lunes, 5 de agosto de 2019

El Rambler 88 roza el récord en la Rolex Fastnet Race

El Rambler 88 de George David ha logrado la victoria en tiempo real en la 48ª Rolex Fastnet Race. El español Antonio ‘Ñeti’ Cuervas Mons, proa del potente monocasco estadounidense, nos explica las claves de esta victoria y dónde se les escapó un récord que llegaron a tener al alcance tras lograr la mejor marca de la historia en el paso por la roca Fastnet. En categoría multicascos, el Edmond de Rohschild de Franck Cammas establece un nuevo récord absoluto.

©Rolex/Carlo Borlenghi

El Rambler 88 cruzó la línea de llegada en Plymouth a las 09:55:02 hora local (10:55:02 en la España peninsular), con 27 minutos y 24 segundos de ventaja sobre el SHK Scallywag. El equipo estadounidense conseguía así el ansiado título de ganador en tiempo real de la Rolex Fastnet Race, aunque se quedaba a las puertas de batir un récord que llegó a vislumbrar en el paso por la mítica roca Fastnet, punto de inflexión en el recorrido de 605 millas que partió de Cowes (isla de Wight) el pasado sábado. Nunca antes en los 94 años de historia de la regata un monocasco había navegado a semejante ritmo entre la salida y la roca: Rambler 88 dobló la Fastnet en 26 horas y 47 minutos, mejorando por 88 minutos el tiempo establecido en 2011 por el propio equipo con su anterior máquina, el Rambler 100. Rolex patrocina la Rolex Fastnet Race desde 2001 como parte de una relación con el mundo de la vela que se remonta a la década de 1950.


El Rambler 88 protagonizó un intenso pulso con el SHK Scallywag, que durante horas lideró a la flota de monocascos. El equipo estadounidense superaba a su rival a mediodía de ayer aprovechando una transición entre dos frentes. 

©Rolex/Carlo Borlenghi

Lo explica desde Plymouth el cántabro Antonio ‘Ñeti’ Cuervas Mons, proa del Rambler 88: “En la transición nos comprimimos, lo hicimos bastante bien y pudimos acercarnos a ellos. A partir de ahí, sencillamente este barco es más rápido en rumbos abiertos con viento, de igual forma que ellos son superiores con menos viento”.
Ya en cabeza, Rambler 88 aceleraba para batir el récord Cowes-Fastnet. “Pasamos la transición, el viento se puso de través y empezamos a navegar bastante rápido. Pillamos un frente que no sabíamos si llegaría antes o después de la roca. Nos pilló a unas pocas millas de llegar y completamos ese tramo hasta la Fastnet con 25-30 nudos. Pasada la roca, el viento bajó y navegamos una vuelta bastante tranquila hacia las Scilly”.
A bordo del Rambler 88 confiaban en volver a navegar en ‘sus’ condiciones en la recta final hasta Plymouth, pero el parte no se cumplió. “Esperábamos que el viento se fuese al 220 y se quedó en el 270. El tramo desde las islas Scilly y la llegada, que esperábamos que fuese de través, finalmente fue de popa. Ahí es donde se nos escapó el récord”. Esta es la segunda victoria en tiempo real para Ñeti en la Rolex Fastnet Race, regata que ya ganó en 2013 a bordo del supermaxi Esimit Europa. “Esta vez ha sido más emocionante por la lucha con el Scallywag y con el Volvo 70”, concluye.

©Rolex/Carlo Borlenghi

Emoción y récord para Edmond de Rothschild
Horas antes de la llegada del primer monocasco se producía un emocionante desenlace en la batalla por la victoria entre los rapidísimos multicascos. El Edmond de Rothschild paraba el crono en 28 horas, 2 minutos y 26 segundos, consiguiendo un nuevo récord absoluto en la Rolex Fastnet Race. El trimarán Ultim de 32 metros patroneado por Franck Cammas bate por 4 horas, 45 minutos y 34 segundos la anterior marca absoluta, establecida en 2011 por el Maxi Banque Populaire de Loick Peyron. Sólo 58 segundos separaron al vencedor de su inmediato perseguidor, el Macif de Francois Gabart –el poseedor del actual récord de vuelta al mundo en solitario– con el que mantuvo un espectacular pulso a lo largo de todo el recorrido. Nunca llegaron a estar separados más de cuatro millas en todo el recorrido. Macif dobló la Fastnet en cabeza y parecía destinado a llevarse el título, pero un problema mecánico en los últimos metros le impedía elevarse sobre sus foils, abriendo la puerta para la victoria de Edmond de Rothschild, que cruzaba la meta volando ante la mirada impotente de su rival.


Una relación natural
Rolex siempre se ha asociado con actividades motivadas por la pasión, la excelencia, la precisión y el espíritu de equipo. De manera natural, Rolex ha gravitado hacia la élite de la navegación a vela, formando una alianza que se remonta a la década de 1950. Hoy, Rolex es patrocinador principal de 15 de los más importantes eventos internacionales de vela, desde emblemáticas regatas oceánicas como la Rolex Sydney Hobart (Australia), la Rolex Middle Sea Race (Malta) o la bienal Rolex Fastnet Race (Reino Unido), pasando por competición grand prixcomo el Rolex TP52 World Championship, o espectaculares reuniones como la Maxi Yacht Rolex Cup (Italia) o la Rolex Swan Cup (Italia y Caribe). También participa en las nuevas SailGP, en la que equipos nacionales compiten con espectaculares catamaranes F50 en algunos de los puertos más conocidos del mundo. La estrecha relación de la relojera suiza con los clubes náuticos más influyentes del mundo –como el Cruising Yacht Club of Australia (Australia), el Yacht Club Italiano y el Yacht Club Costa Smeralda (Italia), el New York Yacht Club (Estados Unidos) o el Royal Yacht Squadron (Reino Unido)– constituye la base de la perdurable relación de Rolex con este deporte.

Sobre Rolex: Una reputación incomparable en calidad y experiencia
Rolex, relojera suiza con base en Ginebra, es reconocida en todo el mundo por su experiencia y la calidad de sus productos. Sus relojes Oyster Perpetual y Cellini, certificados como Cronómetros Superlativos por su precisión, prestaciones y fiabilidad, son símbolos de excelencia, elegancia y prestigio. El término “Perpetual” está grabado en cada Rolex Oyster. Pero más que una mera palabra en una esfera, constituye una filosofía que personifica la visión y los valores de la compañía. Hans Wilsdorf, fundador de Rolex, inculcó una noción de excelencia perpetua que impulsó a la compañía. Esto llevó a Rolex a ser pionera en el desarrollo de relojes de pulsera y de numerosas innovaciones en relojería tales como el Oyster, el primer reloj de pulsera sumergible, lanzando en 1926, o el mecanismo de rotor automático Perpetual, inventado en 1931. Rolex ha registrado más de 500 patentes a lo largo de su historia. En su condición de compañía manufacturera auténticamente integrada e independiente, Rolex diseña, desarrolla y produce todos los elementos esenciales de sus relojes, desde la fundición de sus piezas de oro a la maquinaria, la manufactura, el ensamblado y el acabado del movimiento, la caja, la esfera y el brazalete. Rolex también está involucrada activamente en el apoyo del arte y la cultura, el deporte y la exploración, así como de todos aquellos que trabajan en la búsqueda de soluciones para preservar el planeta.

Fuente: Rolex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez