lunes, 10 de junio de 2019

"Gaitero" vuelve a inscribir su nombre en la peana del Trofeo Eskarra

XV Regata SURNE 55 Trofeo Eskarra. "Gaitero" ganador de la Clase Regatas y vencedor absoluto de la edición 2019

El Trofeo Eskarra fue creado en 1964 por D. Ramón Zubiría, presidente en aquél entonces del RCMA&RSC, como homenaje a Jose Luis Azqueta y a su velero "Eskarra". El trofeo permanece en las vitrinas del Club y en su peana se inscriben, año a año, el nombre del ganador absoluto. Otro año mas ha sido "Gaitero", patroneado en esta ocasión por el joven Gonzalo Iturbe, el que ha inscrito su nombre en el Trofeo como tal.


Así se vivió la regata desde dentro del "Gaitero"
"Mañana del sábado 9 de Junio, y las previsiones de la meteo en el Abra exterior de Bilbao anunciaban un NE hacia el mediodía de 14-17 nudos y ola de 1,7 mts, un buen viento para las dos pruebas previstas para la XV Regata SURNE 55 Trofeo Eskarra.
Una hora antes de la salida, con los barcos saliendo del Abra hacia el campo de regata, ya se superaban los 16 nudos, con la marea bajando, con lo que decidíamos aparejar un foque duro, pero amplio, para no perder potencia en las olas que ya pintaban crestas blancas.
Primera manga saliendo al 30 y dos vueltas a un recorrido de casi 2 millas entre boyas haciendo un total de 8 millas. Estupenda salida, limpios y rápida separación de la flota, parte por tierra y otra parte al norte buscando mejor viento (esta sería la mejor opción ).
"Gaitero" lo hizo por una zona intermedia libre de cruces con otros barcos, y en la llegada a boya nos encontramos con los tres primeros y el viento ya por encima de los 20 nudos, convirtiendo la bajada en popa en una sucesión de planeadas y duras trasluchadas. El "Maitena" se nos empezaba a alejar, y tras las dos vueltas, entran primeros dejando detrás al "Gaitero" a 1,5 minutos y tercero el "Symphony", a 1,05 minutos del "Gaitero".
Salida de la segunda prueba, en este caso con el eje del viento al 45, ya muy entablado en torno a los 24 nudos, con alguna llamada individual, y de nuevo una buena salida del "Gaitero": en primera linea y limpio de otros barcos. En esta manga, "Gaitero" hace una importante subida al norte, prácticamente hasta el layline para tomar el bordo directo a boya, donde nos volvemos a encontrar con los tres barcos más rápidos, el Corel 45 "Maitena" el Archanbault M-34 "Rat Pack" y el IMX40 "Symphony", en parecidas diferencias de tiempo. En esta ocasión, tras dos vueltas al recorrido exterior hay que continuar hasta el Abra interior donde se realizaba el clásico triangulo, lo que hacía un recorrido de 12 millas. En esta última larga popa, también en condiciones duras de viento, es donde de nuevo el "Gaitero" adelantando a algunos barcos se aproxima a la cabeza, consiguiendo finalizar n primer lugar en compensado, unos 11 segundos por delante del Maitena y con el "Symphony" en 3er. lugar.
Así pues, nuevo triunfo de "Gaitero", ganador de la clase Regata y ganador absoluto del Trofeo, con lo que volvemos a inscribir por segunda vez el nombre de "Gaitero" en las chapas del gran trofeo Ezkarra."

Daniel Lorenzo, proa de "Gaitero"

2 comentarios:

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez