sábado, 25 de agosto de 2018

Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week. Luna Rossa y Sled ganan las mangas del día pero Quantum sigue dominando a pesar de pinchar

Emoción hasta el final



 La Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week llega a su último día de competición con las espadas en todo lo alto. Quantum Racing tuvo hoy un mal día lo que permitió a sus directos perseguidores recortar algo la distancia en la general. Y son hasta cuatro los equipos los que se mantienen a tiro (cinco puntos) del velero norteamericano: Azzurra, Luna Rossa, Phoenix y Platoon. Las dos pruebas disputadas hoy con poco y complicado viento fueron ganadas por el Luna Rossa y el Sled.
Quantum Racing no tuvo su mejor día hoy. Tampoco es que se estampara, pero lo que sí hizo fue abrir una ventana a sus rivales y a la emoción de cara al último día de regatas que se celebra mañana en la Bahía de Palma. Los americanos acumularon un sexto y un octavo y sumaron 14 puntos, sólo uno menos de los que habían sumado en las dos jornadas anteriores. La consistencia de la que hace gala el velero de Doug DeVos se vio alterada por la inestabilidad del viento que hizo de la bahía un campo de minas donde había mucho que perder.


El mejor barco del día fue el Platoon del armador alemán Harm Müller-Spreer. Después de hacer un fuera de línea en la primera manga se recuperó y terminó en una muy meritoria tercera posición. Puesto que repitió en la segunda con lo que quedó claro el control del campo de regatas que tiene el mallorquín Jordi Calafat que toma las decisiones en la popa junto con John Kostecki. Estos dos buenos resultados le han permitido al velero alemán llegar a la última jornada con opciones de subir al podio de la competición.


La primera manga fue del Luna Rossa. Salió por el pin con velocidad y al fuera de línea ya comentado del Platoon se unió también el del Provezza. También por el lado derecho eligió salir el Azzurra que llegando a la boya de barlovento hizo una maniobra incorrecta y tuvo que penalizarse. Los italoargentinos pasaron de un cuarto puesto a un décimo y a condenar todas las opciones que tenían en la manga.


La segunda se la llevó el Sled de Takashi Okura. Los dos barcos que vencieron hoy han sido los primeros en repetir triunfo en Portals esta temporada. El Sled hizo una manga impresionante con una lectura perfecta del campo de regatas a cargo de su táctico el campeón de la última Copa América, el neozelandés Ray Davies. Azzurra se recuperó de su fallo en la primera manga haciendo un sólido segundo y buscando siempre las cosquillas al Sled con opciones tácticas diferentes. De nuevo, Platoon cerró su gran jornada con otro tercero que le deja con opciones de luchar por todo mañana en Puerto Portals.

Para mañana está prevista la última jornada de regatas en la Bahía de Palma. La flota tiene previsto comenzar las pruebas a la una de la tarde. Se pueden seguir las pruebas en nuestra página web www.52SUPERSERIES.com en realidad virtual con comentarios en directo desde el agua.

Santiago Lange, táctico del Azzurra, explica:
“Hay opciones a todo, mañana va a ser un día muy abierto. Eso es lo más lindo de esta regata con todos los barcos tan juntos, aunque con Quantum primero en esta regata que lo están haciendo muy bien. Sigue habiendo oportunidades de optar a todo en Portals por lo que hay que navegar bien el último día. Mañana no hay que hacer errores, eso es lo principal. Hoy hubiera sido un gran día, pero hemos tenido un error mecánico y eso se pagó muy caro”.

Pepe Ribes, piano del Platoon, dice:
“El barco es muy rápido y estamos navegando mal y hoy lo hemos hecho medio bien. Si hubiéramos navegado bien, estaríamos más arriba. La lástima no es tanto la primera salida de hoy con la penalización, sino que son las dos penalizaciones de hace dos días y la de ayer que íbamos a hacer un segundo y terminamos séptimos y eso es perder muchos puntos. Pero estamos mejorando cada día. El barco va muy rápido y solo hay que intentar salir más o menos bien. Pero son días muy difíciles para los tácticos. No son días normales de la Bahía de Palma en los que está todo muy claro, estos días la ceñida da por un lado y la popa por otro. John Kostecki está haciendo un excelente trabajo leyendo el campo de regatas”.

Eduardo de Souza Ramos, patrón del Onda, manifiesta:
“Han sido dos resultados fantásticos, hoy no esperábamos conseguir estos dos cuartos puestos. Fue óptimo. Scheidt es el genio yo soy sólo el conductor. El que hace la táctica es Robert y toda la tripulación que consigue tener el barco en una velocidad muy buena. Puerto Portals tanto en el agua como en el puerto es fantástico. Me gusta mucho Portals. Y la hospitalidad que tiene Corinna Graf con la flota de 52 SUPER SERIES dejándonos el sitio más importante de la Marina para atracar los veleros es algo que nosotros apreciamos mucho”.


Clasificación tras siete mangas:
1. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (2,4,2,5,2,6,8) 29 puntos.

2. Azzurra (ARG/ITA) (Alberto/Pablo Roemmers) (6,5,1,6,4,9,2) 33 p.
3. Luna Rossa (ITA) (Patrizio Bertelli) (7,2,6,9 Penalti 2,1,1,6) 34 p

4. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (1,10,8,2,7,3,3) 34 p.

5. Phoenix (RSA) (Hasso/Tina Plattner) (5,3,4,4,3,10,5) 34 p.

6. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (3,6,3,8,8,2,9) 39 p.

7. Sled (USA) (Takashi Okura) (8,9,5,1,10,8,1) 42 p.

8. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (4,1,7,10,6,7,10) 45 p.

9. Onda (BRA) (Eduardo de Souza Ramos) (9,8,DNF11,3,9,4,4) 48 p.

10. Gladiator (GBR) (Tony Langley) (10,7,9,7,5,5,7) 50 p.
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez