sábado, 17 de agosto de 2019

Los líderes se afianzan en la segunda jornada de la XXV Regata Illes Balears Clàssics

Argos (Clásicos), January Sails (RI Clásicos), Cippino (Época Bermudiana) y Marigan (Época Cangreja) suman una nueva victoria tras una prueba disputada con vientos del suroeste



Los cuatro ganadores del primer día han repetido triunfo hoy en la XXV Regata Illes Balears Clàssics. De esta forma, Argos (Clásicos), January Sails (RI Clásicos), Cippino (Época Bermudiana) y Marigan (Época Cangreja) se afianzan en el liderato de la organizada por el Club de Mar Mallorca.
La segunda jornada de la gran regata mallorquina de barcos clásicos ha resultado muy similar a la primera. La Bahía de Palma ha vuelto a registrar un viento térmico del suroeste aunque en esta ocasión con lago más intensidad hasta alcanzar los 13 nudos.
De nuevo, la flota se ha separado en dos para realizar su recorrido costero. Las categorías de RI Clásicos y Época Cangreja han situado su salida frente al aeropuerto para poner rumbo a Illetas, tomar una boya en medio de la Bahía der Palma, volver hacia Sa Porrasa y finalmente completar un largo tramo de popa hasta la meta en Porto Pi.
Por su parte, los barcos de las clases Clásicos y Época Bermudiana han llevado a cabo un recorrido parecido pero han alargado el tercer tramo hasta una boya ubicada cerca de Cala Figuera para navegar un total de 18,2 millas.
El buen viento y la pericia de las tripulaciones han propiciado que la regata haya resultado muy rápida y prácticamente todas las embarcaciones han completado la prueba en menos de tres horas. El barco más veloz ha sido hoy el Marigan de Tim Liesenhoff que ha parado el cronómetro en la meta en dos horas, trece minutos y cinco segundos.


Este registro le ha servido a la tripulación de Liesenhoff para anotarse la victoria con cierta holgura de la categoría de Época Cangreja. La segunda posición ha sido para el Gipsy (1927) de Ricardo Rubio y José Luis Vilar, mientras que la tercera se la ha llevado el Freda (1935) de Miguel Rigo.
El armador del Marigan ha incidido en la idea de que las dos jornadas han sido parecidas. “La regata de hoy fue más o menos como la de ayer, con viento similar y creo que ha sido poco táctico. Si mañana cambian el recorrido pueden dar más posibilidades a otros barcos”.


La regata más reñida se ha vivido un día más en la clase Época Bermudiana donde los tres primeros clasificados han quedado a menos de tres minutos de distancia. El triunfo se lo ha llevado el Cippino (1949) de Daniel Sielecki y tras el equipo argentino ha finalizado el Argyll, un yawl armado por Griff Rhys Jones y el Joane (1948) de Félix Noguera. El Cippino está al frente de la general provisional y en la segunda plaza hay un triple empate a seis puntos entre el Joane, el Argyll y el Sonata.
Martín Billoch patrón del Cippino ha señalado que “la jornada fue estupenda, con un viento ideal de 13 nudos que nos ha hecho disfrutar en el campo de regatas”.


El Argos (1964) ha demostrado que es una apuesta segura en la categoría de Clásicos. El cutter marconi de la armadora estadounidense Barbara Trilling ha hecho valer su buen rating para imponerse en la costera disputada hoy por delante del Meerblick Fun 1957 (1957) de Otto Pohlmann y del Corsaro II, el barco de la Marina Militar Italiana, que ha terminado en la tercera posición.
Matías Gil, tripulante del Argos, ha explicado que su estrategia de cara a mañana será ir a asegurar. “Hemos sacado unos puntos al segundo y estamos tranquilos pero nunca hay que confiarse porque los rivales son fuertes y puede pasar cualquier cosa”.


El January Sails (1973) de Gabriel Català ha vencido en la categoría de RI Clásicos. El equipo mallorquín ha superado de forma holgada al Orion (1969) de Tiffany Blackman que ha ocupado el segundo lugar y al estadounidense Tiger Maru (1971) de Julien Davies que ha sido tercero.

Mañana viernes se vivirá el desenlace de esta XXV Regata Illes Balears Clàssics con una nueva prueba costera por la Bahía de Palma a la que se sumará las embarcaciones de vela latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez