cuenta el nivel de la clase, estoy muy contento con el resultado”, reconocía ya en tierra Bertarelli, doble campeón de la America’s Cup. “Hay muy buenos regatistas que han terminado por detrás de mí. Por supuesto, nos hubiera gustado conseguir un puesto de podio, pero la realidad es que no hemos navegado juntos lo suficiente”. Bertarelli aplaudió el trabajo del Comité de Regata por haber conseguido completar 16 mangas, y se reconoció orgulloso por la victoria de sus compatriotas de Team Tilt.

El INEOS Rebels UK de Leigh McMillian se despedía del mundial con una buena jornada final que les permitiría ganar una posición en la general, para terminar quintos. En opinión del timonel británico: “Luchamos para terminar cuartos, pero Alinghi nos ganó en la cuenta atrás, lo que es un poco decepcionante. Todo se decidió por apenas un par de metros en la meta. En general ha sido un esfuerzo muy sólido de todos; aprendemos un montón cada vez que navegamos, y reconozco que disfruto exigiéndoles mucho”.

Simon Delzoppo, presidente de la GC32 International Class y armador/patrón del australiano .film Racing, se mostraba totalmente satisfecho al final de este primer campeonato del mundo de GC32: “Ha sido fantástico, hemos disfrutado de un evento maravilloso. Ha sido estupendo ver a todos los barcos juntos, la competición ha sido magnífica y hemos tenido un montón de pruebas en condiciones muy variadas, desde brisas muy ligeras hasta los 18 nudos. Ha sido fantástico poner a prueba a todas las tripulaciones en la variedad de condiciones que nos ha brindado Garda. Team Tilt fue muy constante, logró remontar en varias ocasiones y siempre se mantuvo cerca del liderato. Ha hecho un trabajo fantástico”.

Clasificación Final GC32 World Championship 2018
1 Team Tilt  60
2 SAP Extreme Sailing Team 68
3 Oman Air 79
4 Alinghi 88
5 INEOS Rebels UK 88
6 NORAUTO 94
7 Red Bull Sailing Team 111
8 Realteam 129
9 Argo 129
10 Frank Racing 135
11 Zoulou 135
12 Team México 172
13 .film Racing 179

Clasificación Final Owner-Driver

2 Argo  129
3 Frank Racing 135
4 Zoulou 135
5 .film Racing  179

Tras esta primera prueba puntuable, el GC32 Racing Tour se trasladará a la localidad portuguesa de Lagos para disputar entre el 27 de junio y el 1 de julio la GC32 Lagos Cup, segunda de las cinco pruebas que compondrán el circuito 2018.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez