domingo, 14 de octubre de 2018

La Rolex Middle Sea Race celebra su 50 aniversario

La edición 2018, bodas de oro del evento de vela más famoso de Malta, promete ser el más grande de todos los tiempos. La Rolex Middle Sea Race, que este año marca el 50 aniversario de su fundación, comenzará nuevamente desde el histórico Grand Harbour, en la capital, La Valeta, el sábado 20 de octubre. El disparo de los cañones de la Batería Saluting lanzará a la flota en una aventura de 606 millas náuticas alrededor de algunas de las aguas más bellas y desafiantes del Mediterráneo.


Rolex Middle Sea Race 2018 - Previo
Este año representa un hito importante para el Patrocinador del Título Rolex, marcando seis décadas de asociación en la cima del deporte. La Rolex Middle Sea Race, organizada por el Royal Malta Yacht Club (RMYC), ha sido una parte integral de la regata de yates del relojero suizo desde 2002. Ese año, el evento recibió 43 embarcaciones. Hoy en día, atrae regularmente a más de 100 participantes, con 122 en 2014, siendo la marca a batir. Y, con 149 yates ya registrados, será un nuevo récord si todos cruzan la línea de salida.
Similar a las 600 millas de otros eventos costeros que influyeron en su creación, en particular la Rolex Fastnet Race y la Rolex Sydney Hobart Yacht Race, la Rolex Middle Sea Race se concibió en 1968 como un desafío corintio entre navegantes de ideas afines. La primera edición atrajo ocho barcos y fue ganada por el Swan 36 Josian. El diseño, la tecnología y los materiales de construcción de los yates han cambiado drásticamente en los últimos 50 años, pero el espíritu de aventura, la voluntad de desafiar a los elementos y enfrentar los numerosos desafíos físicos y mentales, sigue siendo una constante entre las tripulaciones participantes. Es una prueba clásica de navegación para tripulantes profesionales y aficionados por igual.



Desde 1978, el recorrido de la Rolex Middle Sea Race se ha desarrollado en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de Sicilia. Los "esquinas" frecuentes crean condiciones de regata identificables y exponen a la flota a condiciones de mar y clima cambiantes que lo hacen especialmente desafiante. Los competidores se sienten atraídos por una gran cantidad de características: el entorno dramático para el inicio de la carrera en el contexto de la arquitectura distintiva de La Valeta; vistas de dos volcanes activos, el Monte Etna y Stromboli; pasajes alrededor de islas escarpadas, escasamente pobladas; y se encuentra con una gran variedad de vida silvestre, incluyendo aves marinas, delfines y ballenas. El renombrado navegante estadounidense Ted Turner se refirió a él como "el campo de regatas más hermoso del mundo", una opinión respaldada por su compatriota y leyenda de la regata George David.

Un tiempo a rebajar
Además del número de participantes, otros registros notables podrían caer en la carrera de 2018, la 39ª edición (no se celebraron carreras desde 1984 hasta 1995).
David pudo sellar un quinto récord en tiempo real sobre monocasco como propietario de Rambler. Su actual Rambler ha terminado el más rápido en las últimas tres ediciones, y en 2007 estableció el récord de la regata en 47 horas, 55 minutos y 3 segundos. Las condiciones en las siguientes regatas rara vez han brindado a los participantes la oportunidad de rebajar ese tiempo. Solo el Maxi ICAP Leopard de 100 pies (30.5 metros) de Mike Slade terminó poco más de 30 minutos fuera del récord en 2009.
30 países inscritos en 2018. Italia tiene el mayor contingente hasta la fecha, con 27 yates registrados, seguido por el Reino Unido (18) y Rusia (14). Rambler navegará bajo la bandera de los Estados Unidos, junto a Blue Jay III y Hermes de Canadá, Anita de Chile, Tilting at Windmills de Australia y Hurricane Hunter de Filipinas. Se espera que el alemán Maxi 72 Momo, ganador de los dos últimos Campeonatos del Mundo Rolex Maxi 72, y el E1 (Suiza) estén entre los rivales más cercanos de Rambler para ganar en tiempo realCon 115 pies (35 metros), el Nikata será el participante más grande en la historia de la regata, mientras que el trimarán Maserati Multi 70 de Giovanni Soldini y el MOD 70 PowerPlay están preparados para encabezar la flota multicasco. El Swan 65 King's Legend, un famoso participante de las regatas oceánicas desde mediados de la década de 1970, recordará a los tripulantes los barcos que eran típicos en los primeros años del evento.

El premio más codiciado de la regata es la victoria de la general en compensado (IRC).

Entre los inscritos se encuentran los españoles
GALBULA, un X562 de Pedro Gonzalo Ybarra, el swan 80 PLISPLAY de Gabriel de Llano y el
X-482 XTRAORDINARY de Luis M. Juega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez