domingo, 18 de noviembre de 2018

Bilbao contara con un "mar" para la navegación de veleros a escala

Nace BelaKluba, un club de navegación que pretende ser el más“pequeño y numeroso” del Mundo

©Museo Marítimo de Bilbao

Lorea Bilbao, Presidenta del Museo Marítimo de Bilbao y Diputada Foral de Euskara y Cultura, Eduardo Araujo, responsable de Belakluba y el navegante Unai Basurko, han presentado en el estanque del palacio de Euskalduna, un Club que persigue convertirse en todo un referente en el sector de la navegación con veleros a escala.
La laguna del Palacio Euskalduna se convertirá los fines de semana en la “Mar de Bizkaia”, una bahía para la navegación de veleros y embarcaciones a escala de la que podrán disfrutar todos los niños de Bilbao y Bizkaia.
Como otras capitales del mundo -Nueva York, Sydney o París- Bilbao se une a las ciudades que ofrecen la posibilidad de practicar este antiquísimo “juego” al aire libre. “Los niños y las familias serán protagonistas absolutos”. De hecho serán los niños los socios titulares: los adultos sólo podrán acudir “acompañados” por los pequeños.
“Se trata de fomentar el juego al aire libre, que implica tocar, mover, sentir elviento, trabajar juntos. Volver a ganar un espacio en la ciudad para jugar, másallá de las pantallas de los ordenadores, móviles y consolas”. Se podrá optar entre navegar con embarcaciones propias o alquilar a un precio muy asequible -entre 5 y 9€- uno de los veleros que pondrá el club a disposición de los socios. Toda la información y las herramientas para hacerse socio o realizar la reserva previa -obligatoria para mantener un aforo que permita la navegación- estará disponible en la webwww.belakluba.eus o www.museomaritimobilbao.org.
Practicada por los marinos y sus familias desde hace siglos, la navegación a escala conserva los valores de su hermana mayor, la navegación a vela en embarcaciones reales, no en vano navegar pequeños modelos exige los mismos conocimientos del viento, rumbos y pericia marinera que los auténticos veleros. “Se aprende jugando.Disfrutar es la clave para aprender en cada jornada de navegación”
Se hace un llamamiento especial a las chicas: “este es un juego que siempre ha estado abierto a las mujeres. Incluso en épocas en las que no se les permitía participar enregatas “de verdad”, las mujeres y niñas practicaban la navegación a escala en igualdad de condiciones. Nos gustaría que BelaKluba sea un verdadero espacio de igualdad de géneros”.
El Museo Marítimo de Bilbao será parte relevante en el marco de Belakluba. Por una parte, los socios tendrán derecho a formar parte del programa de Amigos del Museo, y por otra, seminarios, talleres, juegos o charlas tendrán lugar en las instalaciones del Museo durante todo el año.
El nacimiento de BelaKluba ha sido posible gracias a la colaboración entre el Museo Marítimo, el Palacio Euskalduna, el Puerto de Bilbao e ItsasLife, una asociación de apasionados de la mar y la navegación.

Fuente: Museo Marítimo de Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez