jueves, 26 de septiembre de 2019

Vito Dumas, el Caballero del Mar

Vito Dumas, atleta, boxeador, escultor, nadador, escritor, navegante... nació en Buenos Aires el 26/09/1900, donde también murió el 26/03/1965. Destacó como navegante solitario realizando fantásticos viajes, entre los que destaca la vuelta al mundo por los 40º de latitud sur. Dumas realizó cuatro grandes viajes en solitario, por lo que sumó, en total, 699 días y 50.835 millas. Para tamañas hazañas utilizó tres veleros: "Lehg", "Lehg II" y "Sirio".


La primera gran travesía data del 13 de diciembre de 1931, día que partió desde Arcachón (Francia) en el "Lehg", barco construido en Francia en 1918, de 8 metros de eslora y 2,15 de manga. Después de 121 días de navegación recaló el 12 de marzo de 1932 en el Yacht Club Argentino en Buenos Aires. Antes de esta travesía, jamás había navegado en mar abierto!
Concluía una de las etapas más largas realizadas por un hombre solo en el mar, que Dumas llevaría a la inmortalidad en su libro “Rumbo a la Cruz del Sur”. Por este viaje le llega de los EE.UU una distinción tan honrosa como merecida: “Por la más notable travesía solitaria transoceánica”, otorgada por la Slocum Society, entidad formada por la mayoría de los aficionados norteamericanos al deporte a vela y constituida en homenaje a Joshua Slocum.
El "Legh" se encuentra hoy en el Museo de Luján junto a una vitrina con elementos utilizados en el viaje (brújula, sextante y grapa de botavara) y un mapa de la travesía con fotografía de la llegada.

Segunda y más importante, la vuelta al mundo en solitario, comenzó el 27 de junio de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, a bordo del "Lehg II", ketch de 9,55m. de eslora, 3,30m. de manga y 1,70m. de calado construido en los astilleros Parodi en Tigre (Buenos Aires).
Como muchos de los paises por donde pasaría estarían inmersos en la guerra, y por tanto faltos de avituallamiento, se aprovisionó para un año: 400 botellas de leche esterilizada y gran cantidad de leche chocolatada, latas de cocoa, veinte kilos de harina de lentejas, arroz, garbanzo, arvejas, diez kilos de yerba mate, latas de aceite y 80 kilos de corned-beef, manteca salada, chocolate en barras, leche condensada, 70 kilos de papas, 5 de azúcar, frutas confitadas, mermeladas, tabaco para pipa y cigarrillos, cajas de fósforo, galletas, botiquín de primeros auxilios, dosis de vitaminas A, B, C, D y K y glucosas para la falta de calorías. Llevó una cocina y alumbrado que utilizaban kerosén así como 400 litros de agua potable.
Realizó enlace viaje en cuatro etapas: 
1ª) Buenos Aires - Ciudad del Cabo
2ª) Ciudad del Cabo - Nueva Zelanda
3ª) Nueva Zelanda - Valparaíso
4ª) Valparaíso - Buenos Aires
Regresó a la capital Argentina durante la mañana del domingo 8 de agosto de 1943  luego de haber recorrido 20.420 millas marinas (37.818 km) a través de tres océanos.

En setiembre de 1945 siguiendo con el "Legh II" realizó la ruta Buenos Aires - Nueva York sin escalas, con muchos problemas, incluso dado por desaparecido durante muchos días. También realizó el viaje de vuelta a la capital Argentina.
El "Legh II" actualmente se encuentra en la Sala de Náutica del Museo Naval de Tigre.

El 23 de abril de 1955 partía de nuevo hacia Nueva York, ya con 54 años y con su nuevo barco, el pequeño "Sirio" de solo 7m. de eslora y como siempre, con medios precarios. De nuevo estuvo "desaparecido" durante más de 90 días, llegando a las Bermudas totalmente agotado, deshidratado, presión arterial 28, lo que no impidió que siguiese viaje hacia NY, llegando el 23 de septiembre en medio de un gran ciclón. Allí se quedó el "Sirio", vendido a Rafael Cruces, técnico naval español.

Pero su adición al mar seguía, y se construyó el "Sirio II" para la regata Buenos Aires–Río de Janeiro en 1962. En la reunión de patrones se le entregó la Medalla Azul del Cruising Club de los EE.UU., premio que se concede anualmente a los grandes de la navegación mundial. Sorprendio a todos retirándose de la regata.

En el año 1964 Vito realizó el que sería su último viaje por el mar, desde Buenos Aires hasta Mar del Plata. Fue con el "Sirio II" y allí se quedó este barco. Hoy se encuentra amarrado en el Club Náutico Mar del Plata, en excelente estado de conservación. Había quedado abandonado en San Isidro en 1981, hasta que en abril de 1982 es restaurado por Italo Mazoli en su astillero del Tigre.

Como escritor, se han publicado los siguientes libros:
- Solo, rumbo a la Cruz del Sur
- Los cuarenta bramadores
- El crucero de lo imprevisto
- El viaje del Sirio
- Mis viajes

Fuente: Wikipedia y revisionistas.com.ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez