domingo, 7 de julio de 2019

El homenaje a Elcano de las cuatro marinas se cierra con un éxito de público

Miles de personas han acudido a Getaria para honrar al marino que comandó la primera vuelta al mundo dentro del proyecto ‘Horizonte Elcano’, que ha unido a las cuatro marinas por primera vez.
Las 100 embarcaciones que han participado en el homenaje ya han puesto rumbo a sus puntos de origen después de haber atracado todo el fin de semana en Getaria.

©Gabinete de Comunicación Horizonte Elcano

Miles de personas han participado en el homenaje a la figura de Juan Sebastián Elcano por el V centenario de la primera vuelta al mundo. ‘Horizonte Elcano’, el proyecto que ha unido por primera vez a las cuatro marinas, se ha cerrado con una última jornada multitudinaria que ha celebrado aquella gesta con actividades de mar y de tierra.
Ayer llegaron a Getaria 100 embarcaciones que participaron en una gran regata y ‘rally’ náutico. Tras el espectáculo marítimo, atracaron en el puerto y hoy ya han puesto rumbo a sus lugares de origen. Sin embargo, las naves más emblemáticas han abierto sus puertas y han subido a bordo a más de 5.000 personas. Desde las 12h, el buque-escuela de la Armada española, el ‘Juan Sebastián de Elcano’, el de la UPV/EHU, ‘El Saltillo’, la nave ‘Lucretia’ y el barco-museo ecoactivo ‘Mater’ han acogido a los visitantes que se han acercado a la localidad natal del marino vasco.
El homenaje también se ha extendido por tierra. A la mañana, en la iglesia de San Salvador de la localidad natal del marino vasco, ha habido una misa marinera. Después, los representantes de las cuatro marinas han realizado una ofrenda floral a la estatua que le ha erigido su pueblo.
En el malecón, el ‘Espacio Horizonte Elcano’ ha reunido a los y las visitantes y ha ofrecido talleres durante todo el día: Arazi ha organizado uno de cuentos sobre Elcano, el Aquarium de San Sebastián uno de caretas del marino vasco, la Escuela Náutica de Pasaia otro sobre estrobos y el ‘Mater’ uno sobre análisis de microplásticos en la playa. Además, el barco-museo ecoactivo ha proyectado una película a bordo.
A las 17h han comenzado a partir las 100 embarcaciones. La última en hacerlo ha sido el ‘Juan Sebastián Elcano’, que lo ha hecho hacia las 20h. Con sus maniobras de salida, el ‘Espacio Horizonte Elcano’ ha cerrado sus puertas y con el final del día ha llegado el final de ‘Horizonte Elcano’, una iniciativa de éxito que ha reunido a miles de personas para recordar al marino vasco que dio la primera vuelta al mundo.

Fuente: Gabinete de Comunicación Horizonte Elcano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez