domingo, 29 de septiembre de 2019

Duras condiciones en la jornada final de la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster

La entrada de una borrasca ha traído lluvia y viento a la ría de Pontevedra en la tercera y última jornada de regatas, lo que no impidió que el Comité pudiese completar nuevas pruebas para todas y cada una de las once clases participantes.

La entrega de trofeos se celebrará a las 18:30 horas en la segunda planta del Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS), en donde se premiará también con el botafumeiro de plata a los ganadores del Trofeo Presidente de la Xunta.


© María Muiña / Regata Rey Juan Carlos I

Sanxenxo ha puesto hoy punto y final a la quinta edición del Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster. Los equipos tuvieron que esforzarse al máximo en una tercera y última jornada nada sencilla en la que resultaron vencedores el “Pairo 8” de Luis Bugallo, “Bosch Service Solutions” de Ramón Ojea, “Bribon 500 Movistar” de Pedro Campos, “Seljm” de Patrick Monteiro, “Santiago Roma Rías Baixas” de Iñaki Carbajo, “Rabudo” de Juan Fontán, “Salano dos” de Fancisco Javier Rey, “Okofen” de Javier de la Gándara, Pablo Rodríguez, Víctor Nicolás Gómez y el “ESP 5” de Sofía Martínez. Por su parte, “Mirfak”, “Bosch Service Solutions” y “Impresion3DAtlántico” fueron los ganadores este año del Trofeo Presidente de la Xunta.
El tiempo volvió a ser hoy protagonista en la ría de Pontevedra, que amanecía con lluvia y condiciones de viento inestables que complicaron el inicio de la jornada. El Comité de Regatas de los diferentes campos, sin embargo, pudo completar pruebas para todas y cada una de las clases antes de que los chubascos llegasen a dar puntas de más de 20 nudos.

Viento y ola en el campo de regatas de Quirónprevención ORC y Volvo ORC Especial
Otras dos pruebas más de formato barlovento-sotavento disputó hoy la flota de Quirónprevención ORC 0-1 y 2-3, y lo hizo con unas condiciones de entre 15 y 20 nudos y una gran ola que obligó a los equipos a dar lo mejor de sí en esta jornada final.

© María Muiña / Regata Rey Juan Carlos I

En el grupo 0-1, el “Pairo 8” de Luis Bugallo se convertía en vencedor de la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster con un cuarto y una nueva victoria parcial en su casillero. Con dos segundos puestos anotados hoy, el “Arroutado” de José Manuel Pérez termina también en la segunda posición de la general relegando al “Aceites Abril” de Luis Pérez Canal al tercer puesto de la general.

© María Muiña / Regata Rey Juan Carlos I

En la división 2-3, el “Bosch Service Solutions” de Ramón Ojea sumó hoy su tercera victoria parcial y un cuarto puesto, resultados con los que el equipo se aseguraba el triunfo de la general con dos puntos de ventaja sobre el segundo, el “Cachete” de Malena García. El tercer cajón lo ocupó definitivamente el “Bon III” de Víctor Carrión.
En los grupos Quirónprevención ORC 4 y 5, la flota completó hoy una segunda regata costera tal y como estaba previsto en su programa. En la división 4, el “Santiago Roma Rías Baixas” de Iñaki Carbajo se convertía en ganador de la cita pontevedresa con dos victorias parciales en su casillero y dos puntos de ventaja sobre el segundo, el “Camping Ría de Arosa” de José Manuel Pombar, que acumula dos segundas posiciones. El tercer clasificado fue definitivamente el “Vagalume” de Luis Vidal.
En la división 5, por su parte, el vencedor ha sido el “Rabudo” de Juan Fontán, que suma en su casillero un tercero y un primero. El segundo puesto lo ocupó el “Travesío” de Pablo de la Riva y tercero fue el “Piko Norte” de José Manuel Castro.
En Volvo ORC Especial la victoria de la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster fue para el “Salano dos” de Francisco Javier Rey, que logró vencer en las dos regatas costeras disputadas durante el fin de semana. Segundo fue el “Sebrala 2” de Magin Alfredo Froiz y la tercera posición la ocupó el “Mecauen V” de Macario Marcos.

“Bribon 500 Movistar” y “Seljm” sellan la victoria en 6 Metros
Tan sólo una prueba pudo completar el Comité de Regatas de las dos divisiones de 6 Metros. Las condiciones, que en un primer momento rondaban los 12 nudos con viento de componente Sur, llegaron a superar los 21 en el momento en el que la flota esperaba para comenzar la segunda regata del día, por lo que finalmente se optó por finalizar la jornada con una sola prueba anotada.

© María Muiña / Regata Rey Juan Carlos I

En la clase V Centenario 6M Clásicos la victoria del día fue a parar a manos del “Bribon 500 Movistar” de Pedro Campos, que cruzaba la línea de meta en primer lugar y por delante del “Caprice” de Laureano Wizner, que fue segundo. El equipo que patronena habitualmente el Rey Don Juan Carlos lograba hacerse así con una nueva victoria en la prestigiosa regata con cuatro puntos de ventaja sobre su máximo perseguidor, el “Titia” de Alicia Freire, y cinco sobre el “Erica” de Violeta Álvarez, que fue tercero.

© María Muiña / Regata Rey Juan Carlos I

En la categoría Xacobeo 2021 6M Open tampoco hubo cambios en la general. El triunfo del día fue para el “Seljm” de Patrick Monteiro, que vence definitivamente en la cita que organiza el Real Club Náutico de Sanxenxo. Por detrás, a sólo tres puntos, segundo en la general y en ésta última manga fue el “Maybe XIV” de Eugenio Galdón, mientras que el tercer puesto fue para el “Estela” de Violeta Álvarez.

Programa completo para Nauta Sanxenxo J80 y victoria para el “Okofen”
Tras haber sumado ayer cuatro pruebas en su primera jornada de regata, el Comité de la clase Nauta Sanxenxo J80 tan sólo necesitaba completar hoy otras dos más.
No hubo sorpresas en la flota de estos monotipos, y es que el “Okofen” logró sumar hoy un segundo puesto –resultado que se convertía en su descarte- y una nueva victoria parcial que le aseguraba la victoria definitiva en la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster. Por detrás, el segundo clasificado fue finalmente el “María Casas do Thellado” de Manuel María Cunha, que se queda a cuatro puntos de los de la Gándara.
Más lejos terminó el tercer clasificado, el “Namasté” de Luis de Mira, que cierra el podio a 18 puntos del vencedor.

© María Muiña / Regata Rey Juan Carlos I

Pablo Rodríguez y Víctor Nicolás Gómez, ganadores en Abanca Optimist
Tres pruebas se completaron en el campo de regatas de la clase Abanca Optimist para el grupo amarillo. Pablo Rodríguez, del RCNR, se convertía hoy en el ganador al sumar un DNC –parcial que descarta- y dos nuevas victorias, logrando una ventaja de hasta 13 puntos sobre el segundo clasificado, que fue Miguel Rodríguez Tabara del CMC. El tercer puesto lo ocupó en esta ocasión Pablo Astiarazan del RCNV, mientras que la primera fémina fue Mencía Casas del RCNS en la quinta posición de la general.
Por su parte, en el grupo azul el Comité de Regatas dio el bocinazo hoy para dos pruebas en las que el regatista del CMC Víctor Nicolás Gómez pudo sellar la victoria por delante de David Morice del RCNV, que fue segundo, y de Paco Riveras, también del RCNV, que cierra el podio en el tercer cajón. La primera clasificada en categoría femenina en el grupo azul fue Aitana Pérez del MRCYB, sexta en la general.

© María Muiña / Regata Rey Juan Carlos I

El RCNS, con la vela adaptada
También se ha disputado durante el fin de semana el Trofeo MAPFRE de Vela Adaptada, en el que compiten los alumnos del Centro Nacional de Vela Adaptada que navegan habitualmente en el club pontevedrés.
Con un total de cinco pruebas completadas en las inmediaciones del RCNS, el primer clasificado fue el ESP 5 que patronea Sofía Martínez, que logró vencer con sólo un punto de ventaja sobre el equipo de Alejandro Ameneniro, que fue segundo. En la tercera posición, el podio lo cerro el barco de Roberto González.

“Mirfak”, “Bosch Service Solutions” e “Impresion3DAtlántico” ganan el Trofeo Presidente de la Xunta

La cita del Real Club Náutico de Sanxenxo también ha puesto punto y final al Trofeo Presidente de la Xunta, entregándose los premios a los vencedores de este 2019.
En la división 0-1, el “Mirfak” de Diego López ha sido el ganador del botafumeiro de plata por cuarto año consecutivo, mientras que en 2-3 el triunfo se lo ha llevado el “Bosch Service Solutions” de Ramón Ojea y que navega por el Club Marítimo de Canido. Éste es su segundo Trofeo Presidente.
El mejor J80 ha sido, al igual que en 2018, el "Impresion3DAtlántico".


Clasificaciones generales finales
(ver resultados completos pinchando aquí)
Posición / Barco / Patrón / Puntuación

Quirónprevención ORC 0-1
1. Pairo 8 (Luis Bugallo), 1+1+4+1=7
2. Arroutado (José Manuel Pérez), 2+4+2+2=10
3. Aceites Abril (Luis Pérez Canal), 3+2+3+4=12
… hasta 7 clasificados.

Quirónprevención ORC 2-3
1. Bosch Service Solutions (Ramón Ojea), 1+1+1+3=6
2. Cachete (Malena García), 3+2+2+1=8
3. Bon III (Víctor Carrión), 4+7+3+2=16
… hasta 10 clasificados.

V Centenario 6M Clásicos
1. Bribon 500 Movistar (Pedro Campos), 4+1+3+1=9
2. Titia (Alicia Freire), 2+3+4+4=13
3. Erica (Juan Deben), 5+5+1+3=14
… hasta 8 clasificados.

Xacobeo 2021 6M Open
1. Seljm (Patrick Monteiro), 1+1+2+1=5
2. Maybe XIV (Eugenio Galdón), 2+3+1+2=8
3. Estela (Violeta Álvarez), 3+2+3+3=11
4. Delphina (HJM Larsson), 4+5/DNC+5/DNC+4=18

Quirónprevención ORC 4
1. Santiago Roma Rías Baixas (Iñaki Carbajo), 1+1=2
2. Camping Ría de Arosa (José Manuel Pombar), 2+2=4
3. Vagalume (Luis Vidal), 3+4=7
… hasta 6 clasificados.

Quirónprevención ORC 5
1. Rabudo (Juan Fontán), 3+1=4
2. Travesío (Pablo de la Riva), 2+2=4
3. Piko Norte (José Manuel Castro), 4+3=7
… hasta 7 clasificados.

Volvo ORC Especial
1. Salano Dos (Fco. Javier Rey), 1+1=2
2. Sebrala 2 (Magín Froiz), 3+2=5
3. Mecauen V (Macario Marcos), 4+4=8
… hasta 8 clasificados.

Nauta Sanxenxo J80
1. Okofen (Javier de la Gándara), 1+1+1+1+(2)+1=5
2. Marías Casas do Telhado (Manuel Mª Cunha), 2+(3)+2+2+1+2=9
3. Namasté (Luis de Mira), 3+2+5+(9)+6+7=23
… hasta 11 clasificados.

Abanca Optimist. Grupo amarillo
1. Pablo Rodríguez (RCNR), 1+3+(DNC)+1+1=7
2. Andrés Barreiro (CMC), 2+4+3+(14)+8+3=20
3. Pablo Astiazarán (RCNV), 3+(10)+9+3+2+4=21
… hasta 59 clasificados.

Abanca Optimist. Grupo azul
1. Víctor Nicolás Gómez (CMC), 4+2+(5)+1+3=10
2. David Morice (RCNV), 1+(59)+9+2+2=14
3. Paco Riveras (RCNV), 2+(59)+6+5+9=22
… hasta 58 clasificados.

Trofeo MAPFRE de Vela Adaptada
1. ESP5 (Sofía Martínez), 3+(5)+2+1+1=7
2. ESP4 (Alejandro Ameneiro), 1+1+(5)+2+4=8
3. ESP 1 (Roberto González), 4+(4)+1+3+2=10
… hasta 5 clasificados.

Vencedores Trofeo Presidente de la Xunta
Barco / Patrón / Club

ORC 0-1
Mirfak / Diego López / Comisión Naval de Regatas Ferrol

ORC 2-3
Bosch Service Solutions / Ramón Ojea / CM Canido

J80
Impresión3D Atlántico / Guillermo Blanco / RCN Coruña

Fuente: Prensa Regata Rey Juan Carlos I

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez