lunes, 11 de junio de 2018

VOR. La salida de Cardif para la décima etapa

Dongfeng Race Team lidera la flota de la Volvo Ocean Race a su paso por Fastnet Rock

El MAPFRE va en tercera posición a poco más de dos millas del barco chino mientras el viento empieza a subir de intensidad

La etapa 10 de la Volvo Ocean Race, penúltima de la presente edición, arrancó el sábado desde Cardiff con el MAPFRE como líder de la flota y muy poco viento empujando a las flota en las primeras millas hacia Gotemburgo.


El Comité de Regatas tuvo que retrasar unos minutos la salida para permitir que la marea cambiara y ayudara a la flota a salir a mar abierto. El tramo costero previsto tras la salida también se canceló en un esfuerzo por sacar a la flota del canal de Bristol antes de que la marea volviera a subir.
El MAPFRE ganó la línea de salida en una especie de baile a cámara lenta, con Team Brunel, Vestas 11th Hour Racing, el equipo AkzoNobel y Dongfeng Race Team junto a ellos.
Tanto SHK / Scallywag como Turn the Tide on Plastic se metieron demasiado cerca de la línea de salida mientras la corriente les empujaba, y Scallywag fue penalizado por no mantenerse alejado de Turn the Tide on Plastic, por lo que tuvo que penalizarse y salir con una notable desventaja.
La Etapa 10 es un sprint de 1.300 millas náuticas (lo será al menos cuando entre el viento) entre Cardiff y Gotemburgo (Suecia).
Los resultados de esta etapa podrían ser decisivos para determinar el ganador de la Volvo Ocean Race. El Dongfeng Race Team de Charles Caudrelier es el líder con un punto de ventaja sobre el MAPFRE de Xabi Fernández y tres sobre el Team Brunel de Bouwe Bekking.
"Vamos a tener un inicio muy complicado en el canal de Bristol", afirmaba Xabi Fernández, el patrón del MAPFRE. "Pero el equipo tiene confianza y solo tenemos que navegar lo mejor que podamos. Confiamos en la tripulación y el barco es rápido ... Afortunadamente salimos bien e hicimos una buena carrera regata In-Port".
El MAPFRE contó además con un apoyo muy especial en la salida de Cardiff: el del rey don Juan Carlos y la Infanta Elena, que dieron su respaldo al equipo español.
"Estamos contentos con nuestra posición y entusiasmados con la próxima etapa", decía Charles Caudrelier desde el Dongfeng antes de abandonar el pantalán.

©Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race

Dongfeng Race Team lidera la flota de la Volvo Ocean Race a su paso por Fastnet Rock
El Dongfeng Race Team, líder de la general de la Volvo Ocean Race, encabeza la flota a su paso por la mítica Fastnet Rock, en el extremo sur de Irlanda, dentro de la décima y penúltima etapa de la presente edición.
Menos de tres millas separan a las seis primeras embarcaciones, con el Team Brunel y el MAPFRE pisándole los talones al barco chino en segundo y tercer lugar respectivamente.
El único barco que marcha con una notable desventaja por detrás del resto es el Team Sun Hung Kai / Scallywag, que navega unas 50 millas por detrás de los líderes después de quedarse atrapado en la marea y verse obligado a fondear anoche, lanzando el ancla para no avanzar marcha atrás empujado por la corriente.
El Dongfeng, patroneado por Charles Caudrelier, asaltó al liderato el domingo por la noche después de que los ganadores de la etapa, 9 Team Brunel, y sus rivales del MAPFRE se detuvieran en un agujero de viento muy flojo.
"Después de la salida fuimos hacia la cabeza, pero luego nos quedamos aparcados junto con MAPFRE", explica Bouwe Bekking. "Afortunadamente, tuvimos algo de viento poco después y comenzamos a sacarle distancia a los otros barcos. Lentamente, la brisa aumentó durante la noche y tuvimos que hacer varios cambios de velas, que fueron perfectamente sincronizados.
Desde el sexto lugar, el Vestas 11th Hour Racing se preparaba para hacer todo lo posible para atrapar a sus rivales. "Tuvimos una buena salida y, de repente, todo cambió", dijo Jena Mai Hansen. "En este momento todavía podemos ver a todos, así que solo tenemos que apretar un poco más para atraparlos".
Después de rodear Fastnet Rock, la flota pasará por Bull Rock y virarán a la derecha para comenzar a escalar la costa oeste de Irlanda ciñendo.
Es una etapa corta pero técnica, con muchas oportunidades y muchos riesgos.
"Esta etapa es complicada", explicó Dee Caffari, patrona del Turn the Tide on Plastic. "Mucha tierra por todos lados, muchos promontorios, muchas mareas y luego algunas plataformas petrolíferas y parques eólicos. Va a haber mucho trabajo para los navegantes".

La llegada a Gotemburgo (Suecia) está prevista durante la noche del jueves.

Fuente: VOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez