lunes, 27 de mayo de 2019

46 Trofeo de vela CaixaBank Conde de Godó. Jornada final

Décimo sexto Conde de Godó para el Bribón y décimo para el Rats on Fire. Los dos equipos catalanes son los indiscutibles reyes de la prestigiosa regata que organiza desde 1974 el Real Club Náutico de Barcelona. En la decisiva jornada del 46 Trofeo de vela CaixaBank Conde de Godó, el Bribón-Movistar de Marc de Antonio y Sofia Bertrand ha brillado con luz propia en J80 para mantenerse como el equipo más laureado en la historia del evento, mientras que en ORC 0-1 el Rats on Fire de Rafael Carbonell no ha dejado opción a sorpresas. L’Immens-Laplaza Assessors de Alexandre Laplaza en ORC 2, el Vértigo Dos Texia de Antonio Guasch en ORC 3-4 y los rusos New Territories de Alexei Semenov y To be continued de Vasiliy Senatorov en las clases monotipo de estreno, J70 y Dragón, respectivamente, son el resto de ganadores de esta edición marcada por la inestabilidad meteorológica.





En J80, el Bribón-Movistar de Marc de Antonio y Sofia Bertrand (RCNB) ha brillado hoy, con dos triunfos parciales que le han permitido desbancar de la posición de honor al líder inaugural, el Les Roches-CrisandKim Travel. Es la décimo sexta victoria del Bribón en el Conde de Godó, sumando once títulos en cruceros y cinco en monotipos, desde 2017 de forma consecutiva. El equipo más laureado en la historia del Trofeo Conde de Godó ha rubricado un campeonato de lujo jugando en casa, con cuatro primeros tras un quinto en la prueba de estreno. Se ha proclamado subcampeón el Les Roches-CrisandKim Travel del andaluz Pepequin Orbaneja, en tanto que el barco femenino Dorsia Sailing Team, armado por Ana Pujol y patroneado por Natalia Vía-Dufresne, se lleva un meritorio bronce.


Además, el Bribón-Movistar se ha hecho con el trofeo V Centenario, que conmemora el quinto centenario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, al ser el equipo que más primeros ha acumulado.


En ORC 0-1 el Rats on Fire (CN Arenys de Mar) ha conseguido su décima corona de campeón del Trofeo de vela CaixaBank Conde de Godó y la séptima consecutiva. El Swan 45 de Rafael Carbonell, con Rayco Tabares a la caña, ha sumado hoy otro triunfo parcial para extender su reinado una edición más, en esta ocasión con ocho puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, que ha sido el Estrella Damm de Oscar Chaves (CN Balís/RCM Tenis Punta Umbría). El DK 46 que patronea Luis Martínez Doreste, que parece abonado al segundo puesto del Godó, ha firmado hoy un segundo y así ha logrado superar en la tabla al Swan 45 Brujo del valenciano Alberto de Castro (RCN Valencia), que se ha tenido que conformar con el tercer cajón del podio.


En ORC 2, L’Immens-Laplaza Assessors de Alexandre Laplaza ha logrado su cuarto Trofeo CaixaBank Conde de Godó, tras las victorias de 2018, 2017 y 1995. Con Carles Rodríguez a la caña, el Sinergia 40 del RCNB se ha impuesto con tres primeros y un segundo, que ha sido el parcial de hoy. Tras ganar esta última regata, el Dufour 44 Es Tes Unno de Francisco Soldevila (RCNB) ha logrado llevarse el subcampeonato, mientras que el First 50 Don’t Ask de Alberto Fucale completa el podio final en esta clase.


En ORC 3-4, se ha impuesto el Salona 37 Vértigo Dos Texia (RCNB) del recientemente fallecido Antonio Guasch, que de esta forma ha rendido homenaje a su histórico armador, con su cuarto título en el Conde de Godó, tras los de 2018, 2003 y 1998. El equipo ibicenco de Iván Moreno, a bordo del Espada 34 El Gaitero (CN Ibiza), ha escalado al segundo cajón del podio final, que completa el Dehler 36 Tramendu de Salvador Vieta (RCNB).


En J70, el ruso New Territories de Alexei Semenov, con Hugo Rocha a bordo, ha ganado el Trofeo CaixaBank Conde de Godó de su estreno con comodidad, sin necesidad de disputar la última manga. Subcampeón ha sido el G75 de G. Panei y Martínez Doreste (CN Javea), que ha protagonizado este último día con un segundo y un primero, y en la tercera plaza ha finalizado el polaco Moonraker de Pawel Boksa (RCNB).


En su vuelta al Trofeo CaixaBank Conde de Godó, la clase Dragón ha disfrutado de una competición vibrante y reñida. Se ha coronado vencedor el ruso To be continued de Vasiliy Senatorov. El Gunter del barcelonés Javier Scherk (RCNB-NYYC) se ha llevado el subcampeonato y como primer nacional logra el título de campeón del Open de España. En tercera plaza se ha clasificado otro equipo ruso, el Sunflower de Viktor Fogelson.

La ceremonia de entrega de premios se ha celebrado esta tarde en el village del Real Club Náutico de Barcelona, con el director del Consell Català de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, Toni Reig; el coordinador de Deportes de la Diputació de Barcelona, Daniel Laga; el comandante de la Armada Carlos Pérez-Urruti; la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, y el presidente del Comité de Cruceros de la Federación Catalana de Vela, Amadeu Oliva. También han participado Ana Godó, en representación del Grupo Godó; el director de Banca Privada y Premier de CaixaBank, Sergio Rodríguez; el presidente del Real Club Náutico de Barcelona, Félix Escalas, y el director del Trofeo de vela CaixaBank Conde de Godó, Marc de Antonio.

La última jornada de competición se ha disputado con vientos del Sur de entre siete y nueve nudos de intensidad.


Organizado por el Real Club Náutico de Barcelona con la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Federació Catalana de Vela, el 46 Trofeo de vela CaixaBank Conde de Godó cuenta con el patrocinio de CaixaBank y el apoyo de La Vanguardia, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Son colaboradores Gramona, Estrella Damm, Royal Bliss, VIP Style Magazine, Veri, Benfumat, Nordés y Mizuno.

Declaraciones
Marc de Antonio - Bribón Movistar (J80)
Hemos ganado un total de 16 trofeos Conde de Godó a lo largo de la historia de este equipo, cinco de ellos en la clase J80, de los cuales tres consecutivos. Es una regata muy importante y es la primera de la temporada. Empezamos muy bien el año. Cada prueba ha sido muy importante. Ayer nos estrenamos pinchando con un quinto pero lo arreglamos con dos primeros y hoy terminado con otros dos primeros, así que ha estado muy bien.

Rafael Carbonell - Rats On Fire (ORC 0-1)
Llevamos 10 Godó, siete seguidos, siempre conseguidos con este Swan 45. No es fácil ganar, siempre piensas que este año no podrá ser porque sabes que tus rivales son buenos. Evidentemente hoy un pinchazo te podía hacer perder el Godó pero al final lo hemos conseguido.

Carles Rodríguez - L'Immens Laplaza (ORC 2)
Hemos sido bastante sólidos, muy regulares. Nuestro táctico, Álex Folch, lo ha bordado. Tácticamente siempre hemos estado en el lugar acertado. La clave de esta regata ha sido la táctica de Álex, que siempre ha sabido dónde estaban los roles y las presiones. Este año la clase 2 de ORC ha estado muy disputada, hemos tenido grandes rivales, con barcos muy rápidos. Había barcos de esloras diferentes pero en tiempo real hemos ido muy juntos y ha sido divertido.

Andreu Noe - Vértigo Dos Texia (ORC 3-4)
Llevamos unos 23 años haciendo el Godó y este año ha sido muy especial para nosotros: ha sido nuestra segunda victoria consecutiva y lo principal es que se la hemos podido dedicar a nuestro armador, Antonio Guasch, quien falleció hace un mes. Ha sido una victoria muy emotiva para todos los que formamos parte del Vértigo.

Hugo Rocha - New Territories (J70)
La verdad es que estamos bastante contentos. Hemos tenido regatas buenas y otras menos buenas pero en general nos vamos contentos. Este ha sido el primer año de los J70 en el Godó y espero que el año que viene haya más países y más barcos de esta clase navegando en esta regata.

Eugenio Chelombitko - To Be Continued (Dragón)
Los tres integrantes del equipo hemos participado en Juegos Olímpicos, Alexander además es campeón olímpico y ahora somos los tres campeones de Dragón. Estamos muy contentos por haber ganado y por las buenas relaciones que hemos tenido con el resto de la flota. Queremos agradecer al Real Club Náutico de Barcelona su hospitalidad. La clave ha estado en la última prueba, que creo que realmente ha sido donde hemos ganado la regata.

Fuente: Prensa Trofeo Conde de Godó de Vela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez