viernes, 28 de junio de 2019

XII Puig Vela Clàssica Barcelona, del 10 al 13 de julio

Más de 40 veleros surcarán las aguas de Barcelona en la gran cita de la náutica clásica
Barcos de época como el italiano Emilia Prima -que perteneció a la familia Agnelli-, el Arosa –propiedad de la Armada Española– y La Spina

Por primera vez, participarán en la categoría de clásicos Ojala II (GB), Dune (FR) y Kahurangi (ESP)

La regata Puig Vela Clàssica se adhiere a las celebraciones del V Centenario de la vuelta al mundo Magallanes-ElCano con la entrega de un trofeo conmemorativo


La costa de Barcelona volverá a ser testigo, por duodécimo año consecutivo, de uno de los duelos más apasionantes en alta mar entre grandes joyas de la náutica mundial. La cuenta atrás para la XII edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona, que se celebrará del 10 al 13 de julio, ha comenzado y todas las previsiones apuntan a que se superarán las cifras de la edición anterior con un total de 45 embarcaciones participantes.
Siete veleros clásicos debutarán este año en este evento náutico: uno de ellos será el Black Swan, un Big Boat de más de 33 metros de eslora de finales del siglo XIX; barcos de época como el Arosa, propiedad de la Armada Española; La Spina, el primer 12 metros matriculado en Italia; y el Emilia Prima (1930), que perteneció a la dinastía Agnelli.
También será la primera vez que participen en la categoría de Clásicos el británico Ojala II, el francés Dune y el español Kahurangi, cuyo nombre significa "posesión preciosa" en su lengua nativa maorí, ya que durante mucho tiempo fue el buque insignia del Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelanda, uno de los clubes náuticos más importantes del mundo.
Este auténtico museo flotante que podrá disfrutarse sobre las aguas del puerto de Barcelona durante la segunda semana de julio se completará con otras embarcaciones fieles a la regata Puig Vela Clàssica desde los inicios de la competición y que ya han confirmado su presencia en esta edición: los Big Boats Moonbeam III y Hallowe'en; los Clásicos Yanira y Guia; los de la categoría Época, Islander y Niña Luisita; así como los ganadores de la División Cangreja en la anterior edición, Marigan y Freda, entre otras grandes joyas de la náutica.
El Real Club Náutico de Barcelona (RCNB) volverá a ser el punto de encuentro, del 10 al 13 de julio, de los más de 500 regatistas llegados de distintos puntos de la geografía mundial desde puntos tan dispares como Argentina, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido o Uruguay. Recientemente, el RCNB ha realizado una reforma en sus instalaciones. Un proyecto que realza su carácter, tradición y espíritu dando continuidad a una historia que dura ya más de cien años. 


La regata Puig Vela Clàssica conmemorará el V Centenario de la vuelta al mundo
En septiembre de 1519 partía desde Sanlúcar de Barrameda, y al mando de Fernando de Magallanes, una expedición financiada por la Corona española con el objetivo de abrir una ruta comercial con las islas de las especias por occidente, buscando un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. Capitaneada por Juan Sebastián Elcano a su retorno en 1522, la expedición Magallanes-Elcano completó la primera vuelta al mundo en la historia de la navegación.
2019 es el primero de los cuatro años en los que la Armada Española ha organizado actos conmemorativos del V Centenario de esta primera vuelta al mundo. Para la celebración de esta efeméride se ha creado el Trofeo Juan Sebastián de Elcano, para el que se han creado 80 bustos del navegante vasco que se entregarán en un buen número de regatas españolas a lo largo de este y el próximo año.
La regata Puig Vela Clàssica Barcelona se une a dicha conmemoración concediendo este galardón a uno de los barcos participantes de esta edición durante la entrega de premios del sábado 13 de julio.
Además de ser un evento que forma parte del calendario oficial de la Real Federación Española de Vela –puntuable además para el Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Época de 2018 y para el VIII Trofeo Mare Nostrum–, la XII edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona es un espectáculo único del que disfrutan tanto los ciudadanos de Barcelona, como todos aquellos que visiten la ciudad durante la segunda semana de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez