martes, 4 de junio de 2019

Museo Marítimo Ría de Bilbao cambia su imagen de marca y pasa a llamarse “Itsasmuseum Bilbao”


Este cambio, que persigue reforzar su estrategia cultural, viene acompañado del lanzamiento de una nueva web, www.itsasmuseum.eus, y un nuevo concepto de tienda
Además se inaugura la exposición “Gyotaku Directo”, una muestra científico –artística basada en una técnica japonesa milenaria

©Luis Fernández / Itsasmuseum

Lorea Bilbao Presidenta del Museo Marítimo de Bilbao y Diputada Foral de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, y Jon Ruigómez Director del Museo Marítimo de Bilbao, han presentado, esta mañana, en rueda de prensa la nueva identidad corporativa y web del Museo. El acto ha tenido lugar en la explanada exterior, junto a los contenedores ubicados junto a la entrada principal, un clásico en el paisaje urbano de Bilbao, y que ya integran los elementos de la nueva imagen corporativa.
Tanto los cambios que hoy se presentan, como las mejoras que se vienen realizando en los últimos meses, y las que están previstas a corto y medio plazo, responden a un proceso de transformación, en el marc del Plan Estratégico aprobado por el Patronato en 2017, y que dio comienzo a un proceso de innovación y adaptación a los nuevos parámetros culturales y de ocio que actualmente demanda la sociedad. Proceso que comenzó en noviembre de 2018, coincidiendo con el 15 aniversario de la apertura del Museo.
La adopción de una nueva identidad corporativa y el lanzamiento de una web (www.itsasmuseum.eus), adecuada a los canales digitales y el móvil, mucho más sencilla, intuitiva, atractiva y moderna, se integra dentro de las mejoras en lo que a comunicación y marketing se refiere, en esta nueva etapa que comienza. Así como, la instalación de un concepto innovador e integrador de tienda, diseñado por IKEA Barakaldo, cuya aportación ha sido determinante, desde su conocimiento del mercado y comportamiento de las personas visitantes, y desde su experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos.
La nueva imagen de marca se compone de un isotipo y un logotipo. El primero, representa la proa de un barco de gran porte saliendo de un astillero, en referencia a la ubicación del Museo en los antiguos diques de Euskalduna. El segundo, el símbolo o nombre, Itsasmuseum, combina dos palabras genéricas, por una parte, “Itsas”, que en euskera significa “marítimo” o “del mar” y por otra, “museum”, que etimológicamente procede del latín y que es reconocible internacionalmente. Ambos elementos, crean el nombre propio Itsasmuseum y constituyen una marca neta, atractiva, innovadora, coherente y auténtica, con personalidad propia, que incluye los valores diferenciadores de la institución y le permite convivir en su entorno cultural. 
“Itsasmuseum Bilbao” recoge el universo marítimo de Bilbao/Bizkaia. Por un lado, “Itsasmuseum”, destaca la estrecha relación de Bizkaia y sus gentes con el mar, realidad que ha contribuido a conformar una identidad y unas tradiciones únicas, que hacen posible el relato marítimo, y por otro, se acuña la marca “Bilbao” que ubica el Museo y fortalece identidad corporativa, por tratarse de un nombre internacionalmente reconocido y asociado a valores de calidad y excelencia.
Itsasmuseum Bilbao, es el nombre que recibe el Museo Marítimo Ría de Bilbao tras 15 años de historia. Esta nueva etapa que comienza, mantiene todo lo positivo de estos años y adopta medidas para lograr un salto cualitativo, que le permita consolidarse como un referente cultural a nivel local, estatal e internacional. Itsasmuseum Bilbao, se presenta como como un lugar dinámico, cercano y abierto a la participación de la sociedad, un lugar privilegiado para descubrir la cultura y el patrimonio marítimo de Bilbao y Bizkaia.

Gyotaku Directo

Además, hoy se inaugura “Gyotako Directo”, una exposición creada por José María Ferarios, investigador marino de Azti-Tecnalia y el artista plástico José Abel, en colaboración con Itsasmuseum Bilbao.
Gyotaku, es una técnica milenaria japonesa que consiste en imprimir peces usando para ello, el propio pez como matriz o placa, tinta y papel.
A través de la iniciativa artística y sus acciones complementarias, Itsasmuseum Bilbao, persigue conectar emocionalmente con nuestro pasado y presente marítimo pesquero, así como contribuir al conocimiento y a la concienciación de la necesidad de conservar la biodiversidad marina en el Golfo de Bizkaia, a través del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez