viernes, 19 de julio de 2019

La clase Mallorca Sotheby’s IRC reunirá a los ‘grandes’ de la 38 Copa del Rey MAPFRE

La única clase que navegará bajo el sistema IRC verá por primera vez juntos esta temporada a tres de los grandes esloras del panorama internacional: los estadounidenses Bella Mente y Proteus, y el italiano Cannnonball.


Impresiona verlos navegar. Con sus prácticamente 22 metros de eslora y unas tripulaciones formadas por unos 20 regatistas, Proteus, Bella Mente y Cannnonball son los tres barcos más grandes que competirán en esta 38 Copa del Rey MAPFRE.

(Archivo)

Representando a Estados Unidos e Italia, los tres navegarán en clase Mallorca Sotheby’s IRC. Se trata de tres embarcaciones que competirán unificadas bajo el sistema IRC y que sin duda resultará interesante ver en la misma línea de salida.

(Archivo)

La Copa del Rey MAPFRE será el primer gran evento del año en que veamos a Proteus, Cannnonball y Bella Mente en el mismo campo de regatas, así que será una gran oportunidad de ponernos a prueba de cara al Mundial de Maxi, donde además nos encontraremos con Momo”, señala el italiano Michele Ivaldi, tripulante del Cannnonball, subcampeón de las últimas dos ediciones de la regata (2018 y 2017).

(Archivo)

Por su parte, Bella Mente ya sabe qué es ganar la Copa del Rey MAPFRE tras vencer en 2016. Navega bajo la grímpola del New York Yacht Club, al igual que su rival Proteus, y cuenta con una tripulación liderada por el armador y patrón estadounidense Hap Fauth.
James Lyne es su entrenador, y también tiene claro que la Copa del Rey MAPFRE “es una regata clave en el desarrollo de Bella Mente de cara al Mundial de Maxis. Es nuestro último test para chequear las modificaciones en velocidad que hemos llevado a cabo y el desarrollo de las velas que hemos estado haciendo”.
Para él, las principales lecciones a aprender en Palma son “entender la dinámica de navegar estos grandes esloras unos contra otros en una flota pequeña, y comprender dónde está el punto de todos, para que puedas aprender a explotar las fortalezas y debilidades del resto de barcos con respecto a Bella Mente. Obligando a otro Maxi 72 a navegar lejos de su nivel óptimo, a menudo puedes sacar algunas ganancias”.

(Archivo)

Cierra el trío de ases Proteus, el barco más antiguo, construido en 2014, y un diseño de J&V. El barco armado y patroneado por George Sakellaris vuelve con muchas ganas de vencer en Palma, donde en las últimas ediciones siempre se ha quedado a un paso del título. Fue subcampeón en 2016 y tercero en 2017 y 2018.

La clase Mallorca Sotheby’s IRC disputará un máximo de 11 pruebas Barlovento/Sotavento. Siguiendo el nuevo sistema de clasificación de esta 38ª edición de la regata, del lunes día 29 al 1 de agosto la flota realizará la serie clasificatoria. De completar en ésta un mínimo de seis pruebas, los dos últimos días de regatas (viernes 2 de agosto y sábado 3), disputarán la fase final, con un máximo de tres mangas. De ahí saldrá el vencedor.

La 38 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y se disputará del 27 de julio al 3 de agosto en aguas de la bahía de Palma.

Los tres grandes de la 38 Copa del Rey MAPFRE
Bella Mente (USA)
Armador/patrón: Hap Fauth
Modelo: Maxi 72
Diseñador: Botín Partners
Año de construcción: 2018
Eslora: 21,9 m
Club: New York Yacht Club

Cannnonball (ITA)
Armador/patrón: Darío Ferrari
Modelo: Mini Maxi 72
Diseñador: Botín Partners
Año de construcción: 2017
Eslora: 21,95 m
Club: Yacht Club Costa Smeralda - YCI

Proteus (USA)
Armador/patrón: George Sakellaris
Modelo: Maxi 72
Diseñador: J&V
Año de construcción: 2014
Eslora: 21,95 m
Club: New York Yacht Club

La fórmula IRC

La fórmula IRC es un sistema de medición desarrollado por el RORC (Royal Ocean Racing Club) y la UNCL (Union Nationale pour La Course au Large) que clasifica una amplia gama de monocascos con la asignación de ratings basado en un factor de corrección de tiempo único. En la 38 Copa del Rey MAPFRE compite una única clase con certificado IRC: Mallorca Sotheby’s IRC.

La Copa del Rey MAPFRE
La Copa del Rey MAPFRE es una cita imprescindible del calendario de regatas del Mediterráneo desde 1982. Cada verano reúne en la bahía de Palma a más de un centenar de barcos para disfrutar de unas condiciones de navegación inmejorables y de un completo programa social.
En 2019, la regata celebra su 38ª edición con varias novedades, como la inclusión de una clase íntegramente femenina, la Purobeach Women's Cup (leer más), y un nuevo sistema de clasificación (leer más).
La última edición, en 2018, reunió una histórica cifra récord de 152 barcos de 29 nacionalidades distribuidos en 13 clases y compitiendo en cinco áreas de regatas.
La pasada edición tuvo un impacto económico de 2,2 millones de euros al día para la economía de Mallorca –esto es, un total de 17.493.356 millones de euros- según el estudio dirigido por las doctoras Mª Antonia García Sastre y Margarita Alemany, profesoras titulares de Economía de la Empresa de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Leer más. 

Fuente: Copa del Rey MAPFRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez