lunes, 26 de noviembre de 2018

Regatas oceánicas: Loick Peyron consigue un nuevo récord y Jean-Luc Van Den Heede ya "sube" por el Atlántico

Ruta del Ron. Loick Peyron consigue un nuevo récord.
Loick Peyron a bordo del trimaran "Happy", replica del "Olympus" de Mike Birch que ganó la primera edición celebrad en 1978, se había propuesto navegar en las mismas condiciones que lo hiciese el canadiense, sin navegación vía satélite ni otras moderneces, e intentar batir su tiempo en regata. El bravo y veterano patrón francés ha llegado hoy a Guadalupe en un tiempo de 21días, 3h, 57' y 17'', invirtiendo algo más de dos días menos que Mike Birch, que lo hizo en 23 días 06 horas, 59 minutos y 35 segundos.

©Alexis Courcoux

Loick además ha ocupado la 4ª plaza entre los Rhum Multi, detrás del "Olmix" de Pierre Antoine, el "Ecole Diagonale Pour Citoyens du Monde" de Jean-François Lilti y el "Pir II" de Etienne Hochdé, que han ocupado las tres primeras plazas.
En la clase Rhum Mono solo han llegado el "Café Joyeux" de Sidney Gavignet, seguido por el "Alcatrazit-Faceocean" de Sébastien Destremau.
El podio de los Class40 quedo configurado por el "Veedol-Aic" de Yoann Richommeque lo hizo en primer lugar, seguido del "Aina Enfance et Avenir" de Aymeric CHappellier y el "Imerys Clean Energy" de Phil Sharp.
La penalización a Alex Thomson ("Hugo Boss") se situó en tercer lugar de la clasificación, IMOCA, siendo el vencedor Paul Meilhat ("SMA") seguido por Yann Elies con el "UCAR-StMichel.
A tres semanas desde la salida en Saint-Malo el 4 de noviembre, todavía hay 38 solitarios en la regata. El siguiente barco en llegar será el de la primera mujer sobreviviente, el Class40 "Campagne de France"de la inglesa Miranda Merron.
De las seis mujeres que tomaron la salida en Les Sables: Sam Davies, Alexia Barrier y Isabelle Joschke en la clase IMOCA y Claire Pruvot, Morgane Ursault-Poupon y Miranda Merron a bordo de los Class40, esta última a punto de completar la regata, Alexia con el IMOCA "4 My Planet") se encuentra a unas 900 millas de la llegada y Morgane, Class40 "Fleury Michon Bio" también navega hacia la llegada y se encuentra a poco menos de 1.000 millas. El resto se han tenido que retirar: Sam ("Initiatives-Cœur") daño estructural, Isabelle ("Monin") rotura de palo y Claire ("Service Civique") por colisión con un carguero.

Golden Globe Race. Jean-Luc Van Den Heede ya "sube" por el Atlántico
El pasado día 23, Jean-Luc Van den Heede, el patrón francés de 73 años que lidera la Golden Globe Race en su Rustler 36 "Matmut", rodeó el Cabo de Hornos. Diecisiete patrones solitarios partieron de Les Sables d'Olonne el 1 de julio y 8 permanecen en la regata. Han sido 145 días en el mar y Jean-Luc ha cubierto 20,000 millas, a un promedio de 5.75 nudos o 138 millas por día. Esto se compara con los 4.02 nudos promediados por Sir Robin Knox-Johnston durante toda la circunnavegación durante la regata inaugural del Golden Globe Sunday Times en 1968/9, cuando se convirtió en el primero en navegar en solitario sin parar alrededor del Globo. El rival más cercano de Van Den Heede es el holandés Mark Slats, navegando en otro Rustler 36, el "Ohpen Maverick", que actualmente está a la zaga del francés a unas 1.300 millas.


Al paso por el Cabo de Hornos se encontraba 86 días por delante del "Suhaili" de Sir Robin Knox Johnston, ganador de la regata original en 1968/9.
El "Matmut" de Jean-Luc Van Den Heede sufrió daños en su aparejo, ha hecho reparaciones, pero debe disminuir la velocidad cuando el viento está de proa para minimizar el efecto de golpe en el mástil cuando navega contra las olas. Se espera que esto desacelere su progreso en las 7.000 millas finales de vuelta por el Atlántico hasta la llegada en les Sables d'Olonne, dando a Mark Slats la oportunidad de reducir la distancia e incluso tomar la delantera. La gran pregunta es ¿qué tan rápido puede Slats derrotar a Jean-Luc? Si el holandés puede navegar un 20% más rápido, entonces ambos terminarán juntos durante la primera o segunda semana de febrero. ¡Promete ser un final emocionante!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez