martes, 6 de noviembre de 2018

Route du Rhum-Destination Guadalupe. Noche de "peluquería" y rock&roll

La noche del lunes al martes y hoy durante todo el día ha resulta ser como se presumía: fuertes vientos y olas como montañas que han obligado a los competidores a poner todos los "rizos" en la mayor y desmelenados en guardia perpetua intentando esquivar las toneladas de agua en una oscura noche.



Cortesía de Mundo Náutica

Esta misma tarde, varias declaraciones hacía referencia a la pasada noche. Morgane Ursault-Poupon informaba desde el Class40 Fleury Michon Bio: "Todo está bien, tengo un poco de frío, todo está mojado, ha estado lloviendo y ha habido mucho viento, pero estoy muy feliz de estar aquí :) Las condiciones han mejorado mucho desde esta mañana. Actualmente hay 20 nudos de sureste, con algunas tormentas eléctricas, pude cambiarme, ponerme ropa seca y comer un estofado de ternera, un pequeño plato orgánico de mi patrocinador Fleury Michon ;). Anoche tuve hasta 45 nudos de viento, el barco estaba bien equilibrado, se comporta muy bien y tengo confianza en la máquina, logré anticipar todas mis maniobras antes de que llegara el viento. El piloto se comporta muy bien con 45 nudos, estoy impresionado pero tranquilo. Las olas eran grandes. La altura de las olas es difícil de estimar, pero creo que estaban en los cinco metros, a veces rompen en las crestas, las series se cruzan, es un verdadero lío. Me daba ola impresión que estaba en el mítico pasaje Drake, entre Ushuaia y la Antártida, en los 50 auyantes. Este descenso del Golfo de Vizcaya no va a ser fácil, hay que mantenerse concentrado y atento. Sin embargo, disfruto cada momento de esta increíble aventura que comienza! Hasta pronto !"
Michael Hennessy desde el Class 40 Dragon comentaba: "La noche pasada fue un clásico: los vientos llegaron hasta 35 nudos, con ráfagas de 40. La altura de las olas era de unos cuatro metros, el Dragón tomó lecciones de vuelo y si el despegue fue bastante bueno, él necesita mejorar su aterrizaje. No hay daños a bordo, pero esta mañana cuando el viento se calmó un poco tuvimos que ordenar. Espero otra noche dura"
Bertrand Delesne (Class40 bertrand-delesne.fr) declaraba: "Tenía la impresión de estar sobre un skateboard"
Kito de Pavant (Made in Midi) confesaba: "Hola, no voy a insistir en eso porque escribir un texto en estas condiciones es una hazaña, 40 nudos, mar fuerte, barco escorado y vapuleado, pero está avanzando. Estoy un poco solo en el sur, tengo que asumir mi estatus de sureño ... Lo siento por las fotos, las haré cuando sea fácil de navegar... Besos a todos, Kito ".

Alex Thomson Racing nos facilita un enlace donde podemos seguir la regata (en la página oficial de la regata no funciona el tracker para España)

Muchas averías y barcos buscando refugio durante las primeras 48 horas de la Route du Rhum-Destination Guadalupe. Así, en esta tarde de martes, treinta y cuatro barcos están fondeados en un puerto de Bretaña, en una parada técnica o buscando refugio, o también en una parada definitiva.
El último por ahora, el Banque Populaire IX, que volcó alrededor de las 12:00 (hora francesa) mientras navegaba 340 millas al noreste de las Azores. Las condiciones de viento fueron de 30/35 nudos con 5 metros de ola. El barco parece haber volcado tras la rotura de su patín de babor. Armel Le Cléac'h pudo activar su baliza de socorro y comunicarse con su equipo técnico en tierra. El Gris Nez CROSS se hizo cargo de la organización del rescate, en coordinación con la Dirección de Regata y el equipo de Banque Populaire. El patrón es seguro dentro del barco.

Algunos "históricos" que han sufrido daños que han propiciado su abandono han sido, entre otros, Sébastien Josse, Thomas Coville y Jérémie Beyou.

El parte de incidentes:

ULTIMA (3)
• Parada técnica Sébastien Josse (Maxi Edmond de Rothschild) en La Coruña. Daño: perdió unos diez metros del casco de estribor.
• Thomas Coville (Sodebo Ultim ') en parada técnica en A Coruña. Daños: carenado del acoplamiento frontal dañado y grieta en el brazo.
• Armel Le Cléac'h (Maxi Solo Popular Bank IX ') volcó entre las Azores y Portugal. El patrón está sano y salvo. Daño: Casco de babor roto que causa vuelco.

IMOCA (6)
- Louis Burton (Bureau Vallée) esta en Roscoff. Avería: vía de aguan en la caja de foil de estribor
- Manuel Cousin (Groupe Tétin) está en Camaret. Daños: Reparación en la orza
- Alexia Barrier (4myplanet) está en Concarneau. Daños: problema en la veleta.
- Jérémie Beyou (Charal) está en camino a Lorient. Daños: transmisión de la orza.
- Isabelle Joschke (Monin) en ruta hacia la punta de Bretaña. Daños: rotura del palo
- Romain Attanasio (Pure-Family Mary) en ruta hacia la punta bretona. Daños: rotura del J3 y gancho de vela mayor.

Class40 (12)
- Marc Dubos (Esprit Scout) refugiado en Roscoff.
- Jean Galfione (Serenis Consulting) refugiado en Brest.
- Dominique Rivard (Marie Galante-April) está en Brest. Daño: lesión de rodilla al patrón.
- Maxime Cauwe (Azeo-On est large) refugiado en Camaret
- Hiroshi Kitada (Kiho) refugiado en Lorient.
- François Lassort (Bijouteries Lassort-Tonton Louis) refugiado en Brest.
- Cédric de Kervenoael (Grizzly Barber Shop) refugiado en Camaret.
- Nicolas Jossier (Manorga) se dirige hacia Concarneau.
- Andrea Fantini (Enel Green Power) se dirige hacia Lorient.
- Romain Rossi (Digestscience Foundation) está en camino a Lorient.
- Halvard Mabire (Colombre XL) se dirige hacia Brest.
- Sam Goodchild (Narcos: México) se dirige hacia el punto de Bretaña. Daños: rotura de palo.

Multi50 (1)
- Lalou Roucayrol (Arkema) refugiado en Porto.

Rhum Multi (10)
- Franck Sainte-Marie (Branec IV) refugiado en Camaret.
- Christian Guyader (Guyader Gastronomie) refugiado en Bénodet.
- Gildas Breton (Bo Carré) refugiado en Loctudy.
- Erwan Thiboumery (Gold.fr pour Bioniria) refugiado en Brest.
- Charlie Capelle (Acapella-Soreal-Proludic) en ruta hacia Concarneau.
- Gérald Bibot (Zed7) en ruta hacia La Trinité/mer.
- Pierrick Tollemer (Resadia) en ruta hacia Lorient.
- Gilles Buekenhout (Jess) en ruta hacia el Norte de España.
- Loïck Peyron (Happy) en ruta hacia el Norte de España.
- Yann Marilley (No Limit-BMP) en ruta hacia el Norte de España.

Rhum Mono (6)

- Bob Escoffier (Kriter V-Socomore-Quéguiner) refugiado en Roscoff
- Willy Bissainte (C’ La Guadeloupe) encalló en una de las Sept Îles. Tras la intervención de la SNSM Ploumanac’h, el barco ha sido remolcando a Roscoff.
- Christophe Souchaud (Rhum Solidaire Cap Handi) refugiado en Camaret
- Éric Bellion (Commeunseulhomme) refugiado en l’Aber Wrac’h.
- Laurent Jubert (L’espace du souffle) refugiado en l’Aber Wrac’h.
- Nicolas Magnan (SOS pare-brise) refugiado en Camaret.- Olivier Leroux (Art Immobilier Construction) refugiado en Camaret.

Daños, paradas, asistencia, penalizaciones y abandonos... cómo lo considera el reglamento de la Route du Rhum-Destination Guadeloupe?

Regreso a puerto, escalas que se prolongan, asistencia, remolque... tras estos primeros días de regata varias cuestiones sobre las reglas que se aplican en esta regata. Respuesta sobre 4 preguntas de Georges Priol, presidente del jurado de la Route du Rhum-Destination Guadeloupe. 

¿Hay un tiempo máximo para declarar un abandono?
No. Las instrucciones de regata no informan nada sobre esto. Después del tiempo límite, un participanter que no haya declarado su retirada sería clasificado como DNF (no terminado)

Puede la dirección de regata cambiar la fecha de cierre?
Sí, por modificación de las instrucciones de regata. Debe informar a los participantes. Actualmente, la fecha límite para cortar la línea en Pointe-à-Pitre es el 2 de diciembre.

¿Está permitida la ayuda externa?
Las Reglas de Regatas a Vela (RCV) prohíben la asistencia externa (regla 41). Este regala está modificado en el Anuncio de Regata de la Route du Rhum-Destination Guadeloupe, en particular sobre los siguientes puntos:
- Se permiten escalas: tantas veces como sea necesario dentro de un radio de 150 millas alrededor de Saint-Malo y solo una vez fuera de este radio. 
- Las escalas, incluso fuera de este radio, no están sujetas a ninguna penalización y no tienen una duración mínima, excepto para Multi50: Las reglas de la clase de estos multicascos establecen que cada parada debe durar un mínimo de 4 horas, (incluyendo dentro del radio de 150 millas). Por otro lado, el número de paradas es ilimitado en esta categoría. 
- Se puede remolcar un barco a un lugar de escala y, en este caso, se puede llevar a bordo ayuda externa. Si este lugar está avanzando en la ruta, tendría que retroceder y reanudar la regata desde el punto en que fue remolcado. Esta derogación de la regla de asistencia externa tiene otras consecuencias: un patrón que dispara su baliza de socorro o hace una solicitud de asistencia a un CROSS (Centro de Salvamento) no se considera fuera de regata por el momento

4- ¿Puede la dirección de la regata desviar a un participante para que lo ayude, incluido un líder?
Sí, y hay muchos precedentes en la historia de las regatas en alta mar. Philippe Poupon, por ejemplo, llegó el primero en la OSTAR, pero fue Yvon Fauconnier quien ganó después de que se le acreditara una compensación de tiempo por ayudar a otro participante de la regata.

La clasificación en este momento está así:

Ultime
1º) MACIF de François GABART
2º) IDEC SPORT de Françis JOYON
3º) REMADE - USE IT AGAIN ! de Romain PILLIARD


Multi50
1º) CIELA VILLAGE de Thierry BOUCHARD
2º) FRENCH TECH RENNES SAINT MALO de Gilles LAMIRÉLA
3º) CAMUS SOLIDAIRES EN PELOTON ARSEP de Thibaut VAUCHEL 


IMOCA

1º) HUGO BOSS de Alex THOMSON
2º) PRB de Vincent RIOU
3º) SMA de Paul MEILHAT


Class40
1º) VEEDOL - AIC de Yoann RICHOMME
2º) CARAC de Louis DUC
3º) IMERYS CLEAN ENERGY de Phil SHARP


Rhum Multi
1º) OLMIX de Pierre ANTOINE
2º) RAYON VERTde Alain DELHUMEAU
3º) ECOLE DIAGONALE POUR CITOYENS DU MONDE de Jean-François LILTI


Rhum Mono

1º) CAFE JOYEUX de Sidney GAVIGNET
2º) CAP AU CAP LOCATION - SOS VILLAGE D'ENFANTS de Wilfrid CLERTON
3º) ALCATRAZIT - FACEOCEAN de Sébastien DESTREMAU


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez