sábado, 7 de julio de 2018

I Marina Sotogrande Classic Week, primera de las regatas programadas para los 15 Meter Class

El “Mariska” estrena el circuito de la clase 15M con cuatro victorias de cuatro regatas

El último día falló el viento a la cita de Sotogrande



Más fotos de la I Marina Sotogrande Classic Week

Del 2 al 8 de julio se ha celebrado en aguas andaluzas la I Marina Sotogrande Classic Week, primera de las cuatro regatas programadas este año los barcos 15 Meter Class. Estreno en estas aguas de este grupo de barcos históricos, y estreno este año para alguno de ellos. El suizo “Mariska” y el monaguesco “Tuiga” ya habían competido con los clase Big Boats en Antibes y Rolex Giraglia, mientras que para los otros dos, “Hispania” y “Lady Anne" esta era su primera regata del año y por ello, además de por no poder entrenar el día preceptivo por exceso de viento, pagaron por alguna falta de puesta a punto. Quien tampoco pudo poner a punto en condiciones el barco para esta regata fue el “Tuiga”, que llegó al puerto de Sotogrande la noche anterior del primer día de pruebas oficiales.

El recorrido previsto para todos los días era un barlovento-sotavento con salida y llegada en medio de los tramos, con dos mangas a realizar cada día. 


La primera jornada se retrasó la salida unas horas para que el “Tuiga” pudiese acondicionarse en modo regata, y con un viento de poniente que llegó hasta los 15 nudos y algo de ola se pudieron celebrar las dos mangas, que más cortas de lo habitual por el retraso mencionado, dieron momentos de intensa lucha. Buena primera ceñida para el “Tuiga”, que montó primero en barlovento, pero perdió posiciones en la popa y más aún cuando se le fue el espí al agua poco antes de llegar al segundo paso de barlo. Problemas también para el “Hispania” en la última popa de esta primera manga cuando iba en primer lugar. Un problema en el botalón les impidió utilizar el espí y fue superado en la llegada por el “Mariska”. Tercero terminó “The Lady Anne” y cuarto “Tuiga”
El “Hispania” no tomó la salida en la segunda manga y se fue a puerto a reparar. Esta también fue ganada por el “Mariska”, seguido de “The Lady Anne” y “Tuiga”


La previsión para el 2º día era de viento de levante con poca intensidad y posibilidad de role. Y así fue: viento del 60 en un principio que se fue hasta el 90 el la segunda ceñida y con una intensidad que no pasó de 8 nudos. Salida perfecta del “Hispania”, con el “Mariska” tapado por el “The Lady Anne” y que además se tuvo que penalizar posteriormente por una protesta (babor-estribor). De nuevo el “Hispania” marca la ruta a seguir a la flota hasta que el role le coge en el lado contrario, cosa que aprovecha el “Mariska”, que está en el lado bueno, para tomar el mando y ganar de nuevo. Segundo volvió a ser el “Hispania”, 3º los del “The Lady Anne” y cuarto “Tuiga”


El Comité realiza un cambio de recorrido para la segunda del día y el “Mariska” no falló y volvió a ganar. Segundo en esta ocasión es “The Lady Anne”, tercero “Hispania”, que vuelve a perder puestos por un fallo en la trasluchada y cuartos los monaguescos del “Tuiga”. 

El defensor del título se sitúa con verdaderas opciones para ganar esta primera confrontación de los 15M. Sin duda cuenta que una de las mejores tripulaciones, muy conjuntada y fija, cosa que no pasa en el “Tuiga”, con muchos cambios en su personal. En los dos barcos “mas españoles”, en el “Hispania” destacar que es una tripulación mayoritariamente amateur, y en “The Lady Anne” cuentan con una buena parte de grandes navegantes cántabros.

Para la última jornada la previsión era de leve brisa, y ni siquiera llegó a ello. Calma total. El Comité apuró hasta última hora por si cambiaba, pero no fue así y fue imposible efectuar ni una sola prueba. Los J80 que también estaban convocados para participar en esta I Marina Sotogrande Classic Week y también se quedaron con la del en los labios sin poder navegar.


Tras la suma de puntos, la clasificación quedó así:
1º) “Mariska” (1+1+1+1=4)
2º) “The Lady Anne” (3+2+3+2=10)
3º) “Hispania” (2+DNC+2+3=11)
4º) “Tuiga” (4+3+4+4=15)


Calendario de la 15 Meter Class
- Marina Sotogrande Clasic Week del 2 al 8 de Julio
- Regata Illes Balears Clasics del 15 al 18 de Agosto
- San Remo del 19 al 22 de septiembre
- Les Voiles de Saint Tropez del 29 de septiembre al 7 de octubre.

_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez