lunes, 14 de enero de 2019

Primeras Regatas del 2019 (RCMS, RCMA&RSC y ORZA)

El sábado, el Real Club Marítimo de Santander comienzó el sábado la temporada 2019 de la clase J80 y el Real Club Marítimo del Abra &Real Sporting Club su 1er TROFEO SOCIAL para Cruceros

El domingo fue ORZA el que inauguró su calendario con la 1ª Regata de la Liga ORZA y el RCMA&RSC celebró la 1ª de la clase J80

Las chicas del "Getxo SW Team" corriendo la línea junto al también equipo femenino santanderino


Los J80 comienza su calendario en el RCMS

La numerosa flota cántabra de J80, reforzada con algún efectivo vizcaíno, tenía intención de iniciar su temporada 2019 este pasado sábado, pero los continuos roles impidieron que el comité del RCMS pudiese realizar ni una de las tres mangas previstas. Ante el pronóstico de vientos del noroeste y por falta de agua en la bahía, la flota se concentró en principio en el Abra Santanderino, al norte de la isla de Mouro, para posteriormente, debido al role del viento al nordeste, desplazarse hacia la isla de Sta. Marina. 


Se monta un campo hacia ese eje de viento cuando había una intensidad de unos 6-8 nudos, pero paulatinamente fue bajando y quedando prácticamente a cero antes de que los barcos tomasen por primera vez barlovento. El viento rola hacia al noroeste y rápidamente se cambia el campo hacia esa dirección (rapidez y eficacia en el Comité y equipo de balizadores, López, Gonzalo, José Manuel etc.), pero faltando pocos segundos para la largada, de nuevo se suspende la misma por otro fuerte role... esta vez hacia el sur!!. De nuevo, cambio de balizas para preparar una nueva salida, que se efectúa con presteza, con la flota algo nerviosa, lo que propició que alguno de los barcos realizase salidas prematuras... 


El viento se va ligeramente hacia el Este y cuando todos los barcos están realizando el segundo tramo con sus espís izados, el viento se les va otra vez al nordeste... y el Comité decide anular. 


Con este panorama, ante la imposibilidad de realizar ni una sola manga con garantías y ya con el reloj marcando prácticamente las 17:00, se da por terminada la jornada enviando a la flota a puerto. 


Unos 15 barcos se dieron cita en esta tarde desapacible y lluviosa, y entre las potentes tripulaciones locales, se incluían los vascos del "BioBizz" y las chicas del "Getxo SW Team", que realizaban aquí su primer entrenamiento para ir tomando la medida a su nuevo barco de cara al mundial de la clase. 

Primera regata de los Trofeos Sociales del RCMA&RSC

También el sábado dio comienzo en aguas del Abra vizcaíno la primera de las confrontaciones del 1er. Trofeo Social del RCMA&RSC para Cruceros IRC. 

(Archivo)

Salida con poco viento, del 275, para posteriormente ir subiendo de intensidad cuando llegaban los chubascos. La clase Regata realizo cuatro tramos entre la boya san Ignacio y Cajón, unas 12 millas de recorrido, y el mejor, tras la compensación de tiempos, fue el pequeño (30 pies) Grand Surprise "Mingus" de Jon Garai, seguido del FIRST 40.7 "Akelarre" de Mauricio Guibert, "Maitena" (Corel 45) de Mikel Emaldi, "Symphony" (IMX40) de Javier Onaindia y del "Rat Pack" (Archambault M34) de Javier Chávarri.
El J70 "Rooster" de Miguel Arriola ganó la clase Crucero I tras finalizar las 6 millas, solo una vuelta al recorrido, seguido del Dufour 40 "Bacilón" de José Miguel Franco, 3º se clasificó el BAVARIA 35 Match "Nexus" de Javier Trueba, 4º fue el JOD35 "Kantarepe Iru" de Javier Sanchidrián, 5º se clasificó el First 33.7 "Hang Loose’ de Íñigo Axpe y 6º el KOOPMANS 46 "Free Spirit" de Pablo Toja.
La clase Crucero dos fue dominada por el First 35S5 "Kohen" de Juan Carlos Estefanía seguido del Monster737 "Blai" de Íñigo Aldea. Completa el podio del día en esta clase el First 300 SPIRIT "Marmotinha" de Koldo Báez, cuarto fue el First 35S5 "Ramper" de Jairo López de Guevara y 5º el First 285 "Emilu" de Lucio Fernández.

El domingo fue el turno de ORZA, que comenzó la temporada con una regata Inversa y el RCMA&RSC con la correspondiente del 1er. Trofeo Social de J80 



ORZA - Armadores Puerto Deportivo de Getxo comienza la temporada con una regata de formato "A la Inversa" clasificatoria para su Liga ORZA abierta para cruceros divididos en Clase A IRC, Clase B IRC y clase C sin rating.
Recorrido de una 15 millas, con salida y llegada frente a la entrada del Puerto Deportivo de Getxo para la treintena de barcos compensados sus tiempos de rating en la misma salida. Viento de componente Noroeste, inestable de intensidad, que variaban entre 6 y 15 nudos, para un recorrido que, tras abandonar la bahía, debían realizar cuatro tramos entre S.Ignacio y Cajón, ambas marcas tomadas por babor, menos la última pasada por S. Ignacio, que tomaba por estribor, y finalizar. 


El primero en realizar el recorrido y ganador  fue el X37 "Modark" de Javier García Peña, seguido del "Mingus" de Jon Garai y del "Rat Pack" de Javier Chávarri. 


Muy cerca entraron los ganadores de la clase B, liderando el "Lasai" de Jose Ramón Vega, seguido del "Kohen" de Juan Carlos Estefanía y tercero el más pequeño de la flota, el Yatlant 24 "Patuelas" de Antón Sainz.


El "Pottoka" de Gonzalo Treceño fue el primero en finalizar de la clase C, seguido del "Hankapalu" de Eduardo Arévalo y del "Rexaka" de Rafa Suquia.

Tambien el domingo se celebró en el Abra exterior la primera para la Clase J80 del 1er. Trofeo Social del RCMA&RSC. A la cita acudieron cuatro barcos que disputaron dos mangas. El "Alpega" de Alfonso Churruca se alza como primer líder, ganando con un primero y un segundo (3 puntos). Para la segunda posición empataron a puntos (5) el "Freus" de Christian Jauregui y el "Mandovi" de Ramón Zubiaga y ocupó la 4ª plaza el "Jet Set" de Ibon Basañez con 7 puntos.

_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez