jueves, 16 de agosto de 2018

El Hispania cede el liderato de la XXIV Illes Balears Clàssics al caer un tripulante por la borda

La embarcación española encabezaba la clasificación de la clase FI15 cuando se produjo el incidente a poca distancia de la línea de llegada. La regata de clásicos del Club de Mar soltó amarras con un magnífica jornada de Embat en la Bahía de Palma. The Lady Anne (FI15), Kelpie (Época Cangreja), Cippino II (Época Bermudiano), Argos (Clásicos) y Orión (RI Clásico), primeros líderes.



La XXIV Regata Illes Balears Clàssics soltó amarras hoy en la Bahía de Palma en una jornada marcada por el buen tiempo hasta la entrada de un violento chubasco, acompañado de carga eléctrica, que, por fortuna, cogió a la flota amarrada en el Club de Mar, organizador del evento. El Embat, viento térmico típico de la Bahía, tardó en presentarse en el campo de regatas, pero sopló durante el tiempo suficiente para que los Clásicos, Época y RI Clásicos realizaran un recorrido costero y los cuatro FI15, que compiten en tiempo real, completaran dos mangas barlovento-sotavento. El anemómetro osciló entre los siete nudos de la salida y los 15 del tramo de empopada de la travesía costera.


Faltaban pocos metros para que concluyera la primera regata de la clase FI15 cuando uno de los tripulantes del Hispania (1909), Álvaro Moreno, cayó por la borda. En ese momento el velero que perteneció a Alfonso XIII, armado por la Fundación Isla Ebusitana y declarado en su día Bien de Interés Cultural de Mallorca, navegaba en primera posición. El incidente, que se saldó sin mayor novedad, relegó al velero español hasta la última plaza de la prueba inaugural, aunque pudo resarcirse en la segunda regata del día con una victoria parcial que lo mantiene en la lucha por el triunfo. La clasificación general en esta categoría está encabezada por el The Lady Anne (1912), patroneado por el español Gonzalo Botín, que aprovechó el “man overboard” del Hispania para adjudicarse la primera regata y fue segundo en la restante.


El Kelpie (1903), el segundo barco más antiguo de la flota de la XXIV Regata Illes Balears, no tuvo rival en la clase Época Cangreja, donde compiten las unidades con aparejo trapezoidal. El velero de Pelham Olive, de 17 metros de eslora, construido en Southampton bajo un diseño de Alfred Mylne, invirtió 1 hora y 55 minutos en completar el recorrido costero de 14 millas náuticas, diez minutos más que el Moonbeam IV (1914), de 35 metros de eslora, pero la compensación de tiempo lo colocó en primera posición, con una ventaja de 9 minutos y 36 segundos sobre el barco que perteneció a Raniero de Mónaco y de algo más de 12 respecto al Marigan (1898), que ocupa la tercera plaza de la general.


En la clase Época Bermudiana, para embarcaciones botadas antes de 1950 con aparejo de vela triangular, la primera jornada se ajustó al guión previsto. El argentino Cipino II (1949), de Daniel Selecki, se colocó al frente de la clasificación general tras imponerse en la regata costera y puso la proa rumbo a la reedición del título obtenido el pasado año. La ventaja sobre el segundo clasificado, Fjord III (1947), fue de apenas 52 segundos en tiempo compensando. Completa de momento el podio el Joanne (1948), que cedió 4 minutos y 32 segundos respecto al líder. Se da la circunstancia de que los tres veleros son diseños del arquitecto naval argentino Germán Frers y fueron botados en un periodo de tres años a finales de la década de los 40. 


El Argos (1964), de Bárbara Trilling, encabeza la general de la categoría de Clásicos, en la que concursan los barcos construidos entre 1950 y 1975, así como las réplicas de madera o metal posteriores a esta fecha. Al igual que las unidades con aparejo de cangreja y los Época Bermudianos, los participantes en esta clase realizaron un recorrido de 14 millas en la Bahía de Palma. El Yanira (1953) cedió 1 minuto y 44 segundos y ocupa la segunda plaza provisional. El Giraldilla (1963) es tercero, seguido del Corsaro II (1960), de la Marina Militar Italiana, vencedor absoluto en la edición del año pasado.


En RI Clásicos, el Orion de Tiffany Blackman, actual defensor del título, se impuso al resto de la flota al completar el recorrido de más de 13 millas en un tiempo de 2 horas, 57 minutos y 23 segundos, lo que se tradució en una ventaja de casi doce minutos sobre el segundo clasificado, el Tichiy Don de Evgeny Panevin. En tercera posición está el Munga de Antonio Oliver.

La competición se reanudará mañana, a partir del mediodía, con la incorporación de la flota de vela latina. La organización está pendiente de la evolución del parte meteorológico, que prevé fuertes lluvias en el campo de regatas.

DECLARACIONES

Jordi Cabau, armador del Mercury: “Hemos tenido buen viento y buena mar. Creo que todos los barcos han disfrutado mucho y que el Comité de Regatas ha hecho una buena elección del recorrido. La tripulación ha regateado bien".

José Rábade, armador del Hispania: “Nos ha ido bien y mal. Hemos quedado primeros en la segunda prueba, mientras que en la primera se ha caído un tripulante al agua a 100 metros de la llegada cuando liderábamos la regata. Eso nos ha hecho caer hasta la última plaza. Es la primera vez que cae un hombre al agua desde que recuperamos el Hispania. El incidente se ha producido cuando hacíamos una transluchada del spi.”


Fuente: Prensa  XXIV Regata Illes Balears Clàssics


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez