sábado, 7 de septiembre de 2019

34º Trofeo Príncipe de Asturias. Primera jornada

Los primeros líderes del Príncipe de Asturias toman posiciones en Baiona


· La trigésimo cuarta edición del Trofeo Príncipe de Asturias ha comenzado hoy en las Rías Baixas con la disputa de las primeras pruebas para cinco de las once clases en liza

· Pairo 8 en Martin Miller ORC 0-1, Bosch Service Solutions en Aceites Abril ORC 2 y Raygrass III en Gadis ORC se colocan al frente de la general en las tres divisiones que han competido hoy en tiempo compensado

· En las categorías Solventis J80 y ¡HOLA! Ladies Cup, el Miudo de Diogo Costa y el ¡HOLA! Fashion de Pilar Casares son los primeros líderes en sus respectivas categorías

· A las cinco clases que se han estrenado hoy en la bahía de Baiona se sumarán mañana otras seis más: Volvo Autesa ORC 4-5, Engel&Volkers ORC Open, SH Robotics ORC Open Extra, Storax Clásicos, y los Infinitus Rent 6m y 6m Fórmula

· Mañana sábado, a las 20:00 horas, la segunda jornada de regata finalizará en el village del Monte Real Club de Yates con la entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda



Gran estreno en aguas de Baiona del Trofeo Príncipe de Asturias. La cita, organizada por el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar con el patrocinio de ABANCA, ha arrancado hoy con la disputa de las primeras pruebas para las clases Martin Miller ORC 0-1, Aceites Abril ORC 2, Gadis ORC 3, Solventis J80 y la prestigiosa ¡HOLA! Ladies Cup. Pairo 8, Bosch Service Solutions, Raygrass III, Miudo y ¡HOLA! Fashion son los primeros líderes de esta trigésimo cuarta edición.
La jornada amanecía tranquila, con unas condiciones de viento bastante suaves hasta que finalmente, hacia las 15:00 horas tal y como estaba previsto, el Comité de Regatas pudo dar la señal de Atención para las tres divisiones de ORC. No fue sencillo para la flota, y es que durante las 15 millas del recorrido de ida y vuelta entre Baiona y Subrido (Cabo Home) el viento se mantuvo cambiante en cuanto a dirección e intensidad, aunque predominando siempre el componente norte-nordeste de entre tres y 12 nudos en las diferentes zonas de la ría.
Ejemplo de ello fue el caso del Yess Too en la clase Martin Miller ORC 0-1. Los de Rui Ramada dominaron con autoridad la primera parte del recorrido hasta encontrarse en Cabo Home con un pozo de viento que volvió a comprimir a la flota hasta prácticamente la línea de llegada. Finalmente, el Yess Too fue el primero en finalizar la prueba y se sitúa segundo en la general en tiempo compensado por detrás del Pairo 8 del armador José Luis Freire, que se coloca como primer líder de la jornada con Laureano Wizner a la caña. El Maria-Casas do Telhado de Manuel María Cunha cierra el podio en el tercer cajón.
En Aceites Abril ORC 2, el Bosch Service Solutions de Ramón Ojea se posiciona al frente de la clasificación en esta primera jornada al completar el recorrido en dos horas y 56 minutos. Le sigue en la general el asturiano Antílope-Lener de José Luis Alcuso en segunda posición y el Milaneza del patrón portugués Diogo Talone, que marcha tercero.
La tercera categoría en estrenarse hoy en el 34º Trofeo Príncipe de Asturias ha sido la Gadis ORC 3, en la que el Raygrass III de Jaime Núñez fue quien se llevó el gato al agua por delante de La Burla Negra de Juan José Martínez y el Orion de Javier Pérez, segundo y tercero respectivamente.
Por su parte, la clase Solventis J80 arrancó su programa de competición con la disputa de las tres primeras pruebas en el campo de regatas. El viento tampoco se lo puso nada fácil al Comité, que tuvo que trasladar el campo más hacia fuera de la bahía de lo previsto en busca de unas condiciones óptimas para poder dar comienzo a la competición. En lo más alto de la tabla, los tres primeros clasificados toman ventaja frente al resto de la flota y con sólo dos puntos de diferencia entre el líder y el tercero. Con unos parciales 3-1-3, el Miudo de Diogo Costa es el primer líder de la general por delante del Pazo de Cea de Cristina González, que ocupa la segunda posición con unos resultados 4-2-2, y del Okofen de Javier de la Gándara, que se ha estrenado hoy en la tercera posición tras sumar un cuarto y dos segundos puestos.
En el mismo campo de regatas que los J80 estuvieron los Fígaro de la ¡HOLA! Ladies Cup. Con dos primeros y un segundo en las tres pruebas disputadas, el ¡HOLA! Fashion de Pilar Casares cierra la jornada como líder de la competición femenina con un total de cuatro puntos. Por detrás, a sólo dos puntos, le sigue el ¡HOLA! Serralleiras de la portuguesa Marta Ramada en la segunda posición con un tercero, un primero y un segundo y el HELLO! de Laura Gil, que ocupa por ahora el tercer puesto de la general con un segundo, un tercero y un cuarto en su casillero.

Inauguración del village y cena marinera para cerrar la primera jornada de regatas

Una vez finalizadas las pruebas, la actividad continuó en el village del Monte Real Club de Yates. Regatistas, patrones y armadores pudieron disfrutar del gran ambiente social y deportivo del 34º Trofeo Príncipe de Asturias durante la habitual cena marinera. Música ambiente y degustación de gin-tonics de mano de Martin Miller y Royal Bliss pusieron el broche final a la primera jornada de una de las citas más importantes del calendario nacional de cruceros.

Mañana, segunda jornada y entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda
Mañana sábado vuelve la acción al Monte Real Club de Yates partir de las 12:00 horas. Tras una primera jornada en la que se estrenaron los barcos de mayor eslora y dos de los monotipos, el segundo asalto contará con todas y cada una de las categorías participantes compitiendo en los cuatro campos de regata establecidos.
Las categorías Volvo Autesa ORC 4-5, Engel&Volkers ORC Open, SH Robotics ORC Open
Extra, Storax Clásicos y los Infinitus Rent 6m y 6m Fórmula estrenarán mañana sus casilleros.
Será precisamente la división Open la que contará con la participación del AXA Seguros, equipo compuesto por regatistas con diversidad funcional de la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real gracias al apoyo de la aseguradora y la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.
Al término de la jornada tendrá lugar en el village la entrega de los prestigiosos Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, en la que se premiará a los regatistas y equipos más destacados del 2018. La gala comenzará a las 20:00 horas e irá seguida de la cena marinera una hora más tarde y una nueva noche de fiesta que incluirá música, degustación de gin-tonics y fuegos artificiales como fin de fiesta a las 23:00 horas.

Fuente: Prensa Monte Real Club de Yates

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez