viernes, 4 de enero de 2019

GGR. Jean-Luc y Mark Slats ya navegan en el hemisferio norte

El francés de 73 años Jean-Luc y su Rustler 36 "Matmut" cruzaron el Ecuador el 26 de diciembre y hoy está a 2.200 millas de la llegada en Les Sables d'Olonne, que posiblemente alcanzará el 26 de enero.

Istvan Kopar pasó el Cabo de Hornos a las 19:00 UTC del 1 de enero

Uku Randmaa intenta superar la tormenta del Atlántico Sur


Tapio Lehtinen continúa siendo frenado por el crecimiento del percebe

Igor Zaretskiy: el chequeo de salud determinará los planes para reiniciar en la clase de Chichester


Su ventaja sobre el 2º participante, holandés Mark Slats, que también se encuentra ya navegando en el hemisferio Norte, va variando continuamente en los últimos días. De 700 millas el 21 de diciembre, pasó a 1,100 después de Navidad para situarse en alrededor de 600 millas hoy.
La navegación no es fácil traías en tantos día mar, Van Den Heede en plan muy conservador (dentro de lo que cabe) y Slats ha tenido que repara el soporte de la veleta y poner Sikkaflex en la fogonadura  para que no entrase agua.  También comenta que la humedad en la cubierta han hecho que se vuelvan a producir los forúnculos que experimentó por primera vez en sus nalgas durante su travesía individual en el Atlántico a finales de 2017. "Estos puntos reaparece inmediatamente cuando mi trasero se moja. ¡Es muy doloroso y he tenido que recurrir a usar mi traje oceánico en la cubierta en condiciones de 40 °!"
Para Slats vienen ahora unos días de buena con los Alisios del SE, pero ha de realizar un promedio de 30 millas más al día que Van Den Heede para poder alcanzarle antes de la llegada. El patrón francés tuvo problemas de velocidad al atravesar los sargazos que crece en abundancia al norte del ecuador, que se enganchan en la quilla. Su navegación también se ha visto obstaculizada por el daño en sus dos sextantes. Uno cayó y el otro sufrió corrosión por agua salada. Durante una llamada reciente a Race HQ, Jean-Luc bromeó: "Sé dónde está Les Sables d’Olonne ... ¡No sé exactamente dónde estoy!"



Para Kopar, el húngaro /estadounidense de 65 años, el llegar hasta aquí ha sido un logro y se ha convertido en el 4º de los 17 inscritos en rodear el  Cabo de Hornos de regreso al Atlántico a pesar de las adversidades que ha sufrido: su Radewind 35 "Puffin" ha tenido problemas en el piloto de viento desde la salida, que lo llevaron a considerar tirar la toalla en las islas de Cabo Verde. Su emisora SSB tampoco ha funcionado correctamente, lo que le ha impedido captar las previsiones meteorológicas o comunicarse con otros patrones, sus tanques de agua dulce se contaminaron, y Kopar tuvo que diseñar nuevos engranajes para reemplazar los que se estaban rompiendo en la caja de cambios del pedestal del timón.


El estonio Uku Randmaa, Rustler 36 "One and All", parece que ha superado la fuerte tormenta que se había formado el el Atlántico Sur.
Mientras tanto, el finlandés Tapio Lehtinen continúa rezagado en el quinto lugar en mitad del Océano Pacífico Sur, lastrado por el crecimiento de algas en la obra viva de su Gaia 36 "Asteria". Los intentos que realizó antes de Navidad para limpiarlo, colgándose de una driza y usando el bichero con un rascador no funcionaron, y los avistamientos continuos de tiburones han impedido cualquier idea de bucear para limpiar el casco. Pero Tapio sigue flotando, disfrutando de la soledad y de las aves atraídas por su presencia. Tiene mucha comida, agua, libros y música y espera rodear el Cabo de Hornos a finales de enero. Tiene la esperanza de que pueda terminar la regata antes de la entrega de premios el 22 de abril.
El ruso Igor Zaretskiy, ahora de regreso en Moscú después de dejar su Endurance 35 "Esmeralda" en Albany, Australia antes de Navidad, se ha sometido a un chequeo de salud que determinará si podrá reiniciar la carrera en la Clase Chichester antes del 14 de enero. Si los médicos lo aprueban, entonces tiene la intención de regresar a Australia inmediatamente, pero si se aconseja una operación, la recuperación significará que no podrá reiniciarse hasta noviembre, antes del inicio de la temporada de primavera en el Océano Austral.
Ya hay un interesado en salvar el "Hanley Energy Endurance" de Gregor McGuckin, más bien el barril de  whisky malta "Glendalough" que hay en su interior. El patrón irlandés de GGR ha aceptado una oferta del estadounidense Cody Cordwainer, un patrón de un remolcador que opera desde el Navy Yard de Brooklyn, para rescatar su barco que se encuentra actualmente a 1.100 millas al oeste de Fremantle W.Australia. En un pedido de apoyo, Cody ha publicado en Facebook
"No vamos a tener ningún beneficio en esta empresa. La destilería ha ofrecido € 1000 a cambio de su whisky, pero eso ni siquiera comenzará a cubrir todos los gastos. Necesitaremos ayuda para que esto suceda. Por supuesto, la financiación es excelente, pero también necesitamos contactos en Perth, Australia. Necesitaremos un barco para rescatar su barco y un lugar para ponerlo una vez rescatado. ¿Crees que podrías ayudar? ¡ para más detalles, dirígete a Instagram y dale un seguimiento a @whiskeyrescue!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez