viernes, 5 de abril de 2019

50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar. El mistral pone a prueba a los participantes

Botín y L.Marra se suben al podio provisional del Sofía Iberostar

El Mistral, viento del NO con más de 20 nudos, ofreció un día de regatas rápidas y vistosas con baile de posiciones en los puestos de cabeza.


El cuarto día de competición en el 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar tuvo como protagonista destacado al viento. Mallorca demostró una vez más por qué es uno de los mejores lugares del mundo para practicar el deporte de la vela y la Bahía de Palma registró más de 20 nudos de Mistral (NO), con rachas que alcanzaban los 30 nudos. Estas condiciones obligaron a la flota internacional reunida en la isla balear a emplearse a fondo para manejar sus embarcaciones en unas exigentes condiciones de navegación.


Diego Botín y Iago López-Marra completaron hoy su particular remontada y subieron al tercer cajón del podio provisional de los 49er. El equipo cántabro-gallego arrancó la jornada con un primer puesto y continuaron con un siete y un dos en las siguientes mangas del día. Por delante suyo están los británicos Fltcher y Bithell, primeros, y los argentinos Yago y Klaus Lange, segundos.
Botín explicó que “las fases finales son una regata totalmente diferente”. Según el patrón cántabro, “la clave está en hacer buenas salidas, navegar rápido y tomar buenas decisiones; aunque es más fácil decirlo que hacerlo”.

Día de luces y sombras para Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en 470 masculino. La dupla catalano gallega comenzó con un 21, fruto de una mala decisión en el agua. “Ibamos sextos y al final dejamos pasar a mucha gente”, admitió Xammar. En la segunda manga un primer puesto les devolvió la sonrisa y les permitió mantener la sexta plaza de la general. En cabeza, y con una holgada ventaja, continúan los suecos Dahlberg y Bergström.

Hoy no fue un buen día para los equipos españoles de 470 femenino. Mientras las francesas Lecointre y Retornaz mantenían su particular lucha por el oro junto a las británicas Mills y Mcintyre, las tripulaciones españolas firmaban uno de su peor día.
Silvia Mas y Patricia Cantero, con unos resultados de 20 y 17, aguantaron el tipo y cerraron la jornada en sexta posición pero sus compañeras Bárbara Cornudella y Sara López (30+27) cedieron hasta el puesto catorce.

Las tablas olímpicas fueron las primeras en regresar a tierra con dos nuevas pruebas completadas. El canario Ángel Granda aprovechó la jornada para dar unos pasos al frente en la clasificación y subió a la séptima posición general, seguido de cerca por el andaluz Fernando Lamadrid, octavo. El balear Mateo Sanz, que compite por Suiza, tuvo menor fortuna y cayó a la tercera plaza, a solo siete puntos del hongkonés Michael Cheng, segundo. El relevo en el liderato de los RS:X masculino es para Hao Chen.
En la flota femenina, Peina Chen (China) se convirtió en la nueva cabeza de serie. Por su parte, la gaditana Pilar Lamadrid se situó en décimo octava posición con un 16 en la primera manga y un fuera de línea en la segunda.


Los españoles Tara Pacheco y Florian Trittel, tripulación de Nacra 17 creada a principios de año, demostraron un buen control de su embarcación con vientos fuertes sumando unos resultados de 3+9+4 para conseguir la décima posición provisional de su clase. Mientras tanto, los australianos Waterhouse y Darmanin se afianzaron en lo más alto de la tabla.
La patrona canaria aseguró que el de hoy fue “un buen día para navegar”. “Los resultados que hemos conseguido con estas condiciones de viento son muy buenos”, dijo Pacheco, feliz con su rendimiento en el Sofía Iberostar. “Aún quedan tres regatas, veremos si podemos conseguir plaza para las medal race”, añadió con prudencia.

El canario Joaquín Blanco sufrió pero aguantó el embiste del viento y se descolgó solo hasta la décima posición de los Laser Standard. Por su parte, Joel Rodríguez salvó la jornada con un tercero en la segunda manga para quedarse en el puesto 16 de la general.
El podio des esta clase se perfila como uno de los más caros del Sofía Iberostar, con cuatro tripulaciones separadas por un máximo de ocho puntos. Por el momento, el estadounidense Christopher Barnard porta el cartel de rival a batir con el irlandés Finn Lynch pisándole los talones.

En 49er FX la tripulación gallega formada por Patricia Suárez y Nicole van der Velden comenzó el día asumiendo el DSQ de la jornada de ayer fruto de una protesta que resultó en su contra. En el día de hoy las españolas salieron a por todas y ganaron la segunda manga, que sumado a unos parciales de 23 y 10, les aupó al puesto 15 de la general que dominan hoy las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze.
Patricia Suárez dijo sentirse “muy bien compitiendo en el grupo oro”. Con todo, la viguesa reconoció haber cometido bastantes errores durante el campeonato: “Sin duda creemos que podríamos estar más arriba. Tenemos ganas de seguir aprendiendo para más adelante conseguir llegar al top 10 con facilidad”.

Nueva Zelanda y Gran Bretaña mantienen un vistoso pulso por el triunfo en la clase Finn. El kiwi Andy Maloney sigue un paso por delante del resto de competidores mientras que la segunda plaza se la disputan Giles Scott (GBR) y Josh Junior (NZL), empatados a dos jornadas de finalizar el Sofía Iberostar. En cuanto a la representación nacional, el catalán Alex Muscat ocupa el puesto 35 y el menorquín Joan Cardona el 36.

El grupo oro de Laser Radial está pasando factura a la danesa Anne-Marie Rindom. Aunque nadie ha sido capaz de poner en apuros su primera posición, los resultados de Rindom han ido a menos y hacen menguar sus posibilidades de alzarse con el título de vencedora absoluta de la regata mallorquina de clases olímpicas, que este año celebra medio siglo de vida. Por lo que respecta a las representantes españolas, la canaria Martina Reino, la más destacada, baja al puesto 25.

Organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española, el 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar está esponsorizado por Iberostar y cuenta con el Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca como patrocinadores institucionales. Son colaboradores Trasmediterránea, Europcar y Marine Pool, además del Ajuntament de Palma, el Ajuntament de Llucmajor y Ports de Balears.

Resultados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez