viernes, 28 de diciembre de 2018

Los equipos femeninos se preparan para el Mundial de J80

"Getxo SW Team" y "WOMEN SAILING TEAM", dos equipos femeninos para el Mundial de J80

El Mundial de J80 2019 se celebrará en el Cantábrico, en aguas de Getxo, del 13 al 20 de julio organizado por el RCMA&RSC. 

(Archivo)

La vela femenina está de moda, regatas tan importantes como la Volvo Ocean Race, donde participó un equipo totalmente femenino, o la Golden Globe Race (Vuelta al Mundo en solitario, sin escalas, con el mismo tipo de barcos y equipos que utilizó Robin Knox-Johnston en 19689) con la inglesa Susie Goodall en las primeras posiciones hasta que rompió el barco, regatas trasatlánticas, como la Minitransat, la Ruta del Ron, etc, siempre con una buena participación femenina o la Rolex Sydney Hobart que se está celebrando ahora mismo con un equipo totalmente femenino a bordo del "Ocean Respect Racing" (antes "Wild Oats X"), patrocinado por 11th Hour Racing, una organización internacional que promueve la sostenibilidad a través del deporte y han finalizado en 6ª puesto en tiempo real.
Siguiendo su ejemplo, al menos dos equipos luchan fuera del agua para conseguir el presupuesto suficiente que les permita disputar el Mundial: uno de Barcelona y otro de Bizkaia. El camino es largo, fuera del agua luchan por conseguir el apoyo económico suficiente para la realización de su proyecto con las suficientes garantías.


El programa Universo Mujer, una iniciativa del Consejo Superior de Deportes, pude allanarles el camino en la búsqueda de esos patrocinadores.
Las empresas implicadas en este programa reciben beneficios fiscales y se benefician de importante reducción en la cuota del impuesto sobre sociedades del gasto en publicidad que incluya el logotipo del programa.
Universo Mujer es un programa integral para el desarrollo de la mujer y su evolución personal dentro de la sociedad, que nace para desarrollar iniciativas que contribuyan a la mejora y transformación social a través de los valores de todo el deporte femenino.

(Archivo)

Hace unos días tuvimos noticias del proyecto "Getxo SW Team", que nace de la ilusión de un equipo de regatas femenino del RCMA-RSC para participar en el Mundial 2019 que tendrá lugar en Getxo del 13 al 21 de julio 2018. Nuestra propuesta permitirá una difusión diferencial de la marca patrocinadora en un evento de cobertura internacional en el que la participación de equipos formados únicamente por mujeres ofrece un mayor impacto mediático. Buscamos un patrocinador comprometido"
Seis mujeres que empezaron a navegar desde muy niñas en la Escuela de Vela José Luis Ugarte en vela infantil, para posteriormente pasar por diferentes clases de vela ligera y vela de crucero, se embarcan en este proyecto: Silvia Marcé, Joana Abasolo, Leticia Gandarias, Monica Mendoza, Marine Lescan du Plessix y Lourdes Bilbao.
Para su preparación han preparado un completo calendario pre-Mundial, compitiendo en trofeos y  pruebas sociales del RCMA&RSC, además del Campeonato de España, que se celebrará en Santander del 14 al 16 de junio.

(Archivo)

Otro equipo que nos ha enviado su proyecto es el equipo catalán "WOMEN SAILING TEAM”, que ya se encuentra entrenando, compitiendo en las Barcelona Winter Series que empezaron en noviembre y se alargarán hasta marzo, para posteriormente entrenar en Santander.
"Defendemos los valores femeninos del deporte. Nuestro objetivo es dar visibilidad a la mujer en un deporte eminentemente masculino para promover la igualdad, así como ejercer de modelo para el desarrollo de otras mujeres y niñas. Para conseguir nuestro objetivo competiremos en las principales regatas del circuito de la clase J80 en España y en el Campeonato del Mundo. Además realizaremos acciones paralelas de sensibilización través de nuestra presencia en los actos sociales de estas competiciones de renombre"
Lo componen seis mujeres: Carlota Massana (caña), Aina Lleonart (trimmer mayor), Águeda Suria (trimmer gennaker), Nuria Sánchez (piano), Ana Pujol (trimmer foque) y Fátima Diz (Proa).
Previo al Mundial están realizando las Winter Series en Barcelona, y complementarán su entrenamiento con la participación en la Copa de Campeones de Lanzarote, entrenamientos y Campeonato de España en Santander.

(Archivo)

Pero no estarán solas, posiblemente también tendremos el equipo santanderino que arma Julia Casanueva y que cuenta con sus habituales, entre otras, Eva Gonzalez, Gabriela Cruz e Isabel Secolm. Se espera que entre cinco y diez equipos femeninos puedan acudir a la cita mundialista vasca.

(Archivo)


Sobre el J80
El J80 es un One Design (todas las unidades son idénticas y compiten bajo unas reglas muy restrictivas) fabricado en fibra de vidrio por J Boat desde el 1993, de 8 m. de eslora y 2,51 de manga máxima. Desplaza 1.325 kg. y cala 1,49 m.
Los J80 están construidos en sandwinch, fibra de vidrio y núcleo de madera de balsa, con botalón en fibra de carbono y palo de aluminio. Cuentan con un génova enrollable, mayor y un gran gennaker.
Las reglas de la clase no limitan un número de tripulantes máximo en el barco, ya que es el peso de la suma de ellos, un máximo de 350 kg, la que pone el límite. Por este motivo, los barcos con tripulación femenina pueden llevar más tripulantes sin excederse en el peso.

Sobre el Mundial J80
El Mundial de la clase J80 comenzó a celebrarse desde 2002, y desde el 2007 ha sido de pleno dominio de los barcos españoles (excepto el del 2014 que se celebró en Annapolis (Estados Unidos) y gano el Savasana de Brian Keane y según como se mire, y en el 2013, en Francia, que lo ganó el New Territories, barco ruso afincado en España y lo timonea el portugués Hugo Rocha). Así, la galería de ganadores españoles ha sido:
Mundial 2007 Trinité-sur-Mer. ECC Viviendas.
Mundial 2008 Kiel. Nextel engineering.
Mundial 2009 Santander. Hotel Princesa Yaiza-Islas Canarias.
Mundial 2010 Newport. ECC Viviendas.
Mundial 2011 Dinamarca. Nextel Engineering.
Mundial 2012 Reino Unido. Nilfisk.
Mundial 2015 Kiel. Hotel Princesa Yaiza.
Mundial 2016 Sotogrande. Hotel Princesa Yaiza.
Mundial 2017 Royal Southern Yacht Club. Hotel Princesa Yaiza.
Mundial 2018 Les Sables-d'Olonne Princesa Yaiza

El Mundial del próximo año se celebrará de nuevo en aguas españolas, en el Abra de Getxo (País Vasco), y se espera que alrededor de 100 barcos estarán presentes con las tripulaciones más importantes del mundo.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez