sábado, 16 de noviembre de 2019

44Cup Palma. Jornada complicada, pero se realizaron tres bonitas mangas

Regatear en Palma en noviembre siempre iba a ser un desafío, no solo para las tripulaciones, sino especialmente para los oficiales de regatas, más acostumbrados aquí en verano.



Ayer se anuló la regata por un viento que soplaba a 40 nudos. Hoy, a pesar de un gran oleaje residual, las condiciones parecían más navegables, pero durante casi dos horas el viento no se calmó, su dirección se movió debido a las nubes gigantes que cruzaban el campo de regatas de la Bahía de Palma. Aunque de leve a moderado, el viento cambió aleatoriamente entre el suroeste y el noroeste y de regreso antes de finalmente establecerse cerca del primero cuando, en su quinto intento, el comité de regata pudo establecer una manga con éxito.


A partir de ahí, el día mejoró y el héroe fue sin duda el campeón defensor de la 44Cup de 2018, Nico Poons y su "Carisma". El equipo del holandés, que ha tenido una temporada con altas y bajas durante este año, supo superar las difíciles condiciones de hoy para ganar las dos primeras regatas. En la primera, interpretaron los roles en el centro del campo, fueron los primeros en barco y luego se beneficiaron de un role a la izquierda que hizo que el rumbó fuera más directo, beneficiando así al líder. En el segundo, inicialmente fue más difícil llegando tras el "Team Aqua" de Chris Bake y "Bronenosec" a barlovento, pero llegaron finalmente en cabeza. “Fue muy complicado, pero estuvo bien porque todos estábamos en las mismas condiciones. ¡Que gane el mejor equipo! "Dijo Poons, sin que su equipo se encontrase en las mejores condiciones.
El kiwi Hamish Pepper es nuevo a bordo del "Carisma" en este evento, que sustituye al táctico habitual John Kostecki. “Fue un día duro. Fue muy cambiante, pero navegamos bien en las primeras dos mangas y quedamos atrás en la otra”, explicó Pepper. "El barco iba bastante rápido y se navegaba de menos a más, los muchachos hicieron un buen trabajo con eso y obtuvimos algunos golpes de suerte y logramos llegar primeros".


Las condiciones mejoraron para la tercera manga. En esto, la llegada de un nuevo conjunto de nubes provocó que el viento se convirtiera epara expertos y hubo al menos tres cambios en la cabeza, con el "Tavatuy Sailing Team" de Pavel Kuznetsov y el "Peninsula Petroleum" de John Bassadone luchando en cabeza en los primeros momentos, pero el "Team CEEREF" de Igor Lah fue el que llegó primero a la puerta de sotavento. En la segunda vuelta, "Aleph Racing" de Hugues Lepic eligió la izquierda favorita y se adelantó en el redondeo final de la marca máxima antes de recibir la llegada. Esta victoria permitió que el equipo de Lepic, que hoy dirigía el estadounidense Steve Howe, finalizase primero en la general, terminando el día un punto por delante del "Carisma", gracias a un resultado retrasado del equipo de Poons en la última regata.


"Fue un día realmente difícil", confesó Michele Ivaldi, el táctico de "Aleph Racing". “El viento estaba por todas partes. Hubo grandes cambios de 30-40 °. Fue muy difícil de leer. Además, estábamos a sotavento de la isla y pasaban todas las nubes de lluvia. Definitivamente necesitabas algo de suerte...


Mientras tanto, existe cierta preocupación por los dos equipos que actualmente encabezan la clasificación general de 44Cup 2019. Ocupando el primer lugar está el "Team Aqua" de Chris Bake, que actualmente se encuentra en el último puesto de la clasificación del evento después de un día de regatas, cinco puntos y tres lugares detrás de su principal rival para el título de este año, el "Team Nika" de Vladimir Prosikhin. Resaltar que el "Team Aqua" explotó su spinnaker en el 2º tramo de la segunda manga.


En el pantalán del anfitrión del evento, el Real Club Náutico de Palma, hubo algunas celebraciones menores para la tripulación del "Tavatuy Sailing Team", después de su tercera manga, cuando habían liderado en el primer paso por boya. "Fue muy difícil hoy", admitió Evgeny Neugodnikov, el imponente táctico del equipo ruso. “La tercera manga tan bonita. Tuvimos un buen comienzo y una buena velocidad y fuimos primeros en la marca superior, pero luego llegamos terceros ... "

Mañana se pronostica que las condiciones estarán en el rango de 8-10 nudos, afortunadamente con un estado del mar muy reducido.

Fuente: 44 CUP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez