sábado, 21 de septiembre de 2019

Mini-Transat La Boulangère 2019. Los 87 participantes esperan en los pantalanes de La Rochelle

Inicialmente programado para el domingo 22 de septiembre, el inicio de la 22ª edición del Mini-Transat La Boulangère se pospone para una fecha posterior. La explicación de retraso se debe a la previsión de las condiciones sostenidas de viento y mar que se esperan en el Golfo de Vizcaya y en el cabo Finisterre durante esta próxima semana.

El domingo, la fiesta seguirá siendo espectacular en La Rochelle. Los 87 patrones abandonarán la Bassin des Chalutiers para disputar una espectacular prólogo.

En esta edición participan tres españoles, en la clase "Serie" el malagueño Rafael Fortes y el canario Miguel Rondón y en la "Porto" en catalán Pep Costa

Ocho mujeres participan en la regata: seis francesas, una belga y una rusa.



"Mantener el inicio del domingo no es razonable. "
El director de la regata Mini-Transat La Boulangere, Denis Hugues tomó la decisión, de acuerdo con el organizador, de posponer el inicio de la partida, programado en La Rochelle el domingo a las 14:15. "Durante dos días, hemos estado observando el clima muy de cerca y observando sistemas perturbados en el Atlántico", explica. "Si comenzamos el domingo, los competidores enfrentarían condiciones muy delicadas desde el martes por la noche con un fuerte mar y vientos oeste-suroeste de 30 nudos medios y ráfagas de 40 nudos". Hemos estudiado todos los esquemas posibles, como poner un punto de referencia en España para evitar las condiciones más difíciles. Pero eso no sucedería para buena parte de la flota. Cruzar el Golfo de Vizcaya siempre es complicado. Cuando no se cumplen las condiciones, se vuelve peligroso. "

"Llevar tantos barcos como sea posible a Martinica"
"Los Mini 6.50 son barcos mágicos, pero son pequeños y están diseñados para altas velocidades", continúa Denis Hugues. "Pero los competidores se habrían encontrado viento arriba en una situación muy delicada, contra el viento y el mar. Este es el peor escenario para estos barcos". El objetivo del Mini-Transat es traer tantos patrones como sea posible a Martinica. "
Jean-François Fountaine, alcalde de La Rochelle y presidente de la Comunidad de Aglomeración, así como todos los funcionarios electos se unen a la decisión del organizador y el director de carrera de la Mini-Transat La Boulangère, que toma La seguridad de la gente de mar.

La fiesta se celebra el domingo con un prólogo.
Si se pospone el inicio del partido de ida entre La Rochelle y Las Palmas de Gran Canaria, todavía habrá show el domingo. "Queremos mantener la fiesta para los espectadores y los seres queridos de los corredores. Es por eso que lanzaremos un prólogo en solitario y condiciones de carrera ", confirma Denis Hugues. El desfile de salida de Bassin des Chalutiers y la presentación de los capitanes se mantienen, por lo tanto, el domingo, de 10 a.m. Luego, a las 14:15, el 87 Mini 6.50
cruzará la línea de inicio del prólogo en la bahía de La Rochelle, que debe jugarse en muy buenas condiciones con un viento de 15 a 20 nudos.

Ocho mujeres en la regata
Las mujeres navegantes siempre han desempeñado un papel importante en la historia de la Mini-Transat y la 22ª edición no será una excepción. El 22 de septiembre en La Rochelle, ocho mujeres saldrán solas para cruzar el Atlántico. Seis mujeres francesas, una belga y una rusa que participarán por primera vez en el evento.
La feminización de la vela implica mucho de la clase Mini. Grandes navegantes han iniciado su carrera participando en la Mini-Transat la Boulangère, como Isabelle Autissier, Catherine Chabaud, Ellen MacArthur, Sam Davies.... Más recientemente, otras mujeres han conseguido muy buenos resultados en este evento de iniciación: 2º puesto para la suiza Justine Mettraux en 2013 (serie), 2º puesto también para Clarisse Crémer en 2017 (serie). ¡Entre las cinco mujeres que preparan el Vendée Globe 2020-2021 (carrera alrededor del mundo en solitario y sin escalas), cuatro ya han participado en la Mini-Transat! Se trata de Clarisse Crémer, Sam Davies, Pip Hare e Isabelle Joschke. En otras palabras, la clase Mini es una plataforma de lanzamiento muy bonita.... Una tendencia que ha seducido a La Boulangère. La empresa, que se ha convertido en el socio principal de la carrera, apoya el deporte femenino a través de sus diversas asociaciones.
Ocho "bizuths" para la edición de 2019
Ya hay una larga y hermosa historia entre la Mini-Transat y las mujeres. En 2017, diez estaban al principio. Este año, podrían ser ocho: un proto y siete en serie. Con el 930, Marie Gendron, de 27 años, es la única registrada en un prototipo. El año pasado terminó 11ª en la regata Les Sables-Les Açores-Les Sables.
Cinco mujeres jóvenes están inscritas en la serie. Muy bien rodeada, Amélie Grassi tuvo la oportunidad de llevar al enorme Loïck Peyron a bordo de su pequeño Mini llamado Tyrion. Ya ha competido en muchos eventos desde el año pasado con el 2º puesto en el Pornichet Select y el Mini Fastnet (con Davy Beaudart), y el 7º puesto en Les Sables-Les Açores-Les Sables. Amélie puede ser una de las favoritas de la Mini-Transat La Boulangère 2019. Las otras inscritas son la belga Marie-Amélie Lénaerts, la rusa Irina Gracheva y las francesas Anne Beaugé y Céline Sallés. Aunque, por supuesto, estarán deseosos de actuar, pueden considerarse como proyectos en los que predomina la dimensión de la aventura. "Una especie de curiosidad me está empujando hacia adelante. Siempre quiero ir a otra parte, empujar puertas, probar cosas nuevas. Mi principal motivación: vivir plenamente, aprender a ser un buen navegante y salir enriquecida de esta experiencia de vida", explica Marie-Amélie Lénaerts.
Dos regatistas tardaron en inscribirse oficialmente, pero finalmente estarán en la salida. Axelle Pillain estaba segunda en lista de espera, pero con la ampliación a 90 participantes ha sido repescada, y en cuanto a Violette Dorange, que sólo tiene 18 años, estaba terminando su curso de calificación de 1.000 millas no relacionadas con la regata, y también ocupará su puesto en la línea de salida.

Las ocho mujeres en la Mini-Transat La Boulangère 2019:
En prototipo:
Marie Gendron (FRA/930) - 27 años - 1ª participación

En serie:
Irina Gracheva (RUS/579) - 35 años - 1ª participación
Amélie Grassi (FRA/944) - 25 años - 1ª participación
Marie-Amélie Lénaerts (BEL/833) - 32 años - 1ª participación
Céline Sallès (FRA/514) - 29 años - 1ª participación
Anne Beaugé (FRA/890) - 34 años - 1ª participación
Axelle Pillain (FRA/781) - 1ª participación
Violette Dorange (FRA/955) - 18 años - 1ª participación
Aunque participación en la Mini-Transat La Boulangère 2019 estaba limitada inicialmente a 84 participantes, la Organización la ha ampliado en última instancia a 90. Esta apertura es una muy buena noticia para los seis regatistas que estaban en lista de espera y que, por lo tanto, tomarán la salida de La Rochelle el 22 de septiembre. "Trabajaron como los demás, hicieron un gran esfuerzo para completar todo el proceso de calificación", dice Jean Saucet, director técnico del Colectivo Rochelais Mini-Transat. "Estamos felices de verlos entre los inscritos y así no dejar a nadie en el muelle."
Para gestionar mejor este creciente número de participantes, los organizadores de la 22ª edición de la Mini-Transat ya han hecho algunos ajustes. Para control de seguridad en el mar, la organización ha contratado un barco de apoyo extra, y ahora serán ocho, uno por cada doce Minis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez