lunes, 28 de enero de 2019

Los Clicks en el Museo Marítimo de Bilbao

Desde hace unos años, en el Museo Marítimo de Bilbao se podían ver unos pequeños dioramas de entre 2 y 3 metros realizados con los Clicks de Playmobil® y sus diversos elementos que representaban las diversas temáticas o situaciones que se podían ver en este Museo. Hasta el pasado año eran seis, tres en el piso inferior y otros tantos en el superior, mas uno situado en el Aula Didáctica.


En la misma entrada nos encontrábamos con el que representaba al Museo, con la Carola, sus muelles y las diversas actividades que se realizaban en ellos. Poco después, una representación del salvamento por medio del Andaribel de la tripulación de un barco que había naufragado. Seguidamente, la falúa del Consulado de Bilbao surca la Ría.
Ya en el piso superior se encontraba un ataque de piratas a Portugalete, villa en la que se embarcaba la lana de Castilla, las armas de Toledo y el vino de La Rioja con destino a los puertos del norte de Europa. En la zona de astillero naval o atarazana, es el Arsenal en Zorroza el representado, con sus operarios, divididos en gremios, afamados en la construcción de buques, y en la zona más moderna, la representación de un puerto da cabida a una botadura y la actividad de carga y estiba de un barco. 
Los que participaban en las diversas actividades infantiles y juveniles que se realizaban en el Aula Didáctica podrán ver además una representación del Titanic en el fondo del Mar.


Desde este año estos siete dioramas se pueden ver agrupados en Aula Didáctica, y además se ha incluido otro más, el más grande, en el que se representa un moderno puerto, como puede ser el Puerto de Bilbao, con sus actividades y servicios: Amarradores, Práctico, Remolcador, Terminal de Trasalánticos, Gasero, Granero, Aerogenerador... 


Pero el Museo no solo se ha reubicado los dioramas de Playmobil®, también ha esforzado en mejorar el resto del Museo, creando más espacios y modernizando o reformando algunos anteriores, para hacerlo aún más atractivo para el que lo visite.

Esta semana se ha publicado en el Deia un artículo sobre alguna de las novedades del Museo, y entre ellas hablan de los dioramas de Playmobil®:

... También se han unificado ya en este aula todos los dioramas compuestos por clicks de Famobil que antes estaban desperdigados por el museo. “Es una forma de explicar lo que aquí tenemos con otro lenguaje, acompañados también de una serie de juegos que sirvan para educar de una forma divertida”, relata Ruigómez...

Si aún no has visitado este Museo, no te lo pierdas, y si lo has hecho, lo encontrarás muy cambiado.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez